¿Qué tipo de mechas requieren menos mantenimiento y visitas al salón de peluquería?

Preguntamos a los expertos por las mechas que requieren de menos tiempo y presupuesto para estar intactas durante al menos 6 u 8 meses

Las mechas se han convertido en la forma ideal de conseguir un cambio de look más o menos sutil. Muchas buscan unas mechas lo más naturales posibles y quieren presumir de reflejos dorados como si fueran surferas… Lo que no todas tienen en cuenta cuando salen de su peluquería con mechas es que esta coloración requiere de un mantenimiento exhaustivo para lucir como el primer día.

En eso no solo entra en juego el presupuesto de estas visitas al salón de peluquería, también del tiempo necesario para ello. Si buscas una alternativa en la que lleves mechas, pero el mantenimiento el mínimo posible sigue leyendo. Hay mechas de bajo mantenimiento que pueden durar (casi) intactas durante meses.

Cómo son las mechas de bajo mantenimiento

«La primera cuestión principal a la hora de empezar a realizarse mechas es tener claro cuál es tu color natural. Por ejemplo, si se trata de una base clara media u oscura, y tu cabello es cien por cien natural, tienes dos opciones: o partir de una base coloreada previamente o trabajar sobre restos de mechas que ya tenga el cabello. La razón de que haya que hacer este análisis previo tiene que ver con el mantenimiento. Cuanto más clara sea la mecha en comparación con tu color natural o de base, el mantenimiento siempre será mayor por regla general», cuenta Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David.

Pero no es lo único que tenemos que tener en cuenta. También es importante el proceso de realización de las mechas. «Hay procesos que, pese a hacerse un aclarado notorio, el efecto de raíz oscura puede quedar demasiado evidente en pocos días, por lo cual, el mantenimiento será más complicado. Lo mismo ocurre con algunos métodos donde el lugar de la colocación de la luz es muy aleatorio y las armonías de los colores pueden quedar muy desproporcionadas haciendo que también se dificulte el mantenimiento», apostillan desde Jean Louis David.

mechas para morenas (@mariafrubies)
Las mechas de @mariafrubies

La clave, en la raíz

«Toda mecha que no llega hacia la raíz del cuero cabelludo siempre durará más. La clave para que obtenga un aspecto bonito es conseguir una mecha que se degrade a medida que va llegando a la raíz, es decir, que se va difuminando», Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost.

Mientras que Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras, recuerda que «las coloraciones en las que existen matices y mechas son más fáciles de mantener con un efecto bonito que un ‘color block’, donde el tono uniforme tiende a durar menos por el deterioro del color, por el efecto de los agentes externos, y el contraste al crecer el cabello se hace más evidente».

Así que lo ideal es que, si quieres prolongar el color, optes por unas mechas que creen diferentes efectos de luz y garanticen un color bonito durante más tiempo. Entre todas las técnicas, es mejor apostar por unas mechas lo más naturales posible y que sean acordes con el tono de la base para que queden difuminadas y el mantenimiento sea sencillo.

Las mechas que más duran

Diana Daureo, del Salón Diana Daureo en Madrid, nos cuenta cuáles son los tipos de mechas que menos mantenimiento necesitan y que, a la vez, siguen todas las tendencias capilares del momento. Además, la mayoría son válidas tanto para morenas como para rubias.

Puntos de luz

«Consiste, como su propio nombre indica, en sacar puntos de luz para iluminar la melena», comenta la estilista. Se optará por los tonos que más favorezcan al tono de la piel, siempre que el cliente lo desee y «lo ideal es retocarlas cada 6/8 meses, pudiendo entre medias realizar un ‘contouring’ para refrescar el color y verse otra vez un color con mucha luz».

rocio osorno mechas
Las mechas de Rocío Osorno

Contouring

Se diferencia de otras técnicas porque el contorno de la cara lleva mucha más mecha, es más definida. «Se puede optar por llevar solo esta técnica pero lo más habitual es trabajarla con otras técnicas de mechas y lo ideal es retocarlas cada 4/6 meses», nos explica.

La modelo Rosie Huntington-Whiteley
La modelo Rosie Huntington-Whiteley

Babylights

Son unas mechas hiperfinas que se pierden con el pelo y, a su vez, las favoritas e las mujeres que buscan un acabado muy natural. «Se ilumina la zona de la raíz, pero para este tipo de mechas ha de haber una raíz de unos 3 o 5 meses y hay que retocarlas más o menos también en esa franja», dice.

Tendencias de maquillaje de ojos
Unos de los tipos de mechas que ha lucido la actriz Blanca Suárez

Mix & Match

Es posiblemente una de las técnicas de coloración más especiales y que dejan el pelo más bonito. «Damos luz al cabello trabajando con tonos en distintas alturas de tono y reflejo así hacemos que uno ilumine al otro y al ser un tono más oscuro que otro, el efecto raíz es muy sutil. Tenemos que retocarlas cada 3/5 meses solo por una cuestión de necesidad de ver otra vez el pelo con luz y no tener una raíz marcada», nos aclara la estilista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de mario_sorrenti (@mario_sorrenti)


Balayage

Esta técnica tan conocida tiene muchísimas versiones y modos de trabajarla en función del degradado que se desee obtener. «El retoque se hace cada 6/8 meses», apostilla.

Si todavía quieres saber más sobre mechas, puedes tomar nota de cuáles son las mechas que más favorecen a las morenas, a las rubias y a las castañas. ¡Ya no hay excusas para no acertar!

Foto de apertura: @mariapombo

Más en Belleza