Especial Feria de Abril 2016

Cómo poner las flores de flamenca correctamente

  • Belleza
  • HACE 2 años, 3 meses
Cómo poner las flores de flamenca correctamente

El estilista Paco Cerrato nos da las claves de las tendencias para la peluquería y complementos de las flamencas para 2016

Las flores de flamenca y su forma de llevarlas, como los mantoncillos, los complementos, los peinados y los trajes (y todo lo que envuelve a la moda flamenca) cambian cada temporada. Llegan de nuevo la Feria de Abril, las ferias de cada ciudad y pueblo y las romerías y nos volvemos a ver ante la duda: ¿Cómo me pongo la flor? ¿Cuántas? ¿Me quedará bien en ese sitio?

Para responder a estas preguntas acudimos al gran experto en la materia, el estilista Paco Cerrato que es el encargado de la peluquería -y por tanto, de colocar flores, peinas y peinecillos- desde los inicios de Simof. Por sus manos han pasado, en las más de dos décadas de pasarela flamenca, muchísimas tendencias diferentes a la hora de poner las flores y también decenas de tipos de flores.

Su primer consejo es que tengamos en cuenta la forma de nuestra cara a la hora de elegir flores y pendientes. «Para los rostros más redondos recomiendo la flor en el centro y los pendientes alargados, para los angulosos, cuadrados o alargados lo que más favorecen son las flores asimétricas y los pendientes tipo aro», nos explica Paco Cerrato. Junto a él mostramos cuatro estilismos diferentes pensados para 2016. Dos looks para el día (también se encarga de darnos ideas para el maquillaje y peinado) y otros dos para la flamenca de noche. Así ya no hay quien se equivoque o lleve la flor mal puesta.

Una sola flor en el centro

GALERÍA
Paco Cerrato nos habla de cómo colocar la flor en el centro de la cabeza para vestir de flamenca. Laura Álvarez

El primero de los looks de día es un clásico: una sola flor en el centro de la cabeza. Hemos elegido una peonía azul pastel de Prune (puedes comprarlos en su web) y los complementos, pendientes y peinecillos de estilo vintage, son de la nueva colección de Raquel Terán y el mantoncillo de Isabel Mediavilla que se en cuentran en el showroom de moda flamenca de Libélula Shop (c/ Cuna, 45-49, Sevilla).

«Si la cara es alargada la flor debe ir un poco hacia atrás, como a unos cinco dedos de distancia desde la frente, y si la cara es redonda hay que acercarla a solo tres dedos del nacimiento del cabello», indica Paco Cerrato. Otro de sus trucos para esconder las poco estéticas horquillas que sujetan la flor: «Cogemos las hojitas de la flor y las vamos entremetiendo para que la horquilla se vea lo menos posible. El tallo de la flor es conveniente también esconderlo bajo el cabello todo lo posible».

La forma de nuestro rostro condicionará el lugar de la flor y peinecillas

En cuanto a las peinecillas quiere que tengamos en cuenta también la forma del rostro: para caras redondas deben ir más altas y para las alargadas hacia un lado. «Se pone primero la más alta y la aguantamos con una horquilla, la segunda justo debajo muy pegada, para tapar la horquilla de la superior, y en esta sí que se verá un poco pero la escondemos entre el cabello».

Varias flores de forma asimétrica

GALERÍA
Varias flores colocadas a un lado de la cabeza con una gran peina. Laura Álvarez

«Este look es muy favorecedor para el tipo de cara de la modelo porque el conjunto ayuda a redondear su rostro», comienza explicando Paco Cerrato. En este hemos utilizado pendientes y peina de la firma Fina Estampa (la encontrarás en Libélula Shop) y un ramillete con tres zinnias de Prune.

La peina nunca debe ir detrás de la flor, siempre en el lado contrario

«Con las peinas grandes tenemos que buscar la forma del cráneo porque que es la misma que tiene la peina. Se puede poner en la coronilla, hacia un lado… Depende de la forma de la peina y de que encaje bien en el conjunto con la flor, por que siempre debe ir en el lado contrario al de la flor. Nunca detrás, eso es para las folclóricas», explica el estilista. Nos recuerda no colocar las peina muy delante y la necesidad de inclinarla un poco hacia adelante siguiendo la forma de la cabeza.

Para los dos looks de día han optado por un maquillaje muy suave y natural con labio nude y pómulo marcado. Para el cabello proponen «peinados craneales» con raya en medio o al lado, en este caso un sencillo recogido bajo. «En Simof 2016 los hemos hecho mucho porque ahora volvemos a lo clásico y este look puede ser para chicas jóvenes pero también para mujeres mayores». Asegura que se puede apostar por la naturalidad porque en la flamenca son los complementos, siempre grandes y llamativos, los dan ese volumen final.

Flores intermedias a los dos lados

GALERÍA
¿Y si nos ponemos dos o varias flores cruzadas sobre nuestro recogido de flamenca? Laura Álvarez

El primero de los looks nocturnos es el más original, desenfadado y juvenil. Los complementos ni siquiera son de flamenca, pero juegan con sus colores y brillos festivos a ser perfectos para la feria (los puedes comprar en el salón de Paco Cerrato) y las flores, dos zinnias degradadas en rosa, son de Prune.

Flores a media altura y a los dos lados para una flamenca más moderna

«Colocamos las flores, a cada lado, a una altura media, ni está bajas ni altas», explica Cerrato. El estilista considera que este look es para una flamenca más moderna y urbana, que además combinamos con un pendiente que se aleja de los pendientes clásicos de la flamenca. «Es una flamenca con un toque de fiesta, perfecto para un traje rojo o negro».

Aunque en la imagen vemos el resultado con dos flores, Paco nos recuerda que podemos hacerlo con cuatro o seis (teniendo en cuenta el tamaño para no caer en el exceso). «La clave es que estén siempre a una altura intermedia y de la oreja hacia detrás con varios dedos de distancia», recuerda. Los tallos podemos cruzarlos por encima del recogido, una idea similar a la que vimos en Simof 2016 en el desfile de María de Gracia con dos claveles rojos naturales.

Para la flamenca de noche han cambiado maquillaje y peluquería: «Una idea es poner la raya al lado y un recogido trenzado, con un resultado mucho más tirante que el anterior», explica Cerrato. Nos asegura que es un peinado que se puede hacer en casa partiendo de una depurada cola baja, convirtiéndola después en trenza y enrroscándola como un «roete». Para el maquillaje los eternos labios rojos y ojos ahumados. «Con el ojo ahumado no te equivocas y el traje puede ser del color que queramos».

Flores en cascada en un lado

GALERÍA
Cuatro flores de flamenca en cascada en un lado de la cabeza con una peina mediana. Laura Álvarez

«Es el look más espectacular, pero ojo a la hora de poner las flores, podemos poner muchas pero con un orden teniendo en cuenta el color, las que más se van acercando a la cara deben ser las que más nos favorezcan», comenta el estilista. Los pendientes y la peina de este look son de la firma Rocío Arbona y los puedes encontrar en Libélula Shop, las rosas con detalles dorados también son de Prune.

Hay que buscar las tendencias de la moda para innovar y adaptar en la flamenca

Otra de las indicaciones que nos da para cuando queremos poner muchas flores en forma de cascada es que no estén colocadas iguales y «perfectas». «Unas mirando hacia delante, otra un poco doblada y la última no debe estar muy abajo porque no pretendemos hacer una corona, pero sí un ramillete natural y desigual», explica. Pero muy estudiado, eso sí.

Para Paco Cerrato la flamenca actual debe buscar las tendencias de la moda para innovar y adaptarlo a su look de flamenca chic o hippy chic. «Por ejemplo con flores como estas rosas con toques dorados y con los pendientes hay que ser exagerados porque así es la flamenca». Asegura que se siente muy orgulloso como profesional cuando pasea por el Real de la Feria y ve en las mujeres las tendencias que han elegido para Simof. Seguro que este año vuelve a pasarle.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 4 semanas ago

Más en Belleza