Cómo decorar los pasillos de tu hogar de forma práctica y con estilo

No tienen por qué ser espacios sosos o simplemente de paso, puedes decorar y aprovechar los pasillos mucho más de lo que crees

Tras el periodo vivido en confinamiento y los efectos de la pandemia del Covid-19 nos hemos replanteado todo sobre la decoración, distribución y estilo de nuestras viviendas. Nos hemos dado cuenta de que nuestra casa es muy importante, hemos pasado mucho tiempo en ellas y nos hemos sido más conscientes que nunca de sus puntos fuertes y sus carencias. Después de repasar nuestros dormitorios, cuartos de baño y recibidores, nos centramos en la decoración de los pasillos.

Los pasillos son esos espacios estrechos (y a veces demasiado largos) de casa que unen unas estancias con otras. Pasan desapercibidos, pero pueden aportar mucho más de lo que imaginas. Lo cierto es que en muchas casas actuales y modernas se huye de esos largos pasillos que recordamos de los hogares antiguos. Recorrerlos para ir de una estancia a otra es ahora algo que se ha disminuido gracias a los conceptos abiertos (salón, cocina y comedor se han unido) y se opta por distribuciones más naturales y armónicas.

De todos modos, es imposible prescindir de ellos del todo y la realidad es que se les puede sacar más partido del que crees a los pasillos. Te damos 10 ideas (y seguro que alguna extra de más) para que decores tus pasillos con estilo y no caigas en los típicos errores. ¿Preparada?

Pasillo con estanterías

Decoración de pasillo con estanterías

¿Eres una amante de los libros? ¿Tienes muchos objetos decorativos? Entonces la opción perfecta es convertir tu pasillo en una librería o estantería, el sueño de cualquier lectora empedernida. Si no llenas las baldas de libros, puedes hacerlo con pequeños marcos de fotos, pequeñas esculturas, algún punto de luz o planta de interior… Aprovecharás mucho el espacio perdido que te brinda el pasillo. Elige el más largo y amplio posible para ello y opta por una estantería con poca profundidad para no convertir el pasillo en una zona demasiado estrecha o angosta.

Pasillo o museo

Esta es una de las opciones más comunes. Ves el pasillo, largo (o no tanto) y ves un lienzo en blanco para decorar con cuadros, láminas, fotos… Imagina tu pasillo como tu pequeña galería de arte personal. ¿Qué quieres que diga de ti? Apuesta por el estilo minimalista, o crea un collage o composición de cuadros, o cuelga ese cuadro tan especial que te ha pintado alguien a quien quieres o en el que has invertido…

Pasillo con cuarterones

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Studio McGee (@studiomcgee)

¿Buscas un aire francés para tu pasillo? La clave puede estar en las molduras o cuarterones con las que puedes decorar las paredes de tu pasillo y darles una nueva vida. Diseña qué formas irían bien a tu pasillo teniendo en cuenta su luz, anchura, etc. Ese estilo clásico está de tendencia total y aporta un aire distinguido y diferente a esa zona de la casa. A la idea de los cuarterones para el pasillo puedes añadir puntos de luz estratégicos (diferentes a la lámpara o plafón que tengas) a diferentes alturas.

Pasillo muy práctico

Es una decisión muy inteligente aprovechar el espacio del pasillo para ubicar algunos muebles auxiliares que te harán la vida más fácil. Si es el pasillo de salida de la casa, por ejemplo, por qué no tener un perchero, una pequeña mesita en la que guardar cosas que coges al salir como las llaves, las gafas de sol, el monedero, etc.

Pasillo con armario

Pasillo con armario

Si hay algo de lo que muchos hogares actuales adolecen es de espacio para guardar ropa, zapatos, complementos, textil del hogar… Por eso, si tienes un pasillo amplio, la mejor idea puede ser colocar un armario que te ayude a desahogar los del los dormitorios. Toallas, sábanas, mantas y abrigos, etc tendrán un nuevo y práctico lugar en casa. Lo ideal sería tenerlo empotrado o a medida, pero si no tienes espacio suficiente (o presupuesto) busca uno no demasiado profundo y del tamaño adecuado para no saturar la zona.

Pasillo con espejo

Pasillo con espejo

¿A quién no le gusta mirarse y saber si va perfecta antes de salir de casa? Los espejos, además de tener esa función principal de poder ver nuestro reflejo, también consiguen un efecto de amplitud allí donde los colocamos. Puedes elegir un espejo sencillo, con un marco más o menos llamativo, de diferentes estilos, tamaños y formas. ¿Cuál quedará mejor en la decoración de tu pasillo?

Pasillo con asiento

Pasillo con asiento

Si tu pasillo es amplio puedes plantearte utilizarlo para crear algo más especial que una mera zona de paso. Un banco como el de la imagen, un sillón orejero o un simple puff o banqueta tapizado.

Pasillo con alfombra

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Westwing España (@westwing_es)

Una alfombra de pasillo va a dar ese toque de color y personalidad que necesita tu austero pasillo. Por supuesto, como es habitual, puedes añadir muebles tipo consola (realmente prácticos) y que ofrecen muchas posibilidades de decoración, baldas, plantas, etc.

Pasillo con tocador o mesa de trabajo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IKEA España (@ikeaspain)

A muchas personas les ha pillado el teletrabajo por sorpresa y no cuentan con una zona de la casa que puedan dedicar a su nuevo espacio de trabajo. Si tienes un pasillo amplio y tranquilo, ¿por qué no colocarlo ahí? Siempre es mejor opción que estar en el salón o la cocina con todas sus distracciones. Igual que puedes tener tu mesa de trabajo, si el pasillo lleva al cuarto de baño o a tu dormitorio de forma exclusiva también podría ser ideal para un tocador. Un lugar en el que relajarte mientras te maquillas, cepillas el pelo, aplicas tus productos de cosmética…

Pasillo con extra de espacio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IKEA España (@ikeaspain)

¿Quién no querría más sitio para sus zapatos? O para los documentos de trabajo si ahora estás teletrabajando… Este tipo de muebles organizativos puede ser ideal para un pasillo porque ofrecen ese extra de espacio y un toque de decoración y estilo. Añade láminas enmarcas, plantitas, iluminación, etc para completar este pasillo de aire fashionista.

Más en Estilo de vida