Quienes tienen el pelo fino suelen ver con recelo los cortes de pelo de tendencia de cada temporada. «¿Quedará igual de bien en mi melena?», suelen pensar. Y es que nada tiene que ver un peinado o corte de pelo en un cabello frondoso y con cuerpo que en uno fino y escaso. Por eso, quienes tienen este tipo de melenas más bien pobres comparten una obsesión común: dar volumen al pelo fino. ¿Cómo conseguirlo?
Lo cierto es que, si bien no se pueden hacer milagros en este sentido (tu pelo es el que es, con sus ventajas e inconvenientes), sí hay formas efectivas de potenciar su volumen a las que puedes recurrir en el día a día. ¡Toma nota!
Dar volumen al pelo fino con capas
En general, los cortes más largos tienden a aplastar la melena y juegan en contra de la densidad en los cabellos finos. Por eso, si quieres potenciar el volumen en tu melena, te recomendamos que optes por estilos cortos, melenitas de tendencia o medias melenas versátiles. Todas ellas te darán mucho juego a la hora de simular mayor volumen.
Además, si bien las capas pueden servir en melenas muy abundantes para descargar el volumen en algunas zonas, un buen escalado también pueden ser el recurso perfecto para potenciarlo. ¿Cómo? De forma estratégica y de medios a puntas para no mermar la calidad del cabello. Eso sí, olvida los escalados, porque provocan el efecto contrario al que buscas.
Dar volumen al pelo fino secándolo boca abajo
Es un truco tan conocido como efectivo que consiste en utilizar el secador cabeza abajo para que la melena se levante desde las raíces. La clave está en dejar que el cabello se enfríe por completo antes de voltear la cabeza para conseguir que el acabado voluminoso se fije y sea más duradero. Si además te aplicas un toque de spray texturizador o laca, conseguirás un volumen que no te podrás creer.
Dar volumen al pelo fino con voluminizador
Tanto si hablamos de un spray voluminizador como de la versión en polvo, se trata de un producto muy útil para dar un acabado con más cuerpo a los cabellos finos. Proporcionan una textura más gruesa al cabello sin aportar peso y son ideales para conseguir peinados con más cuerpo o melenas con sensación más abundante.
Dar volumen al pelo fino con crepados
A la hora de peinarte, ya sabrás que los acabados pulidos y craneales le hacen un flaco favor a tu cabello fino. Por el contrario, los peinados sueltos y con acabado relajado pueden simular un cabello más abundante y con más cuerpo. Para ello, los crepados o cardados son fundamentales. Puedes realizarlos en las capas internas de la melena para conseguir ese efecto voluminizador en coletas, recogidos, semirrecogidos y hasta melenas sueltas
Dar volumen al pelo fino con la raya de lado
El simple gesto de cambiar la raya de lado de tu peinado a lo largo del día te proporcionará un volumen natural muy favorecedor en toda la melena. Es un recurso sencillo e ideal para utilizar cuando lleves la melena suelta, con unas ondas o lisa. Incluso puedes recurrir a este truco: seca y peina tu melena con la raya a un lado y aplica un toque de laca sobre la misma. Entonces, cambia la raya de lado y disfrutarás de un volumen extra en el peinado.
Dar volumen al pelo fino con ondas deshechas
Las ondas te ayudarán a dar cuerpo a la melena si tienes el pelo fino. Lo ideal es que queden ligeramente deshechas o con ese acabado natural tan favorecedor que aporta una sensación de mayor volumen. Puedes hacerlas con planchas, tenacillas, rulos tradicionales o simplemente, anudando tu cabello en un moño redondo para que se fije la forma.
Dar volumen al pelo fino con el color
Evita el color sólido e uniforme en la melena y apuesta por los matices mediante unas mechas que proporcionen profundidad y movimiento al cabello. Juega con dos o tres tonos diferentes y cercanos al de tu propia base para conseguir ese efecto como de melena 3D que tan bien sienta a los cabellos finos. Sentirás como si tu pelo se hubiese multiplicado como por arte de magia.
Dar volumen al pelo fino con champú en seco
El sebo es uno de tus grandes enemigos a la hora de dar volumen al pelo fino. Así que, aparte de lavarte la melena con la frecuencia que esta requiera (seguramente, mucho más que cualquier cabello grueso), te recomendamos el uso puntual de champú en seco para mantener a raya la grasa a nivel de raíces. Solo tienes que aplicarlo a este nivel y masajear para que el polvo absorba el sebo y así el cabello quede más suelto. Si además lo aplicas y masajeas cabeza abajo hasta hacer desaparecer el producto, conseguirás levantar el cabello desde las raíces.
Dar volumen al pelo fino con peinados para dormir
Si duermes con un peinado que aporte cuerpo a tu melena disfrutarás de un cabello con más volumen al día siguiente. Así, puedes hacerte una trenza o un par de moños para conseguir unas ondas de lo más naturales que te proporcionen una melena con movimiento y aparentemente más voluminosa. Ni siquiera es necesario que lo hagas con el pelo húmedo, ya que en este tipo de cabello fino, la forma se fija con mucha facilidad.
Dar volumen al pelo fino con extensiones
Son una solución ideal para peinados especiales de cara a eventos. Lo mejor en estos casos es que optes por extensiones de quita y pon (como las de clip) que no dañarán tu melena y te permitirán lucir peinados con mucho más volumen.
¿Cuál es tu truco para dar volumen al pelo fino?
Foto principal: @teresaandresgonzalvo