Mesas de boda: todo lo que tienes que saber para decorarlas

  • Estilo de vida
  • HACE 4 meses, 21 días
Decoración de las mesas de boda de Mirka Eventos. Foto: Azul Roto

¿Qué tendencias tienes que conocer? ¿Qué se ha dejado de llevar? Mesas alargadas de madera, caminos de flores, manteles de colores atrevidos y algunos clásicos que no fallan

La decoración de las mesas de boda se ha convertido en una de las claves para el éxito de la ceremonia. Instagram y los perfiles especializados no dejan de sorprendernos con novedosas formas de colocar las flores, de organizar las mesas en el espacio, de elementos sorprendentes, colores inesperados, etc.

Hablamos con los profesionales de Mirka Eventos (Macarena Herrero) y Catering Santa Teresa (Myriam Calvo) para saber cuáles son las nuevas tendencias que marcan el estilo en la decoración de mesas de boda 2019-2020. Mesas de madera , cristalería de colores, mesas alargadas y clásicos que no fallan como las mesas redondas y los manteles de hilo blancos.

Tendencias en mesas de boda

¿Qué tipo de mesas de boda son las más elegidas por los novios 2019-2020? 

La mesa redonda clásica sigue en auge porque a los novios les parece que es más cómodo a la hora de relacionarse todos los invitados de una sola mesa, pero desde hace unos años se va imponiendo la mesa rectangular. En caso de que el espacio lo permita, la mesa infinita queda espectacular. Nosotros ponemos mucho la mesa rectangular de madera envejecida sin vestir con un camino de flores a lo largo de toda la mesa y si la celebración fuera de noche, lo acompañamos de muchísimas velas.

¿Cuáles son las opciones clásicas que no dejan de estar presentes?

La mesa redonda de 8 o 10 personas y la mesa rectangular para la presidencia.

¿Cómo son los manteles que más gustan a los novios?

Aquí, igual que con las mesas de boda, encontramos dos tendencias muy diferentes. Por un lado, nos encontramos con el clásico mantel blanco, preferiblemente de hilo, que es un acierto seguro por más tiempo que pase. Por el lado contrario nos encontramos con colores con mucha demanda como son el buganvilla, morado y otras opciones más atrevidas como los cuadros vichy en blanco y negro o la combinación de varias mantelerías en un solo espacio. La opción que ya ha quedado menos actual sería la de poner un mantel y un cubre mantel. Ahora la tendencia casi absoluta es poner un sólo mantel que llegue hasta el suelo.

GALERÍA
Decoración de las mesas de boda de Mirka Eventos. Foto: Couche

¿Qué tipo de cubiertos eligen?

Aunque se ponen muchos tipos de cubiertos, dorados, con mango de colores o de hueso,  sigue predominando el cubierto clásico plateado.

¿Son muchos los que se lanzan por los cubiertos dorados?

Hay algunas parejas que lo solicitan pero ya no es tan novedoso como fue hace dos o tres años por lo que al no ser ya tan impactante, no se lo plantean tan asiduamente.

¿Copas tradicionales o son cada vez más las parejas que introducen el color?

La cristalería de color, o al menos uno de sus elementos, ha venido para quedarse. La novedad que supuso hace algún tiempo sigue estando de completa actualidad y son muchas las parejas que se decantan por está opción. Por eso cada vez hay más variedad, tanto en formatos como en colores.

¿Cuántas copas debe haber en la mesa?

Es imprescindible tener un vaso, tendencia más actual, o copa de agua; copa de vino (una o dos). Ahora es tendencia tener un solo plato en la mesa y por lo tanto, habría una sola copa de vino. Este sería el número mínimo. A partir de ahí, y dependiendo del menú elegido, necesitaríamos una segunda copa para el vino blanco y también una de cava si los novios son más tradicionales y quieren hacer el brindis con los postres. Pero la tendencia actual es servir cava o champán desde el aperitivo.

¿Qué flores son las preferidas por los novios para decorar las mesas de boda?

Actualmente con las mesas de boda infinitas la tendencia es poner toda la parte central repleta de flores, haciendo un camino de mesas vegetal. Las flores que más se usan ahora son las peonías, hortensias, claveles antiqua, verdes africanos… En cuanto a los colores elegidos, depende mucho de la personalidad de los novios y el tipo de boda que vayan a celebrar, si es en verano y en un jardín suelen ser más tendencia los tonos fresas, buganvilla… Si es en un salón más tradicional suelen decantarse por los blancos que son atemporales. Otra opción muy demandada es combinar centros bajos y altos sobre candelabros… Y si la boda es de noche es imprescindible realzar los centros de mesa con velas.

decoracion-mesas-boda-couche-4
Decoración Mirka Eventos y catering Alda y Terry. Foto: Couche

¿Hasta qué punto influye el tipo de mesa y el mantel a la hora de elegir el adorno floral?

Muchísimo. El que se adapte la decoración floral a los tejidos elegidos, así como si fuera el caso, a los colores del entorno, es fundamental para que el conjunto quede armónico.  No es lo mismo adornar una mesa desnuda, que un mantel con motivos florales, o una mesa que se encuentre en un salón con paredes o cortinas muy coloridas.

¿Qué tipo de vajillas han sido tradicionalmente las preferidas por los novios?

Hasta hace poco tiempo la tendencia era vajillas de corte muy clásico, tipo Cartuja o porcelana tradicional. Actualmente,  las preferencias  se decantan por vajillas más actuales, como pintadas a mano, colores vivos, etc,

¿Qué tipo de platos están de tendencia y cuáles parece que se pondrán de moda próximamente?

Ya no existen los diferentes tamaños para el postre y el primero y segundo plato. Se usa muchísimo el plato hondo tipo rissoto para las ensaladas, postres y arroces.

¿Cuáles son los tipos de sillas y colores o materiales preferidos por los novios actuales?

Existe hoy en día una amplísima variedad de modelos y colores. La silla forrada ya es una completa antigüedad que no se pone nunca. En cuanto a los materiales las posibilidades son casi infinitas, madera, forja, silla popular de enea, bambú,  etc siendo estas últimas las más demandadas actualmente.

¿Qué otros elementos decoran las mesas de bodas?

Todo tipo de floreros o pequeños recipientes de cristal tallados, así como variedad de candelabros, a diferentes alturas, incluyendo algunos de gran tamaño con varios brazos y de materiales muy actuales como forja, decapados, cristal, etc

Sobre las servilletas. ¿Cómo se colocan y cuáles son las preferidas?

Nosotros nos decantamos habitualmente por la servilleta de hilo de gran tamaño, doblada de forma muy sencilla y si lo solicitan los novios, con alguna pequeña rama de olivo, lavanda o romero.

¿Cuál ha sido la mesa más sorprendente u original que habéis realizado?

Yo me quedo con la de mi boda. Montamos un gran centro colgante de flores sobre la mesa presidencial, que además llevaba otros elementos que destacaban mucho como loros, piñas, etc…. y el resto de mesas de madera desnuda, con un bajoplato de una gran hoja de costilla de Adán y cantidad de flores de colores muy vivos.

¿Cómo se combinan los colores de la mesa con el resto de detalles de la boda (invitaciones, meseros, minuta)?

Hay dos claras tendencias. Hay parejas con una temática muy precisa y que quieren que todo tenga una relación y otros que no expresan ningún interés en relacionar unos temas con otros.

¿Dónde buscan los novios inspiración para la decoración de sus mesas de boda?

En las nuevas formas de comunicación como Instagram o Pinterest, o en bodas a las que hayan asistido… Hay de todo, pero normalmente se dejan aconsejar por nuestra experiencia.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Estilo de vida