El «sucio» trabajo de maquillar la serie «La Peste»

  • Belleza
  • HACE 5 meses, 20 días
Maquillaje de la serie La Peste
Maquillaje de la serie La Peste

Yolanda Piña cuenta los detalles de la producción en la que las prótesis, la ambientación y las diferencias entre las clases sociales han marcado su labor

Tres nominaciones al Goya en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería (por «Grupo 7», «El Hombre de las mil caras» y «La isla mínima») avalan la larga trayectoria de la sevillana Yolanda Piña. Más de 40 proyectos para cine y televisión y uno que ahora no deja de darle alegrías: la serie «La Peste», en la que trabajó -como ha hecho siempre en todas sus películas- con el también sevillano Alberto Rodríguez.

Yolanda Piña y el diseñador de vestuario Fernando García empezaron en el cine a la vez, hace más de 20 años. «Hemos hecho muchas películas juntos sobre todo las de Sevilla y también ahora muchas de fuera. Nos han salido películas y vamos como el pack ibérico, Pepe Dominguez de arte, Fer para vestuario y yo en maquillaje y peluquería», nos explica.

Yolanda Piña se formó en peluquería y dio sus primeros pasos con el maquillaje en Sevilla, pero para conseguir acceder a las últimas técnicas viajó Barcelona, Canadá y Los Ángeles. «Siempre estoy haciendo cursos, no puedes quedarte parada porque los materiales cambian y si no te actualizas, te quedas obsoleta», asegura a Bulevar Sur.

Yolanda es una profesional muy completa porque además del maquillaje y la peluquería también trabaja en la caracterización de los personajes. «El maquillaje me fascina, yo pinto desde pequeña y supongo que todo tiene que ver. El proceso de la caracterización también me encanta, desde hacer las prótesis a sacarlas, aplicarlas… Y en la peluquería disfruto especialmente con los proyectos de época», dice.

Maquillaje de la serie La Peste

En la serie de Movistar + «La Peste» ha sido la jefa de departamento y diseñadora del Maquillaje y Peluquería, con Paco Rodríguez como responsable de la peluquería. A esta sevillana no se le pasa un compañero al que citar, se nota que el trabajo en equipo es la clave para que sus resultados sean de la calidad demostrada.

«En agosto de 2016 empezamos a prepararnos para «La Peste». Yo entonces estaba embarazada y por eso no me olvidaré de esa preparación…La toma de contacto con el documentalista, ir a museos, bibliotecas, buscar libros…», recuerda Yolanda. La dificultad para encontrar referencias, especialmente sobre la clase baja, dificultaba su labor. «La peste estaba marcada para la clase muy muy baja y de ellos en pinturas hay muy poco, más por escrito. Los nobles y ricos son los únicos que se podían permitir esos retratos», asegura.

Pobres vs ricos en «La Peste»

Lo sabían todo sobre la peste: los tipos, el desarrollo, los síntomas… A partir de textos y el apoyo del documentalista. «El pueblo es muy muy pobre, tuvimos que reflejar la poca higiene y la enfermedad de la peste, que ha sido muy complicado. No había fotos ni referencias de la enfermedad en concreto, para poder representarla hemos tenido que fijarnos en enfermedades que en apariencia eran similares a la peste siendo otras», explica la responsable de maquillaje y peluquería de la exitosa serie. Pero la parte de la alta sociedad y nobleza que han representado en «La Peste» ha sido «un poquito más» fácil de documentar porque hay más obras pictóricas y referencias en la literatura.

¿Había maquillaje en la época? «Mucho más de lo que la gente piensa y precisamente en Sevilla por el puerto y por ser entrada de personas de todas partes», responde Yolanda Piña. Las mujeres de la alta sociedad del s. XVI usaban máscara de pestañas, polvos, coloretes… «Lógicamente todos los productos eran de pigmentos naturales, polvos de arroz, carbones y aceites… y solo llegaban a manos de las nobles porque los pobres no podían permitírselo», añade. En ese período histórico el icono de belleza al que imitar era de piel clara, tener la piel morena era signo de clase baja, pobreza, trabajo en el campo. En «La Peste», de todos modos, el maquillaje de la clase alta ha sido muy sutil. «Lo que pasa que con Alberto Rodríguez es que manda el ‘menos es más’».

El trabajo del departamento dirigido por Yolanda ha consistido en ensuciar mucho a todos los intérpretes del pueblo. «Ensuciar desde las uñas hasta los dientes, flequillos y con cada uno de los de figuración. El que entraba en maquillaje sabía que salía completamente sucio», recuerda y se ríe. ¿La clave para el realismo? La comunicación entre departamentos. tenían que saber cómo eran las calles para ensuciar a los actores de barro, arena, fango, etc según cómo fuera el terreno en el que rodaban.

El gran reto de este proyecto han sido las prótesis y también la ambientación, nos dice. »Preparaba las prótesis en el sótano de mi casa con mi hija con tan solo dos meses. Teníamos prótesis de bubones, latigazos, cicatrices, queloides… Hemos hecho muchas cosas, hemos perdido la cuenta de cuántos, un disparate de cientos y cientos… Es algo que se ve durante un segundo, pero le dan ese realismo tan necesario», explica Yolanda.

Maquillaje en la serie La Peste

Segunda temporada de «La Peste»

«Va a ser muy interesante, nos basaremos en otra historia y hay ganas. La verdad es que la primera temporada fue agotadora, muy intensa, pero trabajando en casa que es un punto positivo», responde Yolanda Piña sobre la feliz noticia de la renovación de la serie por una segunda entrega.

Tras haber participado también en el último proyecto de José Luis Cuerda, «Tiempo Después», esta profesional sevillana asegura que el nivel de los maquilladores y peluqueros de cine y televisión es muy alto en España y que poco tienen que envidiar a los extranjeros. «La única diferencia entre un país y otro es el presupuesto y eso se nota a la hora de la verdad: materiales, personal… Pero a nivel profesional estamos muy igualados. Ya tenemos todos los mismos materiales al alcance y claro… esa diferencia gracias a Internet se superó».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 1 mes ago

Más en Belleza