Diccionario de maquillaje para principiantes

Recopilamos los principales términos que se manejan en el universo del maquillaje y que suelen estar en boca de aficionadas, blogueras y profesionales

Agua termal: esta agua de manantial se ha convertido es un accesorio de maquillaje muy útil a la hora de fijar el maquillaje, refrescarlo o preparar el rostro para ello. Descubre otros usos del agua termal cosmética.

Banana: así denominamos al hueso de la cuenca del ojo que queda justo encima del párpado móvil. Nos sirve de referencia para aplicar sombras de ojos más oscuras que contrasten, por ejemplo, con otras más claras que apliquemos en el párpado superior.

Base: se refiere a la «foundation» o base de maquillaje que permite unificar el tono de la cara de forma más o menos cubriente.

BB cream: es uno de los productos que más han revolucionado el mundo del maquillaje y la cosmética en los últimos años. Combina en un solo producto la hidratante con tratamiento y la base de maquillaje.

Blush: este término en inglés que significa colorete cada vez está más presente en nuestro diccionario de maquillaje habitual.

Contorno: es el maquillaje que se utiliza para disimular volúmenes en el rostro, especialmente con la técnica del «contouring».

Contouring: es la técnica de maquillaje que permite esculpir el rostro mediante un juego de luces (iluminador) y sombras (contorno). Su máxima representante en los últimos años ha sido Kim Kardashian.

Corrector: lo incluimos en esta lista, aunque suponemos que si te maquillas, tendrá un lugar preferente en tu neceser. A la hora de las compras, no pierdas de vista su traducción al inglés: concealer.

Depotar maquillaje

Depotar: puede referirse a sombras de ojos, labiales o coloretes, por ejemplo. Consiste en extraerlos de su envase original para elaborar paletas personalizadas. Suele ser un recurso habitual de quienes se dedican profesionalmente al maquillaje.

Eyeliner: es el delineado del párpado superior y también el nombre del producto con el que lo dibujamos, que puede tener formato de gel, rotulador, lápiz o pincel.

Fijador de maquillaje: es el aerosol que se utiliza como último paso del look de maqillaje para prolongar su duración. Manual de uso del spray fijador del maquillaje.

«Gloss»: otro término en inglés que usamos habitualmente para denominar los labiales de textura cremosa y brillante, ya sean transparentes o con color.

«Goupillon»: es la brocha más original de cualquier set completo. La reconocerás porque tiene idéntica forma a la que utilizas para aplicar el rímel. Se usa para dar forma y eliminar el exceso de producto en las pestañas, así como para peinar las cejas.

Godet: son cada uno de los recipientes en los que se presentan las sombras, coloretes, labiales y demás productos en las paletas de maquillaje. Es posible adquirirlos de forma individual para rellenarlos con los productos que prefieras y configurar tus propias paletas.

«Jumbo»: llamamos así a las sombras de ojos que vienen en formato de lápiz grueso y cremoso. Se pueden difuminar con los dedos para conseguir la intensidad deseada.

Iluminador: es un producto de maquillaje que puede presentarse en diferentes formatos (polvo, crema o fluido) y que gracias a los destellos irisados que emite, proporciona puntos de luz en el rostro allá donde lo apliquemos.

brocha kabuki

«Kabuki»: es el nombre que se da a las brochas de de cabezal grueso y tupido que se usan para aplicar productos en polvo sobre el rostro.

Kajal: lápiz de ojos de origen hindú, de textura menos cremosa que el khol. Se utiliza tanto para las líneas externas como internas del ojo.

«Khol»: originalmente, el khol es el polvo de color negro intenso con el que las mujeres árabes utilizan para delinear la línea de agua del ojo. Los lápiz de ojos tipo «khol» tienen textura es cremosa y se aplican en esta zona igualmente.

Línea de agua: es la línea de nacimiento las pestañas inferiores, que solemos maquillar con lápiz de ojos.

Matificante: dícese de aquel producto que proporciona un acabado mate y retrasa la aparición de los brillos. Pueden ser polvos, prebases, hidratantes, bases, etc.

Mofeta: es una brocha que se emplea, por lo general, para aplicar bases de maquillaje fluidas. Recibe el nombre de este animal por el pelo de dos colores, que corresponde a los dos tipos de fibras con las que cuenta: negras (naturales) y blancas (sintéticas).

«Nude»: este término alude al color natural que puede aplicarse a barras de labios o sombras de ojos, pero también puede referirse a un look definido por la naturalidad, en el que el maquillaje pasa desapercibido.

«Ombré»: se refiere al degradado tanto en maquillaje como en peluquería. Un ejemplo de tendencia serían los labios «ombré».

Pigmento: los pigmentos son sombras de ojos de colores intensos y en formato de polvos sueltos. Se usan para maquillar diferentes zonas del rostro y del cuerpo, para lo que se mezclan con otros productos a modo de base.

Prebase / primer: es el producto de maquillaje que se aplica antes de la base para prolongar la duración de esta. Hay prebases que aportan brillo, matificantes, para ocultar rojeces, para atenuar los poros, etc. También existen prebases de ojos y labios, que alargan la duración de sombras de ojos y pintalabios.

Precorrector: no tan conocido como el corrector, pero este producto es el que de verdad puede ayudarte a disimular un granito, una mancha, o una ojera violácea cuando lo necesites. Cada color, sirve para atenuar un tipo de imperfección. Descubre para qué sirve cada color de corrector.

«Shimmer»: es el brillo que presentan lacas de uñas, labiales o sombras de ojos.

«Smokey»: este término se refiere al famoso ahumado de ojos que tanto viste nuestra mirada.

Strobing: es una técnica de maquillaje que busca destacar los puntos naturales de luz del rostro con toques de iluminador sutiles y precisos.

«Swatch»: esta palabra de reciente creación es utilizada por las blogueras de belleza para referirse a las pruebas de los productos de maquillaje sobre la piel. Sirven a otros usuarios para comprobar cómo quedan los productos en realidad, qué color se obtiene realmente o cómo es el acabado.

«Tightlining»: se trata de un delineado invisible que se aplica en la línea de agua del párpado superior y entre las pestañas para dar más definición al ojo sin necesidad de llevar «eyeliner».

«Toothbrush»(brocha): son las brochas de maquillaje ovaladas o con forma de cepillo de dientes. Además de su peculiar diseño, tienen un mango flexible que permite una aplicación cómoda y un cabezal muy tupido para una distribución más uniforme del producto.

Top coat: es la capa final de esmalte que se aplica para finalizar las manicuras y que sirve para proteger el acabado de la laca y prolongar su duración.

«Waterproof»: la palabra mágica que nos permite saber que un maquillaje soportará el contacto con el agua y, por lo general, tendrá una durabilidad mayor.

Más en Belleza