El verano tiene muchas cosas positivas que nos encantan, pero en cuestiones de cabello nos lo pone un poco más difícil. Especialmente en lo referente al uso de las herramientas de calor, que se convierten en una incomodidad con las altas temperaturas. Y es que, ¿a quién no le encanta dejar secar el pelo al aire en un día de mucho calor? Pero lo cierto es que no todos los cortes de pelo son fáciles de peinar y eso hace muy difícil prescindir de secadores y planchas durante el verano.
Por eso, te proponemos la mejor inversión para no pasar calor ante el tocador en verano: un corte de pelo que se peine con facilidad o incluso que quede bien al dejarlo secar al aire. ¿Cómo conseguir uno de estos cortes de pelo?
Cortes de pelo fáciles de peinar
El primer paso es que tu estilista valore tu tipo de cabello, ya que no todos se comportan de la misma manera al secarse al natural. Además, lo más recomendable es escoger cortes con forma te permitirá prescindir de las herramientas de calor. Así, lo mejor será apostar por cortes con capas o estilos cortos que adquieran forma por sí mismos al secarse al aire. He aquí algunas de las mejores opciones.
Cortes de pelo fáciles de peinar: «jagged bob»

El bob clásico con largo igualado es un estilo que a veces requiere un toque de secador para marcar las puntas o pulir el acabado, especialmente si tenemos una textura de pelo ondulada o con tendencia al encrespamiento. Aunque si escoges la versión capeada de este corte de pelo, el «jagged bob», te resultará mucho más manejable y cómodo de cara al verano, porque ya solo con dejarlo secar al aire conseguirás que coja la forma adecuada. Se trata de un estilo con acabado «desdentado» o emplumado debido a las capas desestructuradas. Se cortan en pico con la tijera en vertical, por lo que requieren de la mano de un estilista profesional.
Para obtener un buen acabado una vez se haya secado puedes recurrir a un spray voluminizador, aplicándolo con la cabeza boca abajo para ganar volumen. Incluso puedes aplicar un poco de cera en las puntas de las capas para marcarlas más.
Cortes de pelo fáciles de peinar: «pixie»
Si hay un estilo fácil de peinar y mantener es el clásico duende que este 2022 figura en lo más alto de la lista de tendencias en cortes de pelo. Es uno de esos cortes de pelo que no necesitan peinarse para mujer que aporta mucho estilo y da mucho juego a la hora de ir variando en el acabado: con las puntas hacia arriba (y fijador), con tupé, con raya a un lado, flequillo, hacia atrás, con volumen natural, etc. Sin duda es un estilo apropiado para dejar el pelo secar al aire y obtener un acabado estiloso.
Para conseguir diferentes acabados en el verano puedes recurrir a productos de «styling» que te permitan jugar con el volumen y las texturas, así como dar forma al cabello más largo sobre la cabeza.
Cortes de pelo fáciles de peinar: «bixie»
Este es uno de los estilos que ha irrumpido con fuerza este 2022 y es precisamente uno de esos cortes de pelo fáciles de peinar en casa. Se trata de un estilo híbrido entre el «pixie» (del que toma la forma) y el bob (que aporta el largo). Por eso, se lleva con el cabello más largo encima de la cabeza y degradado detrás, y los laterales delanteros cortos, enmarcando el rostro.
Si lo dejas al aire obtendrás un estilo desenfadado y menos pulido que si lo repasas con el secador, pero en este tipo de corte es un acabado muy favorecedor y coherente.
Cortes de pelo fáciles de peinar: «shaggy»
Un corte 100% capeado como este es perfecto para dejarlo secar al aire y olvidarse del secador en los días de más calor. El estilo degradado, de capas más cortas arriba, a más largas abajo, le da una forma a la melena que no necesita herramienta de calor alguna. Si lo llevas con flequillo, lo mejor es que escojas uno de estilo de cortina para que el mantenimiento diario sea aún más asequible. Así puedes peinarlo abierto o a un lado para que te resulte más cómodo.
Cortes de pelo fáciles de peinar: «clavicut»
Si prefieres algo más clásico, el corte «clavicut» te resultará también fácil de mantener en el verano, y además te permitirá llevar coletas y recogidos cuando te apetezca (eso sí, una vez se haya secado la melena por completo). Se trata de una media melena con largo hasta la clavícula (de ahí el nombre) y que se corta ligeramente inclinada para dar movimiento. También suele construirse con capas sutiles que dan volumen y aportan dinamismo al acabado. Todo ello, lo convierte en uno de esos perfectos cortes de pelo para no peinarse y que tomará forma por sí solo al secarse al aire si el estilista lo adapta a nuestro tipo de cabello para sacarle todo el partido.
Si lo prefieres, puedes recurrir a algún spray de ondas o una espuma para obtener un acabado surfero en la melena. También puedes lucirlo con un efecto mojado aplicando fijador de raíces a medios y dejando hasta las puntas al natural, para obtener un acabado con doble textura.
Cortes de pelo fáciles de peinar: consejos para secar el pelo al aire
En general, los expertos no recomiendan dejar secar el pelo al aire para evitar el exceso de humedad en el cuero cabelludo y el daño en la cutícula por el peso del cabello. Sin embargo, en días calurosos como los que solemos vivir en verano, se convierte en una alternativa más que viable ya que la melena se seca en cuestión de minutos, más aún, si se trata de cortes de pelo cómodos y fáciles de peinar como los anteriores.
Si tienes suficiente largo para hacerte moños y coletas, has de saber que la melena debe secarse preferiblemente suelta y nunca recogida para mantenerla sana. Sin embargo, en verano puedes probar a hacerte un moño cuando el pelo esté aún algo húmedo para conseguir un acabado ondulado suave de forma natural.
Por otra parte, antes de dejar secar tu cabello al aire, cerciórate de que has eliminado la mayor cantidad de humedad posible usando una toalla de microfibra. Olvídate de colocarla a modo de turbante, ya que resulta contraproducente para la fibra capilar. En su lugar, opta por utilizarla para escurrir el cabello presionando de raíces a puntas y sin removerlo demasiado. Usa después un cepillo específico para cabello mojado que resultará más suave y evitará roturas.
Imagen principal: @danphto