Consejos para crear un buen espacio de trabajo en casa

  • Estilo de vida
  • HACE 6 meses

La decoración y ubicación son claves para que tu jornada laboral en casa sea igual de efectiva que en la oficina

Son muchos los ciudadanos que durante la cuarentena por el COVID-19 han adaptado sus trabajos presenciales al teletrabajo. De repente, el sueño de trabajar desde casa ya no es tan bonito, ¿verdad? Algunos quizá estén disfrutando de cierta flexibilidad de horarios (ahora no te tienes que levantar tan temprano, es cierto), pero también hay pequeños retos diarios que cumplir para que la jornada sea tan efectiva y productiva como en tu centro de trabajo habitual.

Una de las claves es tener un espacio de trabajo en casa adecuado. Desde Bulevar Sur te damos una serie de consejos para conseguir, a través de la decoración, esa oficina en casa perfecta -o todo lo perfecta que pueda ser dadas las circunstancias-.

  • Elección del lugar. Si tienes la posibilidad de utilizar una habitación solo para tu nuevo despacho hazlo, es la mejor opción. Si no tienes esa habitación extra en casa, y vives con otras personas, lo ideal sería utilizar tu dormitorio para minimizar ruidos y distracciones. Si por cuestiones de espacio o mobiliario no es posible, quizá la cocina o la mesa del comedor sean tu única opción. En ese caso busca unos buenos auriculares que te aíslen lo máximo posible.
  • La iluminación. Ten en cuenta que la luz natural es muy importante para trabajar de forma cómoda y que haga que fuerces la vista lo menos posible. También necesitarás, en caso de no tener mucha luz y de acabar la jornada cuando ya cae el sol, un flexo que ilumine bien tu espacio de trabajo en casa.
  • No olvides evitar tu fatiga visual dentro de lo posible. Por ejemplo puedes seguir la regla 20/20/20: esta regla consiste en que para cada 20 minutos de trabajo, es necesario descansar 20 segundos, mirando a 20 pies (unos 6 metros). Además de parpadear unas cuantas veces seguidas, para renovar la película lagrimal refrescando así tus ojos.
  • La comodidad. ¿Cómo es tu silla? Intenta que sea una silla de oficina o si no lo es, busca cojines que te ayuden a estar cómodo y con la postura correcta para evitar dolores y lesiones de espalda.
  • Decoración y orden de la mesa. La organización del espacio de trabajo es clave para potenciar tu concentración. Ten tus documentos a mano, pero en archivadores, cajones, estanterías… En cuanto a la decoración, dentro de tus posibilidades apuesta por colores claros y neutros, objetos como plantas o velas (que aportan a tus sentidos), fotografías y mensajes inspiradores.

 

Además de un espacio de trabajo bonito, cómodo y todo lo aislado posible de los ruidos y el paso de otras personas en el hogar, es importante que el trabajador tenga en cuenta otras cuestiones. Si quieres que las horas que pasas sentado frente al ordenador te cundan en casa como lo hacen fuera debes esforzarte y cumplir algunas reglas. Estas autoimposiciones te harán la jornada mucho más fácil y productiva.

  • Comienza a trabajar tras unos minutos de cuidado personal. Quítate el pijama, aunque optes por ropa cómoda de tipo deportiva o de estar por casa. Lávate la cara, los dientes e incluso desayuna en la cocina si es posible. Cuando te sientes en la mesa tu cerebro ya habrá asimilado que es momento de ponerse a trabajar.
  • Apunta en una hoja tus objetivos del día para poder priorizar y asignar el tiempo justo a cada uno de ellos.
  • Intenta evitar distracciones con tu smartphone. Pon en silencio las notificaciones para así revisar cuando te des mini descansos, que sí, son necesarios.
  • Estira las piernas y pasea por casa cada dos horas más o menos. No te olvides de hidratarte con agua, té, zumos naturales… Y hacer pequeños snacks a media mañana o media tarde con piezas de fruta o frutos secos.
  • Si tu trabajo te lo permite, pon música de fondo. Las horas serán más llevaderas.
  • No pierdas el contacto con tus compañeros. Hay muchas aplicaciones de videollamadas (para evitar tantos emails) que harán que os sintáis cerca para poder resolver problemas o cuestiones que surjan.

Fotos de mesas de trabajo en casa de Ikea.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Bulevar Sur

Más en Estilo de vida