¿Cómo hacer farolillos de feria en casa?

Sabemos que la Feria de Abril 2021 pasará a la historia por no haberse celebrado como la de 2020, pero puedes recordarla decorando tu casa, puerta o balcón

La Feria de Abril de Sevilla 2021 se hubiera celebrado durante la semana del 17 al 24 de abril. Pero como todos sabemos, las medidas para protegernos y detener la pandemia del Covid-19 han hecho imposible que este año, por segundo consecutivo, podamos disfrutar de las casetas, los bailes, el rebujito y todo lo demás. Los únicos que pueden tener una feria parecida a la que disfrutaban son los más pequeños gracias a Vive Park, un parque te atracciones situado donde lo hacen habitualmente los cacharritos de la calle del Infierno. ¿Y qué pueden hacer los adultos? Más allá de lo que podamos o no hacer fuera de nuestra casa, sí hay algo que puede traer un poco de la feria a nuestras vidas de forma 100% segura: tener farolillos en casa.

Finalmente algunas de las actividades alternativas organizadas por el Ayuntamiento se han cancelado por la incidencia del Covid (se mantienen la decoración de las calles del centro y las exposiciones, además del mercadillo de moda y complementos para flamenca de la Plaza Nueva). Obviamente, debemos cumplir las normas y adaptarnos de forma consciente con todo lo que pueda celebrarse con espíritu de feria en bares, restaurantes, hoteles o iniciativas de fiestas o reuniones controladas y privadas como Somos Abril.

¿Y si decorásemos algún rincón de la casa, nuestra puerta, balcón o terraza con farolillos de feria? Puede ser una actividad muy divertida para pasar el rato en familia y entretener a los más pequeños de la casa.

Cómo hacer farolillos de papel

Para hacer farolillos de feria de papel solo necesitas un folio Din A-4, unas tijeras y una cuerda o alambre fino si quieres hacer varios unidos. En este vídeo te explican el paso a paso de cómo debes ir doblando cada parte de esa hoja de papel para conseguir darle la forma deseada.

Desde luego, no es un farolillo perfecto pero cumple su función. Te recomendamos que antes de comenzar decores el folio si quieres con lunares de colores, rayas o el dibujo que prefieras.

Farolillos de papel de seda

Para hacer este tipo de farolillos necesitamos papel de seda, cartulina blanca, lápiz, un objeto redondo, tijeras, regla, pegamento, hilo y aguja. Sigue el paso a paso de Esther Mers en este vídeo que explica de forma muy gráfica y sencilla cómo conseguir esos bonitas y decorativas bolas de nido de abeja, de tipo farolillos.

Estos son mucho más bonitos que los anteriores, pero también más complicados y con necesidades de materiales más difíciles de conseguir ahora si  no los tienes en casa.

Farolillos de feria de cartulina

Para este tipo de farolillos de feria. De los más vistosos de todos los que podemos hacer con manualidades necesitarás cartulina din A3, folio, lápiz, regla, cuerda, cúter, perforadora, tijeras y encuadernadoras.

El paso a paso que explican en el tutorial no es muy complicado, pero lo cierto es que también necesita algunos elementos que puede que no tengas en casa a no ser que ya seas una aficionada al mundo de las manualidades.

Abanicos o rosetones decorativos

Para hacerlos necesitas solo folios de colores (o previamente pintados por ti con lunares, flores o lo que quieras), tijeras, pegamento en barra, una regla, una cuerda y pegamento líquido. Los tipos de rosetones o abanicos que nos muestran en este tutorial no son difíciles de hacer en casa. Y el resultado es muy llamativo y acorde a lo que buscas, animar la casa.

Si no eres buena con las manualidades

Quizá quieras farolillos de aspecto profesional porque no se te dan bien las manualidades o porque no tienes tiempo… Puedes encontrar fácilmente farolillos en tiendas online (como Masfiesta, Aires de fiesta, Fiestas Monas) por precios muy asequibles y de diferentes colores y estampados. Pero también puedes optar por los packs que incluyen manzanilla y decoración.

Barbadillo y sus farolillos

En 2021 la bodega ofrece un apoyo total al sector de la hostelería, tan perjudicado durante esta pandemia global. Para ello desde Barbadillo se han desarrollado kits especiales para que puedan tematizar sus establecimientos y locales como si fueran casetas de feria. Y disfrutar, siempre con las medidas de seguridad obligatorias, de estos días festivos brindando con Manzanilla Solear.

Y si lo que quieres es llevártelo a casa… Ha creado una web especial en la que al entrar te preguntan si eres o no feriante. Una vez respondida te encontrarás con diferentes opciones.

También hay otras shop online que ofrecen packs de Feria de Abril 2021 en el que incluyen manzanilla y farolillos. Un ejemplo es el de La casa de los disfraces con La Gitana y farolillos blancos de lunares verdes. Ellos añaden al pack feriante un bote de albero de la feria, un paquete de aceitunas y dos catavinos por 29 euros.