Este es el delineado que queda bien a cualquier edad

Hay un tipo de «eyeliner» que funciona en cualquier forma de ojo y favorece aunque tengamos arrugas o párpados caídos

Si hay algo que marca la diferencia en un maquillaje de ojos es el delineado. Define y enmarca la mirada como ningún otro elemento del maquillaje y puede dar lugar a originales y cautivadores «looks». Sin embargo, lo mismo que un «eyeliner» certero puede elevar nuestro maquillaje a otro nivel, también lo puede arruinar, si no lo aplicamos con destreza. Algo que no es tan infrecuente

Por un lado, cuando somos inexpertas, a veces nos cuesta aplicar correctamente el delineado y dar con el diseño que más favorece a nuestro ojo. Después, con la práctica, lo normal es que demos con el tipo de «eyeliner» que más nos favorece y lo apliquemos adecuadamente (hoy en día, con la cantidad de tutoriales y consejos que encontramos en internet, ya no hay excusa). Por otro lado, también llega una edad en la que nuestros ojos comienzan a manifestar los típicos signos de la edad y el párpado se arruga y se cae (puede hacerlo incluso en ojos jóvenes), lo que complica realmente el delineado.

Por eso, es importante saber que no todos los tipos de delineados resultan apropiados para cualquier edad y, como ya explicamos, hay algunas técnicas específicas para obtener un resultado favorecedor en párpados caídos o encapotados.

Eso sí, hay un delineado que funciona en cualquier tipo de ojo y favorece a cualquier edad. Esto es todo lo que necesitamos saber para reproducirlo en nuestro maquillaje.

«Tightlining», el delineado más favorecedor

¿Cómo es posible que un delineado favorezca igualmente a un ojo joven, sin arrugas, como a uno con signos de la edad? El truco está en el «tightlining», el delineado oculto que se aplica sobre la línea de agua del párpado superior para definir la mirada y embellecerla sin demasiado artificio en apariencia.

Son muchas las celebridades que a partir de cierta edad optan por este tipo de delineado que no se ve alterado por la presencia de arrugas o pliegues en el ojo. Igualmente, en mujeres jóvenes y sin arrugas proporciona un resultado favorecedor y muy sutil que casi siempre consigue dar una sensación de naturalidad.

Y es que se trata de un delineado ideal tanto para para los «looks» de maquillaje natural, perfecto para embellecer la mirada en el día a día. Además, es un delineado compatible con otros tipos de «eyeliner» gráficos o dramáticos, ya que no hace más que reforzar la definición de los ojos y dar profundidad.

¿Cómo se aplica?

Para aplicar el «tightlining» solo necesitamos un poco de práctica ya que, al igual que sucede con la línea de agua inferior, puede que al principio nos resulte ligeramente incómodo maquillar esta área tan sensible del ojo (que tiende a lagrimear). Podemos delinearla a mano alzada, llevando la punta del lápiz delineador de un lagrimal al otro hasta completar todo el trazo. No es una técnica complicada, si bien necesita cierta práctica para que no resulte molesto. Si lo preferimos, podemos levantar con los dedos el párpado superior para maquillar la línea de agua.

Otra opción es apoyar el lápiz en el extremo externo de la línea de agua y cerrar el ojo para repasarla por completo, dejando poco margen al error. Hay quienes sienten que con este método se consigue una mayor precisión y seguridad en el trazo.

La alternativa para primerizas es maquillar con un trazo intenso la línea de agua inferior y dejar el ojo cerrado unos segundos. Comprobaremos que el maquillaje se transfiere a la línea de agua del párpado superior, aunque con menos intensidad que si aplicamos el lápiz directamente.

Asimismo, para ganar en intensidad, podemos difuminar el trazo entre las pestañas con la ayuda de un pincel, de manera que obtendremos un delineado ligeramente ahumado y sutil, perfecto para las ocasiones especiales.

La clave para que nos quede una mirada más intensa y el resultado sea más favorecedor está en unificar el trazo con la base de las pestañas superiores para crear ese efecto «eyeliner» sin que en realidad sea perceptible el delineado.

Más en Belleza