¿Quién está completamente feliz con su pelo? Las de pelo rizado lo quieren liso. Las morenas quieren ser rubia y viceversa. Y las que tienen mucha cantidad de pelo desearían no tener tanto, justo al contrario que las de pelo escaso y fino que tienen que ponerse extensiones de pelo para conseguir el volumen deseado.
Si no quieres o no puedes gastarte dinero en unas extensiones semi permanentes, ¿qué tipo de peinados pueden ayudarte a disimular que tienes poco pelo? Hablamos de recogidos, cardados, coletas y acabados para que parezca que tienes melenaza.
Coleta o trenza con extensiones de quita y pon
Quizá sea la solución más sencilla. Utiliza una de las coletas que se venden en tiendas especializadas o en peluquerías para crear moños, coletas y trenzas voluminosas. Se te abren muchas posibilidades una vez que consigues tener esa cantidad de pelo con la que sueñas. Se colocan de forma sencilla, se cubren con parte del pelo y te permiten peinarte como quieras.
Moño bajo con trenzas de cordón
Reservamos los dos mechones delanteros de la melena y comenzamos por hacer una coleta por encima de la nuca y colocar una goma adicional al final de la misma para que sea más fácil controlar el cabello al hacer el moño. Después, escondemos la coleta hacia dentro para darle la forma de recogido, de manera que quede ligeramente aplastado y lo sujetamos con horquillas.
Una vez terminado el moño, es momento de recoger los mechones que dejamos libres al principio mediante una trenza de dos cabos o cordón. Así, basta con dividir el mechón en dos cabos y hacerlos girar para crear un «twist» sin demasiada tensión. Al terminar cada trenza sujetaremos la terminación al moño con ayuda de unas horquillas de forma que se crucen entre sí sobre el recogido, dejando un acabado muy bonito.
Como toque final, daremos volumen tanto a las trenzas como a la parte superior de la cabeza pellizcando las secciones con los dedos hasta obtener el acabado perfecto.
Coleta romántica invertida con trencitas
Un peinado ideal para despejar el cabello de la cara con un acabado muy romántico y femenino, pero sin complicaciones. Estos son los pasos que debemos seguir para realizarlo:
- Peinamos la melena con raya al medio y reservamos los mechones delanteros que enmarcan el rostro. Podemos marcar ligeramente la melena con unas ondas para obtener un acabado más bonito y una coleta con más cuerpo.
- Realizamos dos trenzas sencillas con los mechones delanteros que hemos separado.
- Una vez hechas, las abrimos ligeramente pellizcando los cruces con los dedos para darles volumen.
- Las sujetamos con gomitas primero y después las fijamos con otra goma al resto de la melena creando una coleta baja.
- Una vez hecha la coleta, deshacemos la parte final de las trenzas (a partir de la goma que recoge todo el pelo).
- Invertimos la coleta metiéndola por encima de la goma (tenemos que hacer hueco con los dedos.
- Sacamos la coleta por debajo de la goma y obtendremos unos bonitos retorcidos a los lados, combinados con las trencitas.
Como toque final podemos decorar el peinado con un lazo no demasiado grueso, que además es un accesorio de plena tendencia.
Semirrecogido «boho»
Un par de trencitas y un poco de volumen trabajado le darán un aire «boho» a nuestro peinado en cualquier ocasión. Para ello, reservamos los mechones delanteros para dejarlos sueltos al terminar el peinado y hacemos una trencita sencilla a cada lado con los mechones contiguos.
Tras sujetar cada una con una goma, cardaremos ligeramente la parte de atrás para ganar volumen y uniremos las trencitas por detrás para crear el semirrecogido. Podemos hacerlo con ayuda de unas horquillas de clip. Por último, podemos ondular ligeramente la melena para conseguir un aire más bohemio.
Coleta cruzada
Un peinado tan sencillo como este nos servirá para salir de la monotonía con nuestra melena en el día a día. Es aconsejable comenzar por ondular la melena ligeramente para dar textura y ganar volumen (si es necesario). Después, debemos hacer una coleta baja reservando dos generosos mechones de la parte delantera (los que enmarcan la cara). Esas secciones las iremos dividiendo a su vez en varios mechones más finos (cuatro como mínimo, dos a cada lado) que iremos cruzando sobre la goma que recoge la coleta.
Iremos sujetando los mechones superpuestos con horquillas de clip a los lados de forma que creemos la sensación de un bonito semirrecogido más complejo que una coleta. Para terminar, recogeremos las terminaciones de los mechones debajo de la cola, consiguiendo un extra de volumen.
Moño tipo «roete»
Este es un recogido de lo más vistoso que se consigue muy fácilmente. Primero peinamos la melena y la dividimos en dos secciones marcando la raya en medio detrás de la cabeza (como si fuésemos a hacernos dos coletas). Después hacemos un nudo con ambos cabos para cruzarlos y recogemos cada extremo siguiendo la forma redonda del «roete».
Una vez recogida cada sección, solo tendremos que asegurar el moño con más horquillas y aplicar un poco de fijador si queremos prolongar su duración. Par terminar, colocaremos a nuestro gusto los mechones delanteros y daremos un poco de volumen con los dedos en la zona alta de la cabeza, abombando el cabello.
Moño estilo años 60
Los peinados de aire retro son tendencia y un moño como este, además de fácil y vistoso nos servirá, tanto para conseguir un look especial en cualquier ocasión, como para salir de la rutina con nuestro peinado.
Con el pelo cepillado comenzamos levantando la sección superior (sobre la coronilla) para cardar el cabello por debajo con un peine. Podemos usar fijador o texturizador para mantener el efecto. A continuación, haremos una coleta alta no demasiado ceñida de forma que podamos deslizar los dedos bajo la goma para hacer un hueco. A través de este recogeremos el extremo final de la coleta para crear esa especie de moño con volumen por encima. Sujetamos el mechón introducido con una horquilla y cubrimos todo con el moño dando el acabado que deseamos con las manos.
Moño retorcido
Este es quizá el recogido vistoso más sencillo que podemos hacernos. Es ideal tanto para ocasiones especiales (podemos adornarlo con peinecillos-joya) como para el día a día.
Para conseguirlo basta con realizar una coleta baja ligeramente aflojada y abrir el cabello sobre la goma para insertar el cabo. Daremos una primera vuelta a la coleta tras lo cual repasaremos que los lados retorcidos queden bien dispuestos. A continuación, seguiremos dando vueltas a la coleta hasta que todo el cabello quede recogido. Entonces sujetaremos las puntas con horquillas de forma que queden ocultas por la parte interna. ¡Así de sencillo!
Foto principal: Virginia Troconis