Tendencias de diseño, materiales y nuevas ideas que debes tener en cuenta para renovar tu cuarto de baño
El hogar se ha convertido en el espacio más importante del momento. Después de un confinamiento y en un momento en el que se promueve el teletrabajo y salir es cada vez menos recomendable, nuestra casa es nuestro refugio. Por eso son muchas las personas que han decidido redecorar su casa (o algunos rincones) o incluso mudarse o invertir en una nueva vivienda.
Y el cuarto de baño es uno de esos lugares claves en nuestro día a día. Un lugar en el que buscamos intimidad y relax para hacer nuestras necesidades y también para nuestros momentos de belleza y cuidado personal. Un espacio que queremos que refleje nuestra personalidad, pero también que nos ofrezca confort.
Desde Westwing describen el cuarto de baño como la habitación de la casa donde nos gusta disfrutar de la soledad y la tranquilidad, el relax antes y después de los días ajetreados. El baño es ese rincón que bautizas como «tuyo» y que, al mismo tiempo, compartes con el resto de la familia, consciente de que para ellos también es imprescindible y personal.
Mueble del baño
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué tipo de mueble quieres para tu cuarto de baño? Es una de las piezas más importantes de la estancia y dependerá de ella la capacidad de almacenamiento que vas a tener. Una versión modular, un modelo muy estrecho para ocupar lo mínimo… o un mueble suspendido, infalible para conseguir un aire más moderno.
También tienes la opción de renovar la decoración del baño con un mueble de madera maciza, aunque lo cierto es que los muebles con líneas rectas continúan arrasando. Muchos incorporan, además, cajones de diferentes medidas y huecos abiertos en la parte inferior que se vuelven más cómodos.
Para los más atrevidos, nada como introducir una pieza de contraste total. Un mueble que no tenga nada que ver en sus líneas estéticas con el resto del diseño, por ejemplo puede ser uno reciclado, de línea vintage o restaurado.
Espejos
Ver esta publicación en Instagram
El espejo es uno de los grandes focos de atención del cuarto de baño. ¿Cómo será el tuyo? Entre las tendencias del momento están los espejos redondos de líneas minimal (incluso, ¿por qué no poner varios? Hay modelos que añaden luces LED y convierten la experiencia del mirarse en algo mucho más especial. También espejos con molduras espectaculares, como si fueran grandes obras de arte, o de marcos metálicos, con tiras de cuerdas de estilo nautico, etc.
Grifería, inodoro y lavabo
Ver esta publicación en Instagram
¿Sabías que sustituir la grifería puede cambiar mucho el aire de tu cuarto de baño? Además, existen modelos modernos que garantizan nuevas prestaciones además de nuevos diseños. Por ejemplo, que sea más sensible con el consumo responsable de agua y energía porque incorpore sistemas para reducir el caudal como el aireador o la maneta de doble posición. Y que además funcione mediante un sensor, sin contacto con las manos. Un aspecto muy importante ahora que todos buscamos rodearnos de una decoración más higiénica, que favorezca la no proliferación de bacterias
Puedes apostar por diferentes colores (dorado, negro, rosado) y por sus nuevas prestaciones:
- Grifos monomando: con una sola palanca
- Grifos con maneta de doble posición: dejan salir únicamente el 50% del caudal del agua.
- Sistema de apertura central fría: reduce el consumo de agua caliente.
- Aireadores: mezclan el agua con el aire y reducen el caudal.
- Limitadores de caudal, con los que ahorrarás hasta un 30%
Y a su vez, hablaríamos de inodoros en versión suspendida o compacta, que «son los mejores para mejorar el confort de tu baño porque ocupan poco y facilitan la limpieza del espacio», explican desde Leroy Merlin. Además, sus formas son suaves y redondeadas y sus novedosas prestaciones te garantizan un uso más cómodo y ergonómico que los inodoros estándar. La mayoría cuentan con una tapa extraplana, con caída amortiguada y una cisterna con doble depósito para ahorrar en el consumo de agua. Asimismo, muchos de estos sanitarios incorporan el sistema de limpieza Rimless (este sistema consiste en que la taza no tiene bordes en el interior por lo que no hay recovecos donde se deposite la suciedad y la limpieza es mucho más fácil), consistente en una descarga de agua con efecto tornado.
En cuanto a los lavabos puedes apostar por encastrados, suspendidos, sobrepuestos y de pedestal (los de toda la vida) en diferentes medidas, colores y materiales. Y si tienes espacio, apuesta por poner dos para que cuando estés en pareja no tengas que esperar y cuentes con tu propio espacio.
Diseño: materiales, colores y estilo
Ver esta publicación en Instagram
De cara a 2021 en decoración los elementos que más se utilizan en el diseño de los cuartos de baño son el mármol, la madera, el cristal y las baldosas pequeñas (tanto en el suelo como para revestir la pared). Apunta también los detalles de metal dorado y la mezcla de materiales y texturas. En cuanto a los azulejos, se llevan de todo tipo desde los pequeños cuadrados y rectangulares a los hechos a mano con imperfecciones o creando mosaicos. Usa ideas de estilo minimalista e industrial, En cuanto a colores, verdes, beige, blanco, gris y detalles oscuros.
Accesorios de baño
Ver esta publicación en Instagram
Mantener el orden es vital tanto en el baño como en el resto de la casa. Lo cierto es que en el baño, puede llegar a ser caótico si no lo organizamos bien. Un baño será mejor si está además de pensado según el estilo, también con ideas prácticas y accesorios que ayuden a mantener el orden de productos de cosmética, higiene y toallas.
Papeleras, estantes, cestas, portarrollos, jaboneras, platos, soportes para cepillos de dientes, organizadores de productos para maquillaje y cosmética, etc. Y no te olvides, si puedes, de incluir plantas en tu cuarto de baño.
Foto principal: My scandinavian home



