Inspiración «Gambito de Dama», el momento de las pelirrojas

  • Belleza
  • HACE 5 meses, 22 días

El color de pelo y el peinado de la protagonista de la serie impulsa esta tendencia que llevan famosas e influencers

«Gambito de Dama» está siendo una de las series revelación de final de 2020. Esta novedad de Netflix es la adaptación de una novela que cuenta la historia de una niña huérfana que en los años 60 se convierte en una auténtica revelación como maestra del ajedrez. Más allá del interés por el juego y el contexto, han sido el look (peinado y cabello pelirrojo) y el vestuario de la protagonista lo que ha llamado la atención de los enamorados de la moda y las tendencias.

El personaje de Beth Harmon en el libro (publicado por Walter Tevis en 1983) tenía el cabello oscuro, pero el responsable de peluquería de la serie, Daniel Parker, sugirió al director que la protagonista fuera pelirroja estuvieron 100 % de acuerdo según cuenta en esta entrevista. Además, por su lado la actriz Anya Taylor-Joy que la interpreta, tampoco imaginaba a su personaje sin ese cabello rojizo.

La inspiración detrás del cabello de este singular personaje es la actriz Natalie Wood. Aunque Daniel Parker también cita a Rita Hayworth, Lauren Bacall y Grace Kelly. El secreto es que todos los looks capilares de Beth Harmon se consiguieron con maravillosas pelucas. Eso lo ponía mucho más fácil para el rodaje (pudiendo hacer cambios en un mismo día) y para mantener el cabello largo y rubio que tiene la actriz.

Cambios de look de «Gambito de Dama»

Gambito de dama
Cambios en corte y peinado de la protagonista de Gambito de Dama en Netflix

«El cabello cuenta una historia, como el vestuario. En este caso habla de crecer, de cómo una chica pobre pierde a su madre y lo primero que le pasa es que la despojaron de todo lo que tenía, hasta de su pelo. Tuve que luchar mucho por ese micro flequillo. No era popular, pero sí efectivo y cuenta la historia por sí mismo. Es el horrible corte de pelo que hacían a los huérfanos». Por supuesto, nos vienen a la cabeza otros personajes como la famosísima Amelie (Audrey Tatou).

Beth Harmon madura y también su pelo

«Está el corte de pelo clínico y utilitario con micro flequillo de Beth (la despoja de su identidad en el orfanato) después se suaviza y alarga sutilmente en su adolescencia y termina con raya a un lado, más largo como un long bob y ondas marcadas a medida que madura».

En los años 50 causó furor el peinado de rizos esculpidos, al estilo de Marilyn Monroe. También tuvieron mucho éxito los peinados con ondas, con clara inspiración en Gilda, recuerda el estilista de la serie. Por eso no nos sorprende el peinado de Beth cuando ya es adulta, mantiene su pelirrojo, pero desaparece el flequillo, el cabello es más largo (midi o long bob), ondas y puntas hacia afuera.

Pelirrojas famosas

Pero lo del personaje de Gambito de Dama no es nuevo. Desde hace años actrices como Emma Stone, Julia Roberts, Christina Hendricks, Jessica Chastain, Amy Adams, Julianne Moore, Rose Leslie y Sophie Turner han apostado por el pelirrojo. Algunas de forma puntual y otras porque es su color de cabello natural. Pero, ¿qué tiene el pelirrojo que enamora?

Preguntamos a la influencer sevillana Helena Cueva que acaba de hacerse precisamente este cambio de look. «Me puse pelirroja porque me apetecía cambiar, ya había llegado a mi límite de rubia. Viviendo del mundo de la moda me tenía que arriesgar con un nuevo color y este siempre me había gustado. La verdad es que casi todo el mundo me ha dicho que le gusta. Es un color complicado y difícil, pero estoy muy cómoda con él y cada vez me veo mejor. Mi peluquera de confianza, Sonsoles Flamarique, me dijo que ahora que tenía el pelo corto y muy rubio podría conseguir ese pelirrojo tirando a rubio que quería. No sé cuánto seguiré con él, es un cambio radical pero estoy muy contenta».

Por qué ser pelirroja

Sonsoles tiene su peluquería en El Puerto de Santa María (Cádiz) y nos coge el teléfono para hablar de pelirrojas. «Hemos apostado este otoño-invierno por tonos más cálidos, la tendencia hasta ahora era más fría, con rubios nórdicos, y ahora tiramos más hacia colores como avellana, caramelo y se lleva la palma el cobre en toda su gama de color. Tanto si son morenas como rubias aconsejamos que se pongan en manos de un profesional no es nada sencillo hacerlo en casa y conseguir resultados buenos».

Es un color muy favorecedor que da mucho estilo y perfecto para dar personalidad

De la serie «Gambito de Dama» destaca los peinados y ese color«cobre tan fuerte que le queda muy bien». Asegura que el éxito ha hecho que mucha gente lo pida y pregunte por él en su salón. «El de Helena es más suave, es un cobrizo dorado. El de ‘Gambito de Dama’ es muy intenso para las más atrevidas. Es un color muy favorecedor que da mucho estilo y perfecto para dar personalidad en este otoño más aburrido… La verdad es que la gente se anima más a un cambio así al verlo en una serie o a una influencer».

Según nos cuenta Sonsoles el pelirrojo en sus diferentes versiones sienta bien tanto a morenas como a rubias. «A pieles claras con subtono rosado aportan mucha luminosidad y frescura, estos pelirrojos parecen naturales. Las pieles oscuras no tienen que privarse de este cambio, pero sí deben optar por un cobrizo más oscuro o incluso poner unas mechas muy sutiles de cobre en varios tonos».

Pros y contras del pelirrojo

Helena Cueva con cambio de look a pelirroja
Helena Cueva con cambio de look a pelirroja

Según la experta es un color que aporta mucha luz al rostro, rejuvenece y da aspecto de buena cara. Pero también requiere de bastante mantenimiento en casa porque pierde intensidad con los lavados. Apunta bien esa necesidad de mascarilla de color entre visita y visita al salón.

La técnica con la que se realiza la coloración de las pelirrojas cambia dependiendo del tipo de pelo de cada clienta, su color y el efecto que quiera conseguir. «En el caso de Helena, como estaba muy rubia, le hemos guardado algunas de las mechitas que tenía y al lavar lo hemos unido todo para conseguir distintas tonalidades del cobre con alguna pizca más clara para ese aspecto de pelirroja natural, está guapísima y le queda genial».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Belleza