¿Por qué se nos cae el pelo y cómo combatirlo?

La caída de cabello estacional es solo uno de los factores que provocan este problema que afecta a mujeres y hombre

Cuando llega el otoño una de las mayores preocupaciones, dentro del mundo de la belleza, es la caída estacional del cabello. Unos los sufren más que otros, pero es una de las cuestiones que más curiosidad nos despierta. ¿Por qué se nos cae el pelo ahora? Y si se me cae el resto del año también ¿por qué me ocurre?

Preguntamos a los expertos por todo lo que debemos saber, para iniciarnos y cuidarnos, sobre la caída del pelo. Te lavas el pelo y pierdes un mechón, cada vez que te cepillas dejas otros tantos pelos en el peine… Francisco García, responsable de las peluquerías de El Corte Inglés en Sevilla, responde a algunas de nuestras preguntas.

Causas de la caída del cabello

¿Qué tipo de caídas de cabello suelen tener vuestros clientes?

En hombres, su mayor influencia es hereditaria o una parte normal de envejecimiento (edad). En mujeres son cuestiones como cambios hormonales, afecciones médicas, estrés y cambios estacionales.

¿Por qué se nos cae el pelo?

Los motivos de caída del cabello pueden ser antecedentes familiares, edad, pérdida de peso significativa, algunas afecciones médicas como la diabetes, estrés, mala nutrición y los cambios estacionales.

¿Por qué afectan las épocas del año a la caída del cabello?

Normalmente perdemos entre 100-150 cabellos al día, pero en otoño se intensifica la caída. Durante el verano nuestro cabello ha sufrido mucho con el sol, el cloro, la sal… y la vuelta a la rutina (regreso al trabajo, incorporación niños al cole, etc) nos genera estrés, que se manifiesta con pelo por todos sitios: ropa, ducha, cepillo, almohada… El cabello se debilita en la raíz, se desprende prematuramente y es necesario buscar una solución. Cabe destacar que cuando la caída es estacional, el folículo capilar encuentra un descanso para volver a crecer tras unos meses y continuar su ciclo vital.

¿Cómo afecta el estrés a la caída del pelo?

«Nuestra salud capilar se encuentra íntimamente ligada a nuestro estado de ánimo, por lo que un momento de ansiedad, estrés o depresión puede desencadenar respuestas inflamatorias en el pelo y generar en mayor medida la hormona llamada cortisol, lo que afectará y debilitará al folículo piloso, provocando una caída aguda del cabello que normalmente se evidenciará entre uno y tres meses después de producirse el suceso estresante», explica el director médico de Hospital Capilar, Carlos Gómez.

Este tipo de caída es una de las más comunes, ya que cuatro de cada diez españoles sufren estrés de manera frecuente o continuada, una cifra que ha continuado aumentándose desde el inicio de la pandemia debido a la tensión emocional que padecemos. Aunque todos los tipos de alopecia pueden incrementarse por la influencia del estrés, la caída más relacionada con el mismo suele ser el efluvio telógeno o alopecia nerviosa, que se caracteriza por alterar el ciclo vital de los folículos pilosos, haciendo que estos pasen de una fase en crecimiento a una en reposo y que, por tanto, el pelo se debilite y su pérdida se haga evidente; además de provocar un aumento de la secreción por parte de la glándula sebácea del cuero cabelludo.

«El ciclo de crecimiento del pelo consta de tres partes, la fase anágena, en la que el cabello crece, la fase catágena o de transición y la fase telógena, donde comienza a crearse de nuevo el folículo piloso tras la caída del cabello. Cuando experimentamos un episodio de estrés, se produce un trastorno en estos ciclos, produciéndose una liberación inmediata de la fase anágena, es decir, el paso abrupto y sincrónico de, al menos, un 20% de pelos de fase anágena a telógena», detalla el doctor Carlos Gómez.

La alopecia por estrés es temporal y reversible, lo que significa que el pelo recuperará sus ciclos normales cuando cesen los episodios de ansiedad y el cabello comenzará a crecer de nuevo con normalidad. «Al contrario de lo que ocurre en los casos de alopecia areata, la caída de cabello por estrés no supone un daño definitivo en el cuero cabelludo, por lo que se estabilizará la caída cuando el agente causante se resuelva», recalcan desde Hospital Capilar. En lo que respecta a los tratamientos a seguir para frenar la caída del cabello por estrés, el doctor Gómez señala que «se deben utilizar terapias farmacológicas combinadas con Plasma Rico en Plaquetas para oxigenar el cuero cabelludo, así como suplementos alimenticios para su control, dependiendo de la gravedad de cada caso».

¿Qué productos ayudan a frenar la caída del pelo?

Productos anti caída del pelo

Sérum de la línea Genesis de Kérastase

Sérum anti-caída de uso diario para pelo debilitado, propenso a la caída. Sin aclarado. Frena la caída del pelo tras 6 semanas de uso. Sus ingredientes mejoran la resistencia del pelo para minimizar la caída ocasionada por la rotura y potenciar su belleza.

Está enriquecido con aminexil, conocido por su eficacia testada para frenar la caída. También con arginina, aminoácido presente en la composición del pelo, conocido por fortalecer el pelo debilitado; raíz de jengibre, conocido por su efecto protector contra los agresores externos, y cafeína, conocida por sus propiedades estimulantes. Este sérum tiene una textura de gel líquido, que facilita la aplicación y evita goteos.

Nuggela & Sulé Champú Nº 2 Ultra Hidratante

Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sulé, nos cuenta que «nuestro organismo está programado para que nuestra melena aumente su volumen y densidad desde febrero hasta mayo con el fin de contar con una mayor protección del cuero cabelludo en verano. En otoño, muchos de los cabellos empiezan a caerse debido, en primer lugar, al gran desgaste al que lo sometemos en verano. Y en segundo lugar porque el pelo que en primavera se encontraba en fase anágena (de crecimiento) pasa ahora a fase catágena (caída)».

El nuevo champú de Nuggela & Sulé con la icónica fórmula anti-caída enriquecido con una selección de aceites que le aportan una potente acción nutritiva. Es el primer champú ultra-nutritivo perfecto para reparar y nutrir el cabello dañado, seco, y con las puntas abiertas y deterioradas después del verano. Pero que al mismo tiempo lo fortalece, estimula el crecimiento y evita la caída en otoño.

Leonor Greyl Complexe Énergisant

Es un tratamento en ampollas para devolver la vitalidad al cabello. Con un 95% de ingredientes naturales, sin alcohol y vegano. Tratamiento eficaz contra el mayor número de factores responsables de la caída del cabello Fórmula concentrada rica en vitamina B2 que estimula la regeneracíon.

No apelmaza al cabello y aseguran que reduce la caída en un 85%. Para usarlo: aplica raya por raya sobre el cuero cabelludo limpio, masajea durante 1 minuto y luego peina. No necesita enjuagado posterior. En caso de pérdida severa del cabello, aplicar tres veces por semana durante dos o tres meses consecutivos, y luego reducir gradualmente la frecuencia de uso.

Productos anti caída del pelo

Champú fortify de Lazartigue

Este champú vegano reduce la pérdida de cabello gracias a los beneficios del extracto de guaraná y ricino. Su fórmula botánica con 93% de activos naturales estimula y fortalece el crecimiento del cabello.

Leonor Greyl Tonique Vivifiant

Spray sin aclarado para el cuidado diario de los cabellos sin vitalidad. Con un 95% de ingredientes naturales, previene la pérdida de cabello, fortalece y aporta vitalidad y vigor sin apelmazar.

Yves Rocher Tratamiento Fortalecedor Cuero Cabelludo

Un sérum que fortalece el cabello desvitalizado con una fórmula no grasa y sin aclarado con un efecto refrescante. Inmediatamente el cabello parece más denso. Día tras día, los cabellos son más resistentes y se reduce su caída. Una fórmula sin silicona enriquecida con gingseng que refuerza el cabello desde la raíz y Agave que dobla la microcirculación para un bulbo capilar perfectamente nutrido.

Aconsejan aplicar de 2 a 3 veces por semana sobre el cuero cabelludo limpio, raya por raya con aplicador de precisión. Masajear con movimientos circulares hasta su completa penetración. No necesita aclarado.

Más en Belleza