¿Te sobra volumen en la melena? Con estos cortes lo puedes reducir

La respuesta esta en las capas, los desfilados y los despuntados. Pero no de cualquier manera. Así deben ser los cortes de pelo para poder controlar el volumen del cabello

El volumen del cabello es una cuestión clave a la hora de decidirse por un corte de pelo. Quienes carecen de él, suelen demandar cortes y estilos que lo potencien y que consigan crear esas ilusión de más cantidad de pelo y más movimiento. Pero también existe el caso contrario: quienes cuentan de forma natural con gran volumen en la melena porque tienen el pelo grueso o rizado y solo desean controlarlo.

Al igual que hay técnicas como las capas invisibles o el despuntado para generar una mayor sensación de volumen, para quienes quieren reducirlo también hay técnicas y cortes apropiados. De nuevo la respuesta está en las capas, aunque en unas que nos ayudan a reducir el volumen de la melena, descargando el peso de la punta. Es lo que se conoce como técnica de «vaciado».

Y es que, como ya hemos mencionado alguna vez, los cortes con puntas igualadas o demasiado cortos tienden a potenciar el volumen del corte. Por eso, en los cabellos con volumen se utilizan también los desfilados y los cortes despuntados que crean textura en la punta a la vez que la descargan.

«Shaggy»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Young American (@theyoungamericansalon) el


Se trata de un corte tan versátil que puede personalizarse a las necesidades de cada melena, en este caso, restar volumen. Por eso, habrá que optar por capas medias o largas y en poca cantidad (máximo 2-3) para no perder la forma (sobre todo si hablamos de cabellos rizados). Aparte de cumplir esa función de descargar, las capas características de este estilo son interesantes porque aportan movimiento y rejuvenecen nuestro estilo.

Hay que evitar… capas muy cortas ya que al restar peso descontrolarán la melena e impedirán nuestro objetivo de aligerarla.

Largo desfilado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ADONAY SEVILLA (@adonaysevilla) el

Para las que no quieran sacrificar el largo de su melena, la opción tradicional está en el desfilado de los mechones que enmarcan la cara. Se realiza con tijera en vertical y consigue aligerar el volumen sin perder el largo de la melena. Para completar, podemos despuntar los extremos para dar mayor movimiento al cabello sin que afecte al largo.

Hay que evitar… dejar las puntas rectas para que no se engrosen. Para ello podemos despuntarlas con cortes verticales de tijera.

Melena «midi»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mastersofhair/Peru (@mastersofhairsalon) el

Las melenas con volumen natural deben huir de cortes como el «bob» que tienden a potenciarlo (el temido «efecto champiñón» de las melenas rizadas). Porque cuanto menos largo, menos peso y más volumen (es la regla de oro para conseguir cortes con volumen).

Por eso, si lo que queremos es aumentar ese peso para que el corte no se expanda a lo ancho debemos darle un largo mínimo: el de un corte «midi». Hablamos de opciones como el «clavicut», que apoya sobre las clavículas, con el cabello despuntado; o el «long bob», la versión larga del corte más atemporal, con una longitud estratégica, más allá de los hombros, que añade peso a la melena.

Hay que evitar… los cortes igualados y cuadrados que potencian el efecto de engrosamiento de la melena.

XXL igualado

Para las mujeres con melena voluminosa, ya sea porque el cabello es grueso o denso, una opción apropiada es la de la melena extralarga que en este caso si se puede cortar totalmente igualada. La razón es que el propio peso del cabello contrarrestará el posible volumen que aporte el corte recto. Por esa misma razón, no es una opción conveniente para los cabellos finos y lacios, ya que les restará el poco volumen que puedan tener.

Hay que evitar… dejar el corte 100% para que las puntas no marquen volumen. En su lugar conviene descargarlas con un ligero despuntado con la tijera en vertical.

Claves para controlar el volumen

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lidia_Scoundrels (@lidia_scoundrels) el

Capas largas: las capas aligeran el volumen siempre que sean largas (especialmente cuando nos referimos a las superiores). Es la forma de aportar peso a la melena y reducir el ensanchamiento de esta.

Secar el pelo desde arriba: debemos evitar que el cabello se levante desde la raíz, así que nada de poner la cabeza boca abajo. De hecho, si lo vamos peinando a la vez que lo secamos, conseguiremos controlar el volumen mejor.

Flequillo: si hay alguien a quien le conviene es a una melena con volumen extra. Podemos utilizarlo para aligerarla despuntando el acabado para que no quede demasiado abultado.

Despuntado: recortar las puntas con la tijera en vertical permitirá rebajar el volumen del cabello en los extremos sin afectar al corte.

Productos para controlar el volumen: aceites y «serums» son nuestros aliados a la hora de controlar el acabado del cabello cuando está seco. También, los tratamientos de queratina que permiten controlar el encrespado.

Más en Belleza