¿Qué es una «destination wedding» y por qué está de moda?

  • Moda
  • HACE 2 meses, 28 días
La destination wedding de María José Suárez. Foto: Doncel y Alcoba

La destination wedding o boda de destino es una de las alternativas que muchos novios eligen para casarse de forma diferente y conseguir una experiencia total

Quizá comiences a verlas en tu entorno… La televisión y el cine nos han hablado mucho de esas bodas en Las Vegas, también las de los enamorados que lo hacían escapando a Bali, por ejemplo. No lo llamaban de ese modo, pero estaban enseñándonos esas primeras versiones de destination wedding (o bodas de destino) actuales.

«Las destination wedding son una tendencia bastante creciente en los diferentes mercados, especialmente en Mexico, Brasil y Estados Unidos, aunque en Europa también se está viviendo un aumento de las mismas», aseguran desde Bodas.net a Bulevar Sur.

Tipos de destination weddings

Hablamos también con Weddings with Love para conocer de primera mano por qué viajar para casarte con tu pareja se ha convertido en un reclamo dentro del sector nupcial. Estas wedding planner sevillanas presumen de estar a la última en todo lo que rodea al mundo de las bodas y aseguran que las «destination weddings son, sin duda, la nueva tendencia en bodas. Son muchas las parejas que deciden hacer la maleta y cruzar océanos y mares junto a sus familiares y amigos para darse el ‘Sí, quiero’».

El concepto, que puede que te suene a nuevo, se está instalando con fuerza en el sector de las bodas y sigue creciendo. «Todos nos hemos dado cuenta de que las bodas han evolucionado muchísimo en la última década. ¿A quién no le ha llegado una invitación de boda y se ha echado las manos a la cabeza?», explican las expertas.

Las celebraciones a las que nos habíamos acostumbrado eran monótonas, aburridas y muy parecidas entre sí, pero con la llegada de la profesionalizaciones del organizador de bodas y la nueva era de la información y las redes sociales todo ha cambiado. «Las bodas se han convertido en grandes eventos a los que asistir, sorprenderte y pasarlo súper bien. Y ahora con la aparición de las destination weddings las bodas son verdaderas experiencias».

Según nos cuentan estas wedding planners, dentro del fenómeno de la destination wedding podemos diferenciar dos tipos de bodas de destino. Las de los extranjeros que eligen España (y muchos, Sevilla) para casarse y las de los españoles que viajan al extranjero para contraer matrimonio. Ellas han tenido clientes de los dos tipos y nos hablan de los retos y ventajas.

En 2018 se estrenó «Destination Wedding», una comedia romántica protagonizada por Keanu Reeves y Winona Ryder en la que se conocen en una boda de este tipo. Un viaje, muchas reuniones y celebraciones, un lugar con encanto… ¿Síntoma de que cada vez es más habitual que te inviten a este tipo de bodas? Sin duda.

«Es muy probable que nos encontremos ante el inicio de una tendencia que irá incrementándose, siempre y cuando el sector turístico y el nupcial sepan aunar esfuerzos para ofrecer paquetes y servicios competitivos», nos comenta Nina Pérez, directora del portal nupcial Bodas.net.

Extranjeros que vienen a España a casarse

Destination wedding en Sevilla
Decoración para la celebración de una boda de novios residentes en Manchester en Villa Luisa (Sevilla). Foto: Doncel y Alcoba

Hay miles de extranjeros que eligen nuestro país cada año para celebrar su boda. «Las razones están bien claras: buen tiempo, gastronomía y normalmente España suele ser más económico para la experiencia que buscan». Y esto ocurre, porque según los clientes con los que han trabajado hasta el momento, y lo que han visto en el sector, las destination weddings no se quedan solo en el día de la boda.

«Lo habitual es que las parejas organicen una fiesta preboda, la boda y una reunión postboda que puede ser un brunch, almuerzo o cena», explican. Y saben de lo que hablan porque son unas de las empresas que más propuestas recibe de parejas que buscan casarse en España y necesitan ayuda con la organización. Como destinos favoritos, funcionan muchísimo las Islas Baleares y Andalucía como las regiones más solicitadas por las parejas que vienen a nuestro país para contraer matrimonio.

Españoles que se casan fuera

Sobre los handicaps o dificultades de organizar una boda en el extranjero -o fuera de tu ciudad habitual- destacan que cada cultura es diferente y tienen una forma distinta de ver y celebrar las bodas. Por supuesto, también está el problema de hablar idiomas distintos, los vuelos, etc. Pero nada parece entorpecer la originalidad y los detalles de las bodas que organizan.

En España, a través de una encuesta realizada en 2018 por Bodas.net, el 36% de las parejas que respondieron afirmaron haber organizado una destination wedding. Entre ellos, el 96,8% subraya que el matrimonio fue dentro del territorio español. En Italia, del portal Matrimonio.com, la tendencia es similar, el 30,3% afirmaron haber realizado una destination wedding, y de ellos un 93,8% lo hicieron dentro del territorio italiano. El motivo principal por el que las parejas se deciden por este tipo de celebración es que una de las dos partes procede de esa ciudad.

La destination wedding de María José Suárez

La destination wedding de María José Suárez. Foto: Doncel y Alcoba
Weddings with love en pleno trabajo. Foto: Doncel y Alcoba

La modelo y diseñadora de moda María José José Suárez se dio su ‘Sí, quiero’ al empresario Jordi Nieto en la isla de Santorini el pasado verano. De la mano de Weddings With Love diseñaron, planificaron, organizaron y coordinaron la boda con mucha distancia de por medio.

«María José y Jordi vivían en Miami, nosotras estamos en Sevilla y la boda sería en Grecia. Organizar una boda en el extranjero no es tarea fácil y es solo apto para aventureros», recuerdan las jóvenes. Todos los profesionales contratados fueron de isla excepto la fotografía (eligieron a los fotógrafos de bodas de Malága, Doncel y Alcoba).

La noche antes de la boda la modelo preparó junto a sus wedding planners una fiesta de preboda en una casa típica de Oía con unas vistas impresionantes. María José eligió como lugar de celebración Cavo Ventus, una casa preciosa con vistas a la caldera de Santorini pero como su nombre indica podría hacer viento y lo hizo. El día de la boda se levantó un monzón y tuvieron que cambiar el espacio para la cena y fiesta de la boda.

«Nunca nos había pasado algo igual y nos sucedió en Santorini, jamás hemos tenido que cambiar el lugar de celebración el mismo día de la boda, pero pasó y tuvimos que actuar rápido y coordinar a las más de 20 empresas que habíamos contratado y transfers informando de que el montaje sería en otro espacio. Cuando finalmente decidimos dónde sería la boda, ya solo faltaban 5 horas para la ceremonia», nos cuenta Weddings With Love. Pese a todo ello, aseguran que la boda de María José Suárez ha sido una de las bodas más bonitas que han visto y organizado en los últimos tiempos.

Tienen ya un nuevo reto entre manos y también es una importante «destination wedding». Lidia, una de las fundadoras de WWL, se casará con Arthur Destandau y lo harán en un destino que aún no han desvelado.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 7 meses ago

Más en Moda