El secreto del éxito para perder peso tras las vacaciones de verano

Consejos y trucos de experto para que la vuelta a la rutina no se haga cuesta arriba por culpa de esos kilos de más que hemos ganado.

Terminan las vacaciones, regresamos a casa y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que hemos ganado algunos kilos y rápidamente queremos perderlos. Felipe del Valle, coordinador del área de nutrición del Centro de Excelencia para el Tratamiento de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón apunta que la falta de actividad física unida al incremento de la ingesta y de bebidas en este periodo, son los causantes.

Según los expertos de Quirónsalud Sagrado Corazón, «el ejercicio aeróbico supone el 40% de la pérdida de peso tras el verano». Uno de los consejos más importantes, porque suele ser un error común, es que no debemos tener prisa en perder estos kilos.

«Debemos empezar de forma gradual y progresiva». Del Valle apunta que «la vuelta a la rutina y al orden nos ayudará a recuperar nuestro peso normal, pero hay que acompañarlo de ejercicio físico aeróbico a baja intensidad, durante 40-45 minutos entre 3-5 veces por semana, esto último supone el 40% del éxito en cuanto a la pérdida de peso se refiere».

Menopausia y nutrición

Consejos para perder peso después del verano

  • Mantener un horario fijo en las comidas y cumplirlo.
  • Es preferible cocinar de antemano, así podremos congelar para otros días, evitaremos la improvisación y ganaremos tiempo libre.
  • En cuanto al alcohol y las bebidas azucaradas, deben desaparecer de nuestra dieta, así como evitar los zumos; siendo preferible consumir la fruta entera. De este modo, el agua debe ser nuestra bebida de elección, aunque de manera ocasional el nutricionista nos da margen para una gaseosa, cerveza sin alcohol y refrescos light o zero.
  • Como trucos, Felipe del Valle recomienda realizar 5 comidas al día, con pequeñas ingestas que nos hará llegar con menos apetito a las comidas principales. Incluir frutas y verduras de temporada a nuestro menú, le dará colorido y hará más entretenida nuestra alimentación. Como postre propone consumir un lácteo desnatado o gelatinas.
  • Ajustar la cantidad de carbohidrato a nuestra actividad diaria y elegir para la cena alimentos ricos en proteínas (carnes magras, pescados, huevos…).
  • Por último, el especialista en nutrición recomienda cocinar con técnicas sencillas que requieran poca grasa –plancha, horno, microondas, papillote…- evitando el consumo de fritos y rebozados.

¿Qué son los ejercicios aeróbicos?

Andar, correr, nadar, montar en bicicleta, clases grupales como el aerobic, el step, la zumba, etc son todos ejercicios aeróbicos. Hay mucha variedad por lo que puedes encontrar siempre algún ejercicio aeróbico o ‘cardio’ que te guste o te motive de forma especial para comenzar a perder peso. Si prefieres hacerlo en solitario, puedes hacerlo, pero si te gusta practicar con amigos o con más personas tienes también muchas posibilidades tanto en gimnasios como en centros especializados.

Para perder peso es importante trabajar con la intensidad y para ello se deben medir las pulsaciones por minuto. A mayor número de pulsaciones, mayor intensidad. Se considera que el máximo número de pulsaciones por minuto seguras para un corazón sano es de 220 para hombres y de 210 para las mujeres menos la edad del sujeto por lo que las personas de más de 40 años no deberían superar las 180 pulsaciones por minuto en el caso de los hombres y las 170 para las mujeres.

Más en Estilo de vida