Cómo elegir corte de pelo en función de la forma de la cara

  • Belleza
  • HACE 2 años, 11 meses
Cómo elegir corte de pelo en función de la forma de la cara

¿Estás pensado en un cambio de «look» pero no sabes si te favorecerá? Descubre qué cortes de pelo te favorecen según tu corte de cara

A estas alturas, todas creemos saber los cortes de pelo que más nos favorecen. Pero puede que no seas consciente de las posibilidades y límites que implica la forma de tu cara. Quizá te hayas resignado a lucir una media melena lisa con raya en medio cuando un corte «pixie» podría sacar más partido a tus facciones. O quizá estés a punto de cometer un error que te obligará a lucir durante un tiempo un corte de pelo con el que no acabas de verte.

Por eso es importante que conozcas cuáles son las premisas básicas que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por un corte de pelo, teniendo como referencia el óvalo de tu cara. De esta manera podrás evitar algunos de los errores clásicos que alguna vez henos cometido todas en la peluquería:

  • Elegir un corte solo porque está de moda: le muestras a tu peluquero una foto de Scarlett Johansson y le dices: «Lo quiero así», sin tener en cuenta que la forma de la cara de la actriz puede no tener nada que ver con la tuya.
  • Improvisar en lugar de haber meditado bien el «look» que deseas que elabore tu peluquero. Suele dar lugar errores con los que tienes que cargar durante una buena temporada.
  • Elegir un corte que no sabes cómo peinar en casa. A la hora de acordar el corte de pelo con tu estilista, ambos debéis tener en cuenta si tienes tiempo a diario para arreglarte el pelo como el corte exige o si sabes hacerlo. A veces nos encontramos divinas al salir de la peluquería pero, tras lavarnos el cabello, somos incapaces de conseguir una apariencia favorecedora con el nuevo corte.

Cara redonda

kirsten-dunst-cara-redonda
Kirsten Dunst le saca partido a su cara con una melena desfilada con raya al lado. (Instagram)

Se caracterizan por tener volumen redondeado tanto en la frente como en el mentón. Lo ideal es buscar peinados y cortes de pelo que alarguen visualmente el rostro, con volumen en la parte superior y desfilados verticales de los pómulos hacia abajo. A este tipo de rostro le favorecen las melenas largas por debajo de los hombros, ya que favorecen el alargamiento del óvalo facial, así como los flequillos y la raya al lado.

No le favorecen: los flequillos rectos (remarcan el corte redondeado del rostro), el volumen por los laterales (ensancha el rostro aún más) o la melena corta a la altura de la barbilla.

Cara ovalada

jessica-alba-ovalado
A Jessica Alba le favorece cualquier corte y peinado (Instagram)

Es el tipo de rostro más agradecido para los cortes de pelo, ya que le pueden favorecer todos. Se caracteriza por una frente ancha combinada con un mentón estrecho y redondeado. En este caso se podrá optar por un corte más o menos largo en función de otros elementos como longitud del cuello. Pero, en general, son rostros a los que les favorecen tanto el pelo corto como el largo.

Saca partido a tu rostro ovalado con una melena larga con el pelo liso en la mitad superior y algo de volumen en la inferior, como por ejemplo ondas. Como contrapartida, trata de evitar las capas, ya que no tienes ningún volumen que disimular y estarías restando armonía a tu rostro.

Le sientan especialmente bien: los recogidos.

Cara alargada

liv-tyler-alargada
Liv Tyler compensa su rostro con una melena larga con ondas de medios a puntas

Las caras alargadas se caracterizan por una frente estrecha que guarda cierta simetría con el mentón, por lo que deben optar por peinados y cortes que aporten volumen en los laterales. Asimismo, le sienta bien la raya en medio, con o sin flequillo largo, bien al lado o abierto en el centro.

Por otra parte, las personas con este tipo de rostro deben evitar los peinados o cortes con volumen por arriba (desfilados especialmente), ya que afilarán aún más su óvalo facial.

No le favorecen: los cortes tipo «bob» ni los moños altos.

Cara cuadrada

olivia-wilde-cuadrado
Olivia Wilde (izq.) compensa su rostro con una larga melena ondulada. (Instagram)

Es un tipo de rostro cuyas facciones pueden resultar más masculinas por lo que los cortes de pelo que más le favorecen son los que compensan un corte ancho para alargar el óvalo. Por eso, si tienes este tipo de rostro lo mejor será que te decantes por una melena hasta los hombros o al menos por debajo de la barbilla, con corte desfilado que suavice tu mandíbula (evita el acabado recto). Si optas por llevar flequillo, la opción más favorecedora será llevarlo hacia un lado para «romper» la simetría de la cara.

No le favorecen: los flequillos cortos o rectos, ni los cortes tipo «pixie». Tampoco los cortes tipo «bob», ya que potencian la geometría de este tipo de rostro.

Cara triangular o de corazón

taylor-swift-corazon
Taylor Swift se ve muy favorecida con flequillo largo y cortes «bob» debajo del mentón

Las caras triangulares o con forma de diamante o corazón se caracterizan por combinar una frente ancha con un mentón afilado. Por eso los peinados y cortes de pelo que más favorecen a este tipo de óvalos son los que estrechan el área de las sienes y aportan volumen a la altura de la barbilla. Así, a las caras triangulares les sienta bien el flequillo largo (disimula la amplitud de su frente), así como los cortes desfilados por debajo de la barbilla, que aportan un extra de volumen.

No le favorecen: los flequillos cortos ni las melenas lisas con la raya en medio.

Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza

Más en Belleza