Si hay un flequillo que ha reinado en las últimas temporadas ha sido el de cortina. Nos referimos a ese flequillo abierto en mitad de la frente que, cómodo y estiloso, resulta ideal para cuando queremos dejarlo crecer sin que nos moleste. Este otoño-invierno 2020/2021 sigue siendo una opción de tendencia por la que apostar junto a otra alternativa que vuelve: el flequillo «swoop».
Se trata de un tipo de flequillo ladeado que se llevó a principios de los años 2000 (¡hace ya 20!) y que a muchas trasladará hasta sus años de instituto o universidad. Y es una opción perfecta para quienes quieren un cambio de «look» sin sacrificar demasiado su melena o quienes ya llevan flequillo y quieren darle una vuelta a su estilo.
Actrices y famosas como Jennifer Aniston, Hilary Duff, Emma Stone y Reese Witherspoon defendieron (y algunas siguen defendiendo) este estilo de flequillo que hoy se versiona según las tendencias de peluquería que reinan en el momento.
¿Cómo es el flequillo «swoop»?
Si bien originalmente el «swoop» era un flequillo totalmente ladeado que dibujaba una diagonal muy evidente sobre la frente, la interpretación de este estilo en 2020 pasa por recurrir a un flequillo abierto y ladeado, que aporta un aire más natural al «look» que otros flequillos. Es decir, sería una especie de «soft swoop». De esta manera, la frente queda semidescubierta, provocando un efecto similar al del estilo cortina, muy sofisticado y favorecedor.
Sin duda, el «swoop» es un flequillo estiloso y versátil que se puede combinar con cualquier largo de melena y resulta Ideal para complementar cortes de pelo de moda como el «shaggy», el «bob» o el «long bob». Pero también encaja con melenas largas y capeadas cuyo movimiento encaja muy bien con este estilo de flequillo, así como con estilos más cortos.
Además, se trata de uno de esos flequillos que sientan bien a cualquier tipo de rostro, incluidos los cuadrados o con forma de corazón, ya que ayuda a suavizar las facciones. Otra gran ventaja es que resulta muy cómodo al reposar a un lado del rostro y dejar tan solo algunos mechones libres sobre la frente.
Cómo peinar un flequillo «swoop»
Ya que se trata de un flequillo con aire y movimiento, un toque de secador nos ayudará a definir mejor el acabado de nuestro flequillo «swoop». Para ello necesitaremos un cepillo redondo y un secador con boquilla (para dirigir el aire donde queremos). El primer paso será secar el flequillo llevándolo hacia abajo con el cepillo mientras estiramos suavemente el cabello. Seguidamente, secaremos por debajo enrollando el pelo en la dirección contraria, es decir, hacia arriba, realizando los mismos movimientos.
Para terminar, secaremos el cabello del flequillo a mano alzada, peinándolo con el cepillo o los dedos hacia el lado en el que queramos que se apoye. En este punto podemos hacer que gane más o menos movimiento, abriéndolo ligeramente en alguna sección.
Por último, podemos aplicar un toque de spray fijador ligero para hacer más duradero el acabado sin apelmazar el cabello.
Por otro lado, dependiendo de las características de nuestro cabello, si no tenemos tiempo podemos peinarlo en mojado hacia un lado y dejarlo que se seque al natural.
Cómo cortar el flequillo de lado
Para lucir un flequillo «swoop» no es necesario llevarlo cortado de lado. Basta con que tengamos un flequillo con suficiente longitud como para que al abrirlo y peinarlo a un lado quede favorecedor. Sin embargo, si queremos llevar el flequillo de lado permanentemente, sin necesidad de forzarlo con el peinado, podemos lograrlo cortándolo con esta forma.
Para ello, un truco sencillo es recogernos el pelo en una coleta por delante (sobre la frente) calculando la sección de cabello que queremos dejar al flequillo. Una vez separada esta sección, solo tenemos que escoger a qué lado queremos llevarlo y cortarlo colocando el mechón justo en el lado contrario.
Si nos ayuda, podemos usar una goma para sujetar la sección de cabello a un lado antes de cortar, dejando margen suficiente con la tijera. Además, conviene despuntar el cabello una vez cortado con la tijera en posición vertical para darle movimiento al flequillo (como se aprecia en el vídeo).