Qué es la cosmeticorexia: la adicción beauty que afecta a los adolescentes

El mercado ha ido creando necesidades dirigidas a un potente perfil adolescente influenciado por TikTok. El resultado es la obsesión y compra compulsiva de productos para tratar la piel

Cosmeticorexia
Los expertos de Koss te ayudan a conocer tu tipo de piel / @koss.oficial

La cosmeticorexia es la obsesión por la compra compulsiva de cosméticos y la adicción a ellos. Las redes sociales se han convertido en un escaparte peligroso al que las adolescentes están expuestas muchas veces sin control. El consumo de cosméticos es muy elevado y aunque el cuidado de la piel es siempre recomendable, la rutina de cosmética en la adolescencia debe ser controlada y comedida.

Adolescencia influenciada por Tik Tok

Los expertos de Koss explican cómo el consumo de la cosmética es una tendencia cada vez más potente que inició su crecimiento en la época de la pandemia. El mercado ha ido creando necesidades dirigidas a un potente perfil adolescente influenciado por TikTok. El resultado es la obsesión y compra compulsiva de productos para tratar la piel.

“Esta obsesión por la cosmética es un mal que afecta a muchos tipos de perfiles, pero, sobre todo, a adolescentes. Y es algo que vemos en nuestra tienda a diario. Desde hace 5 años impartimos talleres cosméticos, donde explicamos cómo cuidarnos la piel, cómo identificar tu tipo piel y su problemática, qué ingredientes necesita, etc. Antes de la pandemia la mayoría de la gente que asistía a los talleres eran curiosos de la cosmética coreana que querían empezar a cuidarse. Pero ahora, y cada vez más, vemos gente muy joven que asisten a los talleres porque han probado de todo y tienen problemas de piel como dermatitis, acné, sensibilización… Y cuando nos explican lo que usan, la mayoría tienen retinol en su rutina y no lo necesitan”, comenta Anastasia, creadora de Koss

¿Puede un adolescente usar retinol?

Según las expertas de Koss, lo primero que se debe tener en cuenta es que le Retinol debe ser pautado por un profesional a pesar de ser un activo que se pueda empezar a usar en la adolescencia. El problema es que si no se usa correctamente y en el caso adecuado, puede provocar irritación.

Los jóvenes que no acuden a un profesional suelen optar por concentraciones erróneas para iniciar el tratamiento y al no estar bien informados no toman las precauciones adecuadas como la importante protección solar. “No respetan el proceso de retinización de la piel ni el proceso de introducción pautada en la rutina, no se aplican protección solar por la desinformación que han causado las redes sociales”, Explica Anastasia.

La edad ideal para comenzar a cuidar la piel

La adolescencia es un momento clave para iniciarse en una rutina saludable del cuidado de la piel. Sobre los 12 años lo recomendable es comenzar con una rutina básica y adquirir un buen hábito. Limpiez, tónico y protección solar son los pasos necesarios para tener una piel limpia, hidratada y protegida. Sin embargo, lo más importante es “escoger los productos adecuados y respetar el manto lipídico la piel en cada momento”, comenta Sunny.

Más en Belleza