Cosmética y maquillaje para deportistas

¿Maquillada para ir al gimnasio o salir correr? Antes era sacrilegio, pero ahora proliferan los cosméticos y las líneas de maquillaje para las mujeres que desean hacer deporte sin renunciar a sacar partido a su rostro

Ya en las pasadas Olimpiadas de Río 2016 las reinas de la élite deportiva nos descubrieron una nueva tendencia de belleza: el maquillaje para deportistas. El uso del maquillaje en el deporte no resultaba novedoso en sí (pensemos en la gimnasia rítmica o en la natación sincronizada), pero lo que sí lo resultaba era el uso generalizado por parte de las deportistas, fuera cual fuera su disciplina.

Y es que cada vez parece más asumido eso de que belleza y ejercicio físico no están reñidos. Desde las integrantes de los equipos de hockey femenino, hasta las atletas de las pruebas de fondo, pasando por las halterófilas, sin olvidar el llamativo maquillaje de las integrantes de los equipos femeninos de gimnasia deportiva. Todas ellas lucen máscaras de pestañas impecables, delineados intensos, favorecedoras sombras de ojos y labiales a todo color. Si lo hacen las deportistas de élite, ¿por qué no nosotras?

Varias premisas se nos viene a la cabeza al pensar en maquillarnos para hacer deporte:

Duración: teniendo en cuenta la sudoración, el roce y los movimientos, es lógico pensar que nuestro maquillaje acabará en muy mal estado tras una intensa jornada de running, spinning o pilates.

Comodidad: bastante sufrimiento nos causa de por sí el esfuerzo físico como para además lidiar con una sensación de incomodidad sobre el rostro.

Acabado natural: entrar al gimnasio con un ahumado de ojos arrebatador resulta chocante, a menos que seamos alguna de las hermanas del clan Kardashian.

Estas tres cuestiones pueden echarnos atrás a la hora de usar maquillaje para hacer ejercicio. Pero, ¿acaso la laureada gimnasta Simone Biles no suda al ejecutar sus complicados ejercicios?

Simone Biles maquillaje deportistas
La gimnasta estadounidense Simone Biles (REUTERS)

¿Por qué su compañera Laurie Hernández mantiene intacto el delineado de sus ojos al final de cada competición?

Laurie Hernandez maquillaje deportistas
La gimnasta estadounidense Laurie Hernández (REUTERS)

La clave está en la tendencia de la cosmética «athleisure», concepto que ya se toma prestado de la moda de deportiva para llevarlo hasta el maquillaje. Se trata de maquillaje y productos cosméticos pensados para soportar las exigencias del esfuerzo físico, especialmente el reto que supone la sudoración, Por eso, son productos resistentes al agua, que ofrecen cobertura, comodidad y durabilidad. Algunos de ellos incluyen además factores elevados de protección solar, adecuados para las actividades que se realizan al aire libre.

La marca Sweat fue una de las pioneras en esta tendencia en 2015 y cuenta con la particularidad de que además fue fundada por un grupo de atletas.

Sweat Behind the Brand from Sweat Cosmetics on Vimeo.

También Birchbox, famosa a nivel mundial por sus cajas de belleza, lanzó en 2016 la línea Arrow, de cosmética para deportistas con productos pensados para quienes. Y así, una larga lista de marcas que se van sumando a la tendencia de la belleza «athleisure»: como Eyeko, que cuenta con una línea bautizada como «Sport» compuesta por máscaras de pestañas y eyeliner resistentes al sudor; Rae Cosmetics y Organic Wear, marcas especializadas en maquillaje para hacer deporte; Katherine Cosmetics, con su línea «K-Sport», o Tarte Cosmetics, firma que acaba de lanzar una línea de cosméticos llamada «Athleisure Collection».

Cosméticos athleisure
Cosméticos de Sweat, Sonia Kashuk, Katherine, Arrow, Organic Wear, Eyeko y Tarte.

Tan clara es la tendencia que incluso marcas low cost como Primark han lanzado una completa línea de maquillaje para hacer deporte. «Ps…WorkOut» es el nombre de esta gama de cosméticos específicos para hacer ejercicio y que, según la marca, han sido concebidos para ofrecer un acabado ligero, de larga duración y natural en ojos, labios y tez. La colección está compuesta por cosméticos como BB Cream en barra, máscaras a prueba de sudor, polvos compactos, delineadores de labios, delineadores de ojos waterproof y labiales líquidos mate. Todos ellos prometen mantener a raya los brillos mientras hacemos ejercicio en cualquier tipo de entrenamiento. Todo ello, a precios Primark, que oscilan entre los 1,50 y los 3,50 euros.

Maquillaje para deportistas Primark
La línea «Ps…WorkOut» de Primark

Profesoras de gimnasia, instructoras de fitness, yoguis, atletas profesionales y chicas «sporty» sin más pretensiones que la de mantenerse en forma están de enhorabuena. El maquillaje para deportistas parece haber llegado para quedarse. ¿Te sumas a la tendencia de belleza «athleisure»?

Más en Belleza