Corte «mullet»: ¿la moda de lo «ugly» ha llegado al cabello?

  • Belleza
  • HACE 9 meses, 1 día

Un corte de pelo andrógino para las que se han cansado de los «bob» y quieren ir a contracorriente de la estética femenina dominante

Primero fueron los zapatos, luego, la ropa y los accesorios. Y parece que ahora el turno le ha llegado al cabello, porque uno de los cortes de pelo más radicales amenaza con ponerse de moda este 2020 (si no lo ha hecho ya): el corte de pelo «mullet».

Ya el corte «shaggy», que cada vez gana más terreno, suponía un cambio radical respecto de la tendencia dominante hasta ahora (cortes rectos estilo «bob» y midi) por la profusión de capas muy marcadas. Ahora el «mullet» regresa a nuestras vidas para seducir a las nuevas generaciones con su espíritu libre y rebelde.

¿Cómo es el corte «mullet»?

Para saber cómo es el corte de pelo «mullet» solo tenemos que pensar en David Bowie en su personaje de Ziggy Stardust. Es decir: corto por delante y por los lados y largo por detrás. Un corte de pelo que nació en los años 70, pero que perduró en los 80 y 90 con seguidores como Rod Stewart o Paul McCartney, entre otros.

Archivo ABC

Podemos pensar, por un lado, que la tendencia regresa ahora de la mano de series y películas exitosas ambientadas en esa época («Stranger Things», «The get down», «Glow», etc.) que rescatan esas estéticas un tanto «ugly» que causan furor en la actualidad.

Corte «mullet»
Instagram: @barbieferreira

Llámese «ugly», llámese imperfecto o desaliñado, el encanto de este este estilo reside en su carácter andrógino, que desafía los cánones de la feminidad convencional. Y, en una época en la que el empoderamiento de la mujer y la lucha por la igualdad de sexos están a la orden del día, parece sensato que este tipo de movimientos estéticos ganen adeptas.

corte mullet largo
Instagram: @2359.com.ua

En palabras de la estilista de famosos Laurie Heaps, el resurgimiento de este corte responde a «una especie de renacimiento del empoderamiento femenino». De hecho, afirma que «muchas mujeres en 2020 se sienten atraídas por un aspecto más andrógino y también estamos viendo más mujeres que quieren ir contracorriente y tener un peinado que destaque. A medida que las mujeres se sienten más libres para expresarse, resurgen estilos como el “mullet”. El aspecto es atrevido y potente».

Corte «mullet»
Instagram: @ursulolita

Más allá del mensaje ideológico que se pretenda en cada caso el corte «mullet» ofrece dos claras ventajas: comodidad y versatilidad. Por un lado no necesita que lo peinemos cada mañana y nos permite aprovechar la textura natural de nuestro cabello. Pero, además, se puede llevar tanto liso como ondulado o incluso rizado.

Personalizar el corte

Corte «mullet»
Instagram: @ursulolita

Además, para personalizar el corte podemos jugar con distintos estilos de flequillo. Recto, como acostumbra a lucir en los últimos tiempos la actriz española Úrsula Corberó, o despuntado, como lo lleva ahora Miley Cyrus.

 

Corte «mullet»
Instagram: @mileycyrus

Como ocurre con todas las tendencias que regresan, el corte «mullet» actual es una versión renovada del genuino, en la que destacan los mechones cortados a modo de escalón, con diferencias de altura bien marcadas.

Corte «mullet»
Instagram: @charleefraser
Corte «mullet»
Instagram: @vacancyproject

De hecho, una de las posibilidades es la de convertir un corte «bob» en un «mullet» cortando un par de saltos en la parte delantera. Esto es válido tanto para pelo corto como para largo, siempre que la diferencia entre el largo de la parte delantera y trasera sea muy evidente.

Instagram: @mademoiselle_yulia

Corte de pelo «mullet» vs. «shaggy»

Corte «mullet»
Corte “shaggy”. (Instagram: @goodbyehorsegirl)

Para quienes se pregunten la diferencia entre el corte de pelo «mullet» y el «shaggy», está sobre todo en que los laterales en este último se mantienen largos (aunque a capas) y hay una especie de degradado en el largo. Mientras que en el «mullet» se crea un salto drástico entre el largo de la zona delantera y la trasera. Es, por tanto, un estilo mucho más atrevido.

Corte «mullet»
Instagram: @vacancyproject

Por otra parte, el «mullet» podría englobarse dentro de la categoría de lo «ugly» en belleza, comparable a tendencias como la de lucir entrecejo poblado o e flequillo «baby bang».

Imagen principal: Instagram: @ursulolita

Teresa Ródenas

Teresa Ródenas

Redacción Bulevar Sur
Teresa Ródenas

Más en Belleza