¿Para qué sirven las mascarillas caseras contra el coronavirus?

  • Moda
  • HACE 9 días

Son muchos los diseñadores, modistas y hasta aficionados a la costura en sus hogares que están confeccionando mascarillas caseras de tela y papel durante la cuarentena

Durante la cuarentena por el COVID-19 estamos viviendo una necesidad generalizada de material sanitario y una de las cosas que más piden los profesionales (y más buscadas por el resto de la población) son las mascarillas.

Ayuntamientos, firmas de moda, diseñadoras, modistas y personas aficionadas a la costura han decidido poner su granito de arena confeccionando mascarillas caseras en sus hogares o talleres. En Andalucía son muchos los que están mostrando su cara más solidaria con estas mascarillas que además se tiñen de lunares, flores y tejidos alegres. Entre ellas, María Ávila, Paquito Martín, Lovely Room, Ana Ferreiro, Barey, El Ajolí, Puro Flamenco Textil y muchas más.

Las más de 120.000 visualizaciones de este vídeo casero de la investigadora del CSIC Beatriz Novoa fabricando una mascarilla de papel de cocina es un ejemplo claro del interés de la gente por este tipo de mascarillas que pueden hacerse fácilmente en casa. Ante las preguntas y comentarios, la experta ha dejado su opinión al respecto. ¿Para qué sirven realmente estas mascarillas caseras?

Solo necesitas papel de cocina, grapadora, grapas y gomas elásticas. Su paso a paso no dura más de cuatro minutos. «Las mascarillas de tela hechas en casa o las desechables no protegen frente al virus completamente, es decir, debido al pequeño tamaño de las partículas virales no podemos garantizar al 100% que los virus se queden retenidos», explica.

¿Efectivas o no?

Según cuenta, solo funcionan de forma segura las mascarillas que se usan en los hospitales fabricadas específicamente para retener virus. «Y esas tenemos que dejárselas al personal sanitario que las necesitan mucho y no podemos desabastecer el mercado. Esto no significa que estas mascarillas caseras no protejan del virus. Claro que protegen, si no no estaríamos animado a la gente a usarlas».

La diseñadora María Ávila con una de las mascarilla que confecciona desde su casa

Aunque no tenga una efectividad total, según la investigadora, ponerle barreras al virus es un sistema eficaz para protegerse y proteger a los demás. «Debemos parar la transmisión. Pero que nadie piense que por llevar mascarillas está completamente protegido frente al virus. Es una protección extra que podemos emplear además de no salir de casa (fundamental), de mantener la distancia de seguridad, etc».

Según Beatriz Novoa los virus suelen estar en gotitas minúsculas de saliva y eso puede quedar retenido por dos o tres capas de tela. Lo que sí recuerda a quien las use es tener cuidado al tocar la mascarilla. Aconseja que asumamos que la parte exterior está infectada (aunque no sea así), por lo que es importante no tocarse la cara y lavar y desinfectar muy bien las manos. Su consejo principal es que nos quedemos en casa y llevemos este tipo de mascarillas caseras solo si hay que salir por necesidad (para hacer la compra, trabajar o atender a personas mayores o necesitadas).

La OMS ha dado una serie de consejos a la hora de usar mascarillas que pueden ser muy útiles. Por ejemplo, a la hora de quitársela hay que hacerlo siempre por detrás y sin tocar la parte delantera de la mascarilla (sea o no sanitaria).  Se debe desechar en un recipiente cerrado si es de papel o para lavar si es de tela. Después hay que lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol.

Cómo confeccionar una mascarilla de tela

Si tienes un retal en casa y prefieres hacer una mascarilla con tela en lugar de con papel de cocina, para que puedas volver a darle uso, aquí tienes otro tutorial de costura.

La diseñadora andaluza María Ávila es una de las que está, desde su confinamiento, confeccionando mascarillas de tela. «Las estoy haciendo desde hace unos días porque se necesitaban de verdad, las hago con empapaderas del Mercadona o con aberturas para que puedan cambiar la celulosa. Las he repartido en residencias de ancianos, el Hospital de Sanlúcar de Barrameda, Hospital Puerta del Mar… y los que me las van pidiendo», cuenta a Bulevar Sur.

«Me gustaría ayudar mucho más, al principio no sabía cómo hacerlo sin exponerme a mí o mis familiares que son de riesgo. Hacer estas mascarillas no es todo lo que me gustaría hacer, pero al ver para lo que sirve me siento muy gratificada y muchísima gente me las está pidiendo y mientras pueda seguiré haciéndolas y donándolas», explica.

Mascarillas de María Ávila

Sus mascarillas hablan por sí solas del espíritu y estilo de esta diseñadora. Divertida y arrolladora, como sus estampados. «¿Qué merece la gente? Alegría, cosas divertidas, bonitas frente a todo lo negativo esas telas de diseño y bonitas. Con todas las mascarillas que entrego, mando notitas de ánimo y compañía a los que están trabajando por nosotros o están solos…», cuenta María Ávila.

La diseñadora e influencer Rocío Osorno está confeccionando en su taller sevillano mascarillas de tejido homologado para uso sanitario. Consiguió el material para poder hacer 10.000 y ya tiene para poder llegar a las 50.000 esta semanas. Además ha iniciado una exitosa campaña de recaudación para poder ayudar a los hospitales de Sevilla y abastecerles con test de detección del COVID-19, equipos de protección (EPIS), equipos de ventilación y materiales de limpieza y desinfección.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Los datos oficiales de la Junta de Andalucía son que hay cinco millones de equipos de protección que están llegando… https://t.co/UPO5wo2fq5 - 13 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda