Maquillaje de novia: lo que debes y no debes hacer (según una experta)

  • Belleza
  • HACE 2 meses, 22 días
Maquillaje de novia: consejos y errores a evitar según una experta

Analizamos de la mano de la maquilladora y «youtuber» Ana Aparichi los consejos para conseguir un maquillaje nupcial impecable, sin caer en los clásicos errores

Si hay un «look» de maquillaje que requiera planificación y ensayo, ese es el de la novia. Porque si el vestido perfecto se idea, diseña y confecciona desde meses antes, con varias pruebas de por medio, el maquillaje no ha de ser menos. Después de todo, nadie quiere que las fotos y el vídeo del gran día le recuerde, 20 años después, lo desacertado del tono de ojos elegido o lo poco natural que se veía el cutis a plena luz del día.

Para dar con las claves de lo que se debe y no se debe hacer en el maquillaje de una novia recurrimos al consejo experto de la maquilladora Ana Aparichi, famosa bloguera y «youtuber» y fundadora de Ana Aparichi Make-up, que el próximo 10 de noviembre participa en el evento de maquillaje y belleza The Glam Day en Valencia. Con ella analizamos las recomendaciones para obtener un «look» radiante y errores a evitar, así como los trucos para que el maquillaje permanezca impecable durante toda la celebración.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CocoMarch. Imagen Con Valor (@cocomarch.es) el

¿Cuál dirías que es la parte más importante a la hora de trabajar el maquillaje de una novia?

Sin lugar a dudas la piel. Es lo que más natural ha de ir y, a la par, quedar perfectamente pulida tanto para ser vista en directo como en fotografía y vídeo, por lo que habrá que jugar mucho equilibrando textura y color para un acabado radiante y adaptado a cada medio.

¿Qué debe tener en cuenta una novia a la hora de elegir su look de maquillaje para el gran día?

En mi opinión, dos aspectos son fundamentales aquí. En primer lugar, seguir sintiéndose ella misma ese día. Es decir, no ir disfrazada sino simplemente recrear un look como los que suela llevar sintiéndose cómoda, pero todo bien realizado e integrado para garantizar una duración total y un acabado impecable, tanto en piel como en el resto de rasgos. En segundo lugar, y esto siempre lo recalco, tratar de no dejarse llevar por modas, sino respetar su propio estilo y entender que es un maquillaje que ha de permanecer atemporal para que siga enamorándose de sus fotografías tanto ahora como dentro de treinta años.

La piel en una novia ha de quedar perfectamente pulida, tanto para ser vista en directo como en fotografía y vídeo.

¿Qué recursos tiene la novia para que el maquillaje permanezca intacto al cabo de las horas en un día tan importante y con tantas emociones, besos y abrazos?

Gracias al amplio abanico de productos para fijar y sellar como «primers», prebases y fijadores de acabado es posible conseguir maquillajes de larga duración resistentes al agua, a las lágrimas y al sudor, incluso.

Además, es realmente importante trabajar el maquillaje desde cero, capa a capa, añadiendo cada producto de manera muy sutil y fijando bien cada paso gracias a los polvos translúcidos o transparentes que garanticen que queda completamente integrado en la piel y que ahí permanecerá hora tras hora de manera inalterable.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ANA APARICHI (@anaaparichi) el

Si te preguntaran qué productos de maquillaje deberían tener a mano el día de la boda para ir manteniendo su «look» fresco, ¿cuáles dirías?

Siempre aconsejo en caso de novias con mucha tendencia a sacar brillos por su tipo de piel, que en lugar de empolvar el rostro o retirar brillos con un «kleenex» a lo largo del día, utilicen un producto específico para matificar como pueden ser «primers» matificantes. Siempre aplicados a toques con la ayuda de una brocha de pelo sintético plana, únicamente en las zonas donde hayan asomado brillos que no queramos.

Asimismo, recomiendo llevar el mismo tono de barra de labios y «gloss» que haya escogido para ese día, puesto que después de comer o de dar tantos besos puede llegar a perderse el color y así podemos garantizar que se mantiene fresco el look en todo momento.

Hoy en día hay novias que cambian ligeramente sus looks cuando llega el momento de la celebración. Entendemos que no se trata de rehacer el maquillaje de nuevo, sino de hacer algún retoque o añadido. ¿Qué opciones te gustan más?

Siempre podemos jugar aquí con la barra de labios y el gloss. Personalmente es una buena opción llevar un tono de barra dos puntos más subido, así como un gloss que realce el color para poder aplicarlo cuando llegue el momento y aportar otro toque distinto.

Por supuesto, podemos aplicar también un toque de pigmento con brillo efecto agua o satinado más potente también en ojos con la ayuda de la yema del dedo, depositándolo únicamente en la parte central del ojo para dar un punto de luz justo ahí más marcado, pareciendo ya otro «look», pero sin alterarlo demasiado. Personalmente, me gusta mucho para esto la paleta de sombras iridiscentes Moondust de Urban Decay.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jessica Marquez (@misstakumitv) el

¿Y para novias que quieren algo diferente al típico maquillaje en tonos neutros?

Opino que cada novia ha de ser libre de elegir el look que desee, independientemente de lo que marcan las modas o la mayoría de las tendencias. Si se trata de una mujer que se siente cómoda incluso a diario utilizando colores más subidos, por supuesto, el día de su boda debería lucir el maquillaje que elija, sea neutro o no. Aquí lo importante no es tanto el color que sea muy natural o no sino que esté todo realmente bien integrado en el resto del conjunto y que no cree cortes ni contrastes indeseables, sino que se vea en armonía.

El abuso de iluminadores en polvo o coloretes satinados justo en el centro de las mejillas hacen que se vea demasiado marcado en directo.

Maquillaje de novia: errores a evitar

¿Qué «errores» sueles detectar con más frecuencia en el maquillaje de las novias?

Por lo general, veo demasiados brillos en forma de iluminador en zonas indebidas, que marcan demasiado la textura del maquillaje restando mucha naturalidad. Por ejemplo, el abuso de iluminadores en polvo o coloretes satinados justo en el centro de mejillas que hacen que se vea demasiado marcado en directo, pierda frescura y potencie los poros que tenemos justo más dilatados en esas zonas.

Además, también la elección de la base de maquillaje que siempre recomiendo que esté basada en subtonos beige y no rosados, ya que suelo ver también cómo a pleno sol se pueden detectar claramente este abuso de colores rosas a lo largo de toda la piel. El subtono beige en la base garantiza una piel natural tanto en directo como en fotografía y vídeo.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Natalia Ibarra Photographer (@nataliaibarraphotographer) el

Demasiada sobrecarga de colorete y con cortes sin difuminar suele ser algo también habitual, ya que se aprecia perfectamente dónde comienza el colorete y donde termina, cuando lo realmente bonito y que da ese toque radiante a la novia es que parezca que su rostro tiene luz. Es lo que podemos apreciar en los Oscar, donde no se ven coloretes intensos, remarcados o con cortes y líneas claras, sino que todo queda en armonía integrado.

Y ya, por último, entender que el polvo de sol, si lo vamos a aplicar por el cuello, también ha de ir en la parte posterior, en la zona de la nuca, ya que si la novia va a llevar el pelo recogido no puede verse un corte entre la parte anterior y posterior.

¿Qué tendencias de maquillaje actuales para novias destacarías?

Pieles de aspecto fresco y luminoso, nada recargadas, respetando la naturalidad ante todo en la piel. Jugosidad y luz. Eyeliners marcados creando fuerza en la mirada y pestaña postiza individual sutil para potenciar aún más el efecto de foco de antención sobre los ojos.

Labios nude rosado o justo al contrario, más potenciados en tonos ciruelas, buganvillas e incluso rojos para las más atrevidas.

Las ceremonias y el tipo de celebración han ido evolucionando muchísimo. ¿Hay algo que haya cambiado en el maquillaje respecto a las novias de hace años?

Para mí lo más importante es que ya no se abusa de las sombras perladas bajo las cejas, ni de los perfiladores marcados en los labios que restaban naturalidad en todo el look y endurecían todos los rasgos.

Bases de maquillaje mucho más naturales, nada sobrecargadas como antiguamente que anulaban prácticamente la piel que había debajo para crear una capa intensa y sobre todo, la mayor oferta en fijadores y primers y en subtonos de las bases, que antiguamente era muy complicado encontrar bases realmente beige o doradas inclinándose todas hacia tonos amarronados o rosados.

También, se ha perdido ya llevar los ojos marcando la famosa V o la banana de manera exagerada optando por sombras de transición y cuenca mucho más integradas en todo el conjunto y las cejas que también ahora cobran protagonismo siendo más pobladas y definidas que hace años.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MARIA POMBO (@mariapombo) el

¿Hay alguna propuesta de maquillaje reciente que destacarías?

Soy muy fan de los looks de novia tipo María Pombo, donde la naturalidad es la que prima. Saliendo de nuestras fronteras me quedo con los looks de las mujeres de la realeza británica en sus enlaces, tanto Meghan Markle como Kate Middleton.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Meghan Markle 🔵 (@meghanmarkle_official) el

Teresa Ródenas

Teresa Ródenas

Redacción Bulevar Sur
Teresa Ródenas

@teresarodenas

Redactora freelance, bailarina y persona en mis ratos libres. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla. Colaboro en @BulevarSur de @ABCdeSevilla

Más en Belleza