¿Dónde nacen los memes de clicks? Triana tenía que ser

Conocemos De Triana, un espacio que ha convertido la guasa, el amor por el barrio y por todo lo que ocurre en Sevilla y España en marca propia

Que en Triana hay arte para aburrir es de todos sabidos. Basta con dar una vuelta por el mercado y hablar con los tenderos, asomarte a la fundación Cristina Heeren, a una clase de Jessy Brea en la calle Evangelista o sentarte a tomar algo en una terraza de San Jacinto y sencillamente escuchar a la gente del barrio. Pero lo que quizás no sabes es que también ahí surgen los memes hechos con clicks, esos que se han hecho virales y te llegan al móvil por varios sitios.

Cómo no acordarnos de esa reina Letizia de juguete, con su blusa de lunares negros y el bolso rosa impidiendo que su suegra se haga una foto con sus hijas ante la mirada pasmada de un muñeco con corona y muletas. O la bronca esta pasada feria de Sevilla en la caseta de CCOO, donde las sillas volaban por los aires: casi a la vez que el video real de lo acontecido nos llegó al móvil la parodia hecha con clicks, incluido el personaje que mira lo que ocurre a su alrededor sin soltar la copa de la mano.Lucila Lucila

Pues sí, todo se cuece en una pequeña tienda de la calle Pureza. Si quieres localizarla basta con buscar un escaparate donde se arremolinan turistas y viandantes, inmortalizando con sus cámaras una colección de muñecos que cambian según la temporada. A veces son las procesiones del barrio, con sus pasos, nazarenos, costaleros; estos días atrás el recinto ferial, con las flamencas, las casetas, los farolillos, los coches de caballo e incluso los borrachos agarrados a los postes azules. Tal vez en unos días sean las carretas del Rocío cruzando La Raya, o la cucaña de la Velá de Triana. Depende de la imaginación y las ganas del propietario de De Triana, en la acera de enfrente de la Capilla de los Marineros poco antes de llegar a la calle Vázquez de Leca.

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El responsable es Juan Carlos, nacido (como no podía ser menos) en la antigua Cruz Roja de Triana (ahora Infanta Luisa) y bautizado en la iglesia de Santa Ana, que hace ya diez años decide sacar una línea de ropa con los motivos más típicos de su barrio: el famoso puente de hierro, las Hermandades de la Estrella, el Cachorro, la Esperanza, la Velá de Santa Ana, incluso uno de los trianeros más queridos, el Pali, sentado en una silla de enea (Sevilla tuvo una niña y le pusieron Triana).

Camisetas y sudaderas, bañadores, pulseras, llaveros y mucho más. Acaba de sacar una línea de calcetines con un amigo de Cádiz, incrementando los motivos: el Cádiz Club de Fútbol, los carnavales, las tortillitas de camarones. Y han inaugurado otra tienda, puerta con puerta con la Capilla de los Marineros: 41010.

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En la página web De Triana describe cómo surge »una idea con cervecita en la mano de un lado y botellita de agüita mineral por otro, pajarillos en la cabeza, ideas precoces y tela de guasa». Haciendo un tributo a la gente del barrio, «esa que sonríe al descubrir nuestros diseños y que inventa como nosotros un nuevo modelo y se hace creativo de la calle, de la ironía y de las tradiciones de este barrio que tanto nos da a todos».

La fama le llega a los dos años y medio con una camiseta con motivo de la boda de la duquesa de Alba, «I love DQS», con una O con la melena mundialmente famosa de Cayetana. Al ser los únicos que sacaron objetos con ese motivo (al modo inglés del merchandising de bodas reales) tuvieron tal éxito que durante tres días no pudieron abrir la tienda, atendiendo a las cadenas de televisión nacionales y revistas de dentro y fuera de España. La propia Cayetana, demostrando su sentido del humor, mandó comprar una pila de camisetas para regalar a sus amigas en su despedida de soltera.

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Hace un par de años empezaron a personalizar pasos de Semana Santa con Playmobil, primero el paso de Las Tres Caídas completo, con sus nazarenos, la banda, los niños cogiendo cera, etc… Subieron la foto a las redes sociales y en menos de 24 h tenían cerca de cuatrocientas mil visitas. Venían los niños con los padres sólo a ver el escaparate.

El año pasado montaron con clicks la Feria de Sevilla, con sus casetas y sus personajes, y ya prepararon los primeros memes (el borracho agarrado a un poste azul y blanco tardó sólo unas horas en estar convertido en click). Este año por primera vez han hecho el paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Triana, con su manto bordado y los varales de plata cruzando el puente (una réplica exacta) llenísimo de gente.

En esta pasada feria ya tenían preparados los clicks y sólo había que adaptarlos a lo que aconteciera cada día: la pelea de CCOO, el no cabe uno más del miércoles, la chica bailando con rodilleras, etc.  Han tenido más de seis millones de impactos en redes sociales. No me extraña. ¡Tienen arte para convertir en playmobil hasta la cocinera del comercio de enfrente!

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Después de esta visita a Juan Carlos, llego a casa con una sonrisa en la cara (y una bolsa con un bañador del Betis para mi padre). Les busco en Instagram (@detrianamoda) y Facebook, dispuesta a más dosis de humor y ropa «made in Triana».

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Me acaban de mandar el click de una chica rubia saliendo de Eroski con un carro lleno de cosas preguntando por la salida sin compra… no sé qué parodia será.

Fotos de Cuarto de Maravillas y De Triana

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