Flores mimosas: todo lo que debes saber de las flores que celebran el Día de la Mujer

  • Estilo de vida
  • HACE 1 mes, 20 días

Su historia, consejos para plantarlas, cómo decorar con mimosas y hasta la receta del cocktail que lleva el mismo nombre

Si eres de las que sigue en Instagram o Pinterest cuentas de inspiración de lifestyle y decoración quizá hayas notado que últimamente hay unas flores amarillas que no dejan de salir. Se han convertido en las flores del momento, como ha ocurrido en la moda con los conjuntos de punto, los chalecos o cualquier otra tendencia. Entonces, ¿las flores también se ponen de moda? Nuestra respuesta es sí y por eso hoy queremos saberlo todo sobre las flores mimosas.

«Es época de mimosas, sus ramas cargadas de flores amarillas son perfectas para alegrar con su intensa tonalidad y es un complemento para dar color a espacios. Nosotros la trabajamos en preciosos ramos, bodas de invierno, ramos de novias, decoración de interiores y varios arreglos florales. Sus ramas son muy flexibles y nos permiten manipularlas fácilmente sin dañarlas permitiéndonos hacer también bonitas coronas», nos explican desde La Buganvilla Arte Floral.

Este arbusto que proviene de Australia y Tasmania, se ha aclimatado a muchos lugares del mundo. En España, tal y como nos cuentan los expertos, su cultivo está regulado por un decreto por su potencial colonizador que lo convierte en una amenaza para especies autóctonas. Más allá de tener una bonitas y llamativas pequeñas flores amarillas, «las mimosas representan la amistad y la energía femenina, por eso es el emblema del Día de la Mujer desde 1946», añaden desde La Buganvilla Arte Floral.

Más detalles sobre las mimosas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FLOREANDO (@floreando_net)

«Estas flores tan bonitas vienen del árbol mimosa y en el momento en el que las temperaturas empiezan a subir un pelín, cuando se empieza a ver la primavera, la mimosa empieza a florecer. Lo más característico que tienen las mimosas son sus flores de ese color amarillo intenso y con forma de esfera. Además la mimosa tiene uno de esos aromas tan especiales, es como ese olor de cuando llueve y la tierra se queda mojada… Si te suena muchísimo esta flor, pero no la conocías por este nombre, no te preocupes. Se la conoce como mimosa, mimosa plateada, aromo francés, acacia mimosa o acacia australiana», explican desde la web de compra de flores online The Colvin.

Nada tiene de casualidad en el hecho de que sean las mimosas las flores del Día de la Mujer que celebramos el próximo 8 de marzo. Justo después de la II Guerra Mundial, tres políticas italianas eligieron estas flores como representación perfecta de esta fecha, por su floración en esta época en los campos de su país. Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Matte eligieron a las mimosas como bandera de un día tan especial y desde entonces es habitual que las mujeres reciban en sus trabajos ramitos de mimosas.

Los expertos de Vanity Flores además nos recuerdan que en el Antiguo Egipto las mimosas ya se convirtieron en el símbolo de Hathor, diosa del amor y la belleza, y después de lo fueron de Isis, madre de dioses. Además, varios hallazgos de sarcófagos egipcios mostraron que las mimosas fueron utilizadas abundantemente en los ritos mortuorios  posiblemente por su resistencia a la putrefacción.

La planta de las mimosas

Árbol de las mimosas

«La acacia Dealbata -a la que nosotros llamamos en castellano mimosa y los aragoneses conocen como alcarzia– proviene de Australia y Tasmania aunque existen muchas más especies alrededor del mundo con colores y formas variadas. Se trata de un árbol de entre 10-12 m de altura, perenne y usado en jardinería como ornamental. Crecen rápidamente, pero raramente exceden de los 30 años de edad. En realidad, el nombre de mimosa lo lleva también otro tipo de arbusto caracterizado por el temblor de sus hojas al ser rozadas. De ahí su apelativo: mimosa sensitiva o púdica», explican desde Interflora.

La mimosa aparece como una colección de bolitas doradas que atraen por su brillante colorido y su particular aroma. Es considerada una flor de invierno, sus botones amarillos y su afilado ramaje decora jardines, calles e interiores durante todo el año.

Tener una planta mimosa en casa

Flores de moda en decoración: las mimosas

Según nos cuentan los expertos para tener una maceta de mimosas en tu casa o en tu jardín, necesitarás que tenga sol al menos tres horas diarias. Elige una recipiente profundo para plantarlas y colócalo en un lugar resguardado de tu terraza o balcón. Si vas a poner tus mimosas en el jardín, hazlo cerca de la casa. Así podrás aprovechar su famosos perfume.

Para alargar la duración de sus flores los franceses suelen utilizar una técnica llamada «forçage», mediante la cual se fuerza la maduración de una planta fuera de su etapa normal de crecimiento. Para ello se colocan los ramos en un lugar cerrado con una temperatura constante de 25ºC y una humedad del 85%. La humedad y el calor facilitan una eclosión rápida de las flores a las que añaden un polvo especial al que llaman «chrystal».

No la confundas con las otras mimosas

Quizá antes de leer este artículo conocías el cóctel y no las flores. ¿Sabes qué lleva una deliciosa mimosa? Te lo contamos por si ahora te ha apetece probarla para celebrar de forma completa el Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. Cocktail mimosa rodeada de mimosas…

Receta del cocktail Mimosa

Receta cóctel mimosas

Necesitas la misma cantidad de champagne y zumo de naranja, hielo picado y unas hojas de menta para decorar. Primero agrega el champán, después el zumo de naranja y remueve hasta que quede bien mezclado. Lo habitual es servirlo en una copa elegante con las hojas de menta y si lo deseas, añade una rodaja de naranja.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Estilo de vida