Llega el maquillaje libre de género

  • Belleza
  • HACE 5 meses, 15 días
Llega el maquillaje libre de género

​Ahora que la ropa libre de género es tendencia, la industria del maquillaje parece haber tomado nota. Te presentamos el maquillaje sin género o maquillaje de género neutro

Hace tiempo que sospechábamos que las mujeres no teníamos la exclusiva del «glitter». Ni del corrector de ojeras, ni del iluminador. Pero ahora que parece que la industria de la belleza y el maquillaje ha abierto los ojos, se hace oficial. Llega el maquillaje libre de género, también conocido como maquillaje sin género o maquillaje de género neutro. Es decir, un maquillaje que no tiene por qué ser para ella, ni para él. En definitiva, un maquillaje pensado para las personas transgénero.

No parece tratarse de un gesto altruista, sino más bien una inteligente estrategia de marketing que seguro será bien recibida por los colectivos aludidos. Al fin y al cabo, cuantos más compren, mejor, ¿no? ¿Por qué limitar entonces el público de los productos de maquillaje?

Ahora que la ropa unisex es tendencia (sudaderas, pantalones, camisas, zapatillas,…), la industria del maquillaje parece haber tomado nota y han surgido las primeras marcas de maquillaje libre de género.

Marcas de maquillaje libre de género

maquillaje-libre-de-genero-fluide

Marcas como Fluide, una firma estadounidense que además de hacer productos divertidos y audaces, dona parte de sus beneficios a organizaciones a favor de los derechos LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales). Su objetivo, es el de atender y dar visibilidad a colectivos a los que la industria de la belleza ha venido ignorando tradicionalmente, a pesar de ser consumidores potenciales (y reales) de este tipo de productos cosméticos. De momento, Fluide ha salido al mercado con una línea de esmaltes de uñas, una de labiales líquidos y otra de purpurinas y pigmentos de colores. Pero promete ampliar su oferta.

También Jecca, una marca fundada por la maquilladora británica Jessica Blacker, quien detectó entre su diversa clientela ciertas necesidades que la industria de la belleza no era capaz de cubrir. Por eso decidió lanzar su propia línea inclusiva de maquillaje. Y el primer producto que lanzó no podía ser más revelador: una paleta correctora especial para ocultar las marcas de la barba (además de las ojeras o las marcas de acné). «Todos tenemos el derecho a vernos y sentirnos fabulosos», es uno de los lemas de la firma de maquillaje unisex.

Incluso el gigante de la moda en internet Asos parece haberse sensibilizado con las necesidades del público transgénero y está a punto de lanzar su propia línea de maquillaje libre de género. Lo hará bajo el lema: «No hay reglas ni límites, solo maneras infinitas de ser tú».

Así, ahora comenzamos a toparnos con conceptos como el de «free polish»: el esmalte libre… Libre, ¿de qué? ¿De químicos poco recomendables para la salud? Eso, por descontado. Pero se refiere más bien a que son esmaltes de uñas libres de género y de prejuicios. Porque sí, ellos también se pintan las uñas.
maquillaje libre de género free polish

Influencers libres de género

Lo que algunos han bautizado como el movimiento #makeuphasnogender, cuenta también con una legión de «influenciadores» como caras visibles e impulsores del maquillaje sin género. Es el caso del «youtuber» Patrick Starr, quien además de codearse con estrellas como Kim Kardashian (esa musa del maquillaje), RihannaKaty Perry, ha firmado nada menos que una colección de MAC. O el célebre «vlogger» alemán Marvyn Macnificent, quien ha diseñado una paleta de sombras para la firma BH Cosmetics (inspirada en los unicornios, por cierto).

Pero también es posible encontrar a niños (del género masculino) que se maquillan mejor que muchas mujeres. Como el británico Jack cuya madre gestiona su cuenta en Instagram, con más de 450.000 seguidores. Un auténtico prodigio del maquillaje de tan solo 10 años y estandarte del maquillaje libre de género. Y, seguramente, un escándalo para muchos…


Teresa Ródenas

Teresa Ródenas

Redacción Bulevar Sur
Teresa Ródenas

@teresarodenas

Redactora freelance, bailarina y persona en mis ratos libres. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla. Colaboro en @BulevarSur de @ABCdeSevilla
RT @luistimonbenite: Esta es la sanidad que tenemos y otra es la que nos quieren vender. Ojalá nadie tenga que pasar por esta situación. En… - 1 semana ago

Más en Belleza