¿Qué necesitas para decorar un rincón de lectura perfecto?

  • Estilo de vida
  • HACE 1 año, 7 meses
Ideas para decorar un rincón de lectura

Elementos, ideas y recomendaciones para crear un espacio de relax en una esquina del salón o dormitorio

Los dos últimos meses de mi vida han sido muy ajetreados. Casi todo marzo lo he pasado en Roma con mi marido visitando iglesias, museos, plazas y palacios, caminando sin parar y fotografiando todo aquello, animado o inanimado, que nos llamaba la atención. La primera semana de abril volví con mis hermanas, un viaje más de reencuentro entre nosotras, en un entorno privilegiado, sin afán de exhaustividad. Después llegó la Semana Santa en Sevilla, que personalmente me pone muy nerviosa, porque es cuando más echo en falta el don de la ubicuidad: haga lo que haga, sé que me estoy perdiendo algo bello y efímero (y no me gusta la sensación de inabarcabilidad). Unos días de gestiones en Madrid y vuelta a Sevilla a morir en la Feria… y preparar corre que corre un viaje a Sicilia.

¿Sabéis con qué sueño ahora? Con un rincón de lectura acogedor y tres tardes por delante con un té en las manos y un libro que me enganche. Sin nada más que hacer. O con una labor, algo que exija paciencia, como un bordado, una vainica o una colcha de ganchillo infinita, que me dé la sensación de que se alargará en el tiempo. Sin prisas. Sin fecha a la vista. Oyendo música. Y que el libro sea de sentimientos, de estados de ánimo, nada de aventuras ni viajes, que sólo me transporte a algún lugar dentro de mí.

cuarto-de-maravillas-rincon-lectura-3 cuarto-de-maravillas-rincon-lectura-4

Os enseño uno de esos espacios que todos podemos tener en casa, para los que no hacen falta demasiado metros. En este caso es una esquina del salón, pero también podría estar en un dormitorio. Lo más importante es un buen asiento, una butaca que sea cómoda y nos invite a quedarnos. Podría ser una orejera de las de toda la vida, una mecedora de enea –con un buen cojín- o un clásico de diseño como la lounge chair de Eames. O decantarnos, como hago yo, por algo años cincuenta, muy de actualidad: unas butacas italianas de El Ocho Bravo, tapizadas con una chenilla beige lisa en asiento y respaldo, los brazos en igual color pero con brocado geométrico. Las patas son muy ligeras, de metal dorado. Son comodísimas y permiten tener la cabeza apoyada.

Lo ideal para un rincón de lectura es tener una buena iluminación natural –no hay nada más evocador que observar cómo la luz va cambiando de tono antes de desaparecer- pero siempre hay que complementarla artificialmente. Una lámpara de lectura como la Scantling es perfecta. La pantalla de rotación completa, su diseño combinando madera y metal y sus formas geométricas le dan un aire clásico -aunque fue diseñada por Mathias Hahn en 2010 – que hace que encaje en cualquier ambiente. La encuentras en Años Luz.

cuarto-de-maravillas-rincon-lectura-10

Viene bien una mesita para apoyar una taza o dejar momentáneamente el libro o la labor. Yo encontré en una casa de subastas una de bronce con el sobre de piel. También de mediados del siglo XX, las patas finas acanaladas la hacen ligera y fácil de mover. Aunque para guardar los útiles de costura nada como un costurero de los de nuestras abuelas. Son preciosos, muy decorativos y, si eres de las que no saben lo que es una vainica, puedes utilizarlo para guardar ordenadamente lápices, mandos de TV o cualquier otra cosa. El que yo elijo es un costurero francés de nogal, de los años cincuenta, comprado en La Recova, en la calle Vara del Rey (zona de El Rastro).

cuarto-de-maravillas-rincon-lectura-7 cuarto-de-maravillas-rincon-lectura-8 cuarto-de-maravillas-rincon-lectura-9

En el suelo de mi rincón de lectura, una alfombra alpujarreña en color crudo, que da calidez –y así me quito los zapatos-. La pared la he decorado con unos pinchos italianos de los años sesenta, de El Ocho, unos collages hechos por mí y una acción de la Compañía Española de Minas del Rif enmarcada en cristal y moldura dorada.

cuarto-de-maravillas-rincon-lectura-11
cuarto-de-maravillas-rincon-lectura-5 cuarto-de-maravillas-rincon-lectura-6

Descalza, en pijama, rodeada de colores neutros y relajantes… Umm… ¿pronto?

Cuarto de maravillas
«Cuarto de maravillas» es un blog sobre cultura y estilo de vida. Un sitio donde descubrir curiosidades.

Más en Estilo de vida