La manicura francesa es un clásico que sobrevive año tras año a las modas del «nail art». Muchas mujeres siguen optando por este diseño sencillo que proporciona un aspecto natural a las uñas tanto para su día a día como para las ocasiones especiales. De hecho, se trata de un clásico en la manicura para novias que hoy en día se sigue repitiendo.
Eso sí, aunque la manicura francesa sigue en lo más alto, en los últimos tiempos no ha dejado de reinventarse con diseños que mantienen más o menos la esencia de este «look» de uñas característico, pero introduciendo elementos novedosos: color, acabados especiales, trazos geométricos, estampados, etc.
Manicura francesa en 2021
Este 2021 la tendencia continúa y cada vez son más las opciones que tenemos para renovar nuestra manicura francesa y incorporando las tendencias actuales. Que sea más o menos atrevida, más o menos llamativa, queda en nuestra mano.
Monocolor

La primera opción que se nos viene a la mente hoy en día a la hora de renovar una manicura francesa tradicional es introducir color. Del clásico blanco que marcaba el filo de la uña, en la actualidad hemos pasado a opciones de color como el negro o el rojo, que proporcionan «looks» elegantes y sofisticados sin perder ese espíritu de sencillez propio de la francesa.
Obviamente, no son las únicas opciones en cuanto a colores para decorar el filo de la uña. Podemos adaptarlo cuanto queramos a nuestro estilo o estilismo en cada momento: azul marino, gris, burdeos, rosas, tonos pastel, etc.
Multicolor
Dentro de la opción de añadir color a las uñas francesas tenemos la alternativa de combinar diferentes tonos manteniendo el diseño clásico propio de esta manicura (uña natural y filo coloreado). Así, podemos recurrir a diseños que jueguen con una misma gama de color, combinaciones de tonos pastel, degradados entre los dedos, o incluso tonos neón, para las más atrevidas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Rebecca – Perth Gel Manicurist (@violetanaildesign)
Con una uña diferente
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de uñas_manicura_tarragona (@katya_vovk)
Tan simple como darle un toque actual a una manicura francesa clásica luciendo un diseño diferente en una de las uñas de cada mano. Hay muchas opciones en función de nuestro estilo y la ocasión: se puede jugar con los colores (invertirlos) y las gamas, añadir elementos naif (frutas, animales, personajes,etc.), brillos, diseños de nail art, estampados, etc.
Metalizada o con brillos
Una versión ideal para eventos y ocasiones especiales es la de la manicura francesa con filo metalizado, cromado o con brillos. Se trata de un efecto muy potente que no deja de ser sutil en este caso debido a que se aplica únicamente en el filo de la uña. Podemos conseguirlo con esmaltes o con pegatinas para uñas que recreen este tipo de efectos. Dorado, plateado, bronce, con «strass»,… Las posibilidades son muy variadas para sorprender con nuestras uñas francesas con un toque de brillo.
Iridiscentes
Las manicuras holográficas van un poco más allá del brillo puesto que implican destellos multicolor que se puede aplicar en toda la uña o solo en una de las partes propias del diseño tradicional. Ya sea con esmaltes que tengan ese acabado opalescente, con escamas holográficas o en forma de uñas postizas adhesivas, son una alternativa perfecta para dar una vuelta a la manicura francesa clásica.
En negativo
Se trata de una de las versiones más actuales de la manicura francesa, que consiste en dejar libre el espacio que en el diseño clásico se rellenaba con color blanco. De esta manera, conseguimos un diseño en el que los términos se invierten, dando lugar a una manicura muy gráfica y con cierto aire minimalista. Además, más allá del blanco tradicional, tenemos la opción de jugar también con los colores en este tipo de manicura francesa, consiguiendo diseños de lo más original.
Geométricas
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Cristina Morillo • Neonail (@cristinamorillonails)
Una de las nuevas manicuras que más está triunfando es esta con un diseño en forma de «V» que se realiza en uñas largas y cuadradas. Pero no es el único geométrico posible: también podemos lucir nuestras uñas francesas con el filo cuadrado (como creando una especie de marco), creando una onda, dibujando un óvalo que continúe por los lados, etc.
Manicura francesa doble
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Betina R. Goldstein (@betina_goldstein)
Nos referimos a ese tipo de diseño en el que el filo que tradicionalmente decora la punta de la uña se replica también sobre la base (por encima de la cutícula), dando lugar a una especie de marco en un diseño minimalista de lo más sofisticado. Basta con un par de trazos, ya sea en blanco o en otro color, para conseguir este bonito efecto que supone una perfecta actualización de la manicura francesa.
«Animal print»
Para las fanáticas del estampado animal, proponemos integrarlo en un diseño de manicura francesa. Se trata de un toque original, pero sutil ideal para quienes busquen unas uñas originales, pero que no se lleven todo el protagonismo o queden demasiado recargadas.
«Half-dipped nails»
Aunque no son estrictamente un diseño de manicura francesa, son algo así como una evolución del diseño tradicional, con muchas papeletas para triunfar como tendencia. Se trata de un tipo de manicura que se inspira en esos dulces tan típicos de la repostería que llevan un baño de chocolate (o cualquier glaseado) solo hasta la mitad. Como si de uno de estos preparados se tratara, en las uñas «half-dipped» el color se lleva únicamente en la mitad exterior de la uña para dar lugar a un acabado similar a de la manicura francesa, solo que más marcado.
Lo mejor es que podemos lucirlo tanto en blanco como en cualquier color (incluso combinando) o acabado para personalizarlas cuanto queramos.