Isa Muguruza: «La ilustración y la moda se inspiran entre sí»

Su exposición «Cromo y Platino» puede visitarse en el espacio de Little (Correduría, 5) en Sevilla hasta el próximo 29 de noviembre

La originalidad y el estilo propio de Pablo Rodríguez Little, el ilustrador y artista sevillano, no solo nos regala su obra también se ha propuesto traer a la ciudad (desde su espacio en la calle Correduría, 5) muestras y exposiciones de artistas que hay que conocer y descubrir y que de otro modo no llegarían a Sevilla. Actualmente cuelgan de sus paredes las ilustraciones de Isa Muguruza, una joven cuyo talento Little defiende con pasión. Su estilo es el «surrealismo psicodélico. RGB puro»  (o «glitter metafísico» como asegura en su cuenta de Instagram) es único y muy personal y relacionado con la moda.

La curiosidad nos mataba… y por eso Bulevar Sur no ha perdido la oportunidad de conocer a la artista y su muestra «Cromo y Platino» que se puede visitar hasta el día 29 de noviembre. «Vivimos en una época en la que se generan más imágenes de las que se pueden consumir y eso afecta directamente a todo lo que tiene que ver con la creación de lo visual. Cuando yo era pequeña no tenía ni idea de lo que significaba ser ilustrador, solo sabía que amaba todo lo que hacía Jordi Labanda y que de mayor quería ser como él», nos cuenta.

Para Isa Muguruza lo que ha conseguido que la ilustración viva un momento tan especial son las redes sociales. «Antes las ilustraciones que yo consumía me llegaban a través de material escolar, revistas… Ahora gracias a las redes sociales nuestro trabajo está al alcance de todo el mundo, y supongo que eso es lo que ha ayudado a que vivamos esta época tan guay».


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La de Miami es porque de mayor quiero vivir allí. Cuál es vuestra favo?

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La niña que seguía a Jordi Labanda ahora busca referentes más allá, por ejemplo las ilustradoras americanas como Exotic Cancer, Eromatica, Bangeroo, Yoko Honda, Kristen Liu-Wong, Laura Callaghan… También busca inspiración en el arte contemporáneo de Dan Lam o Signe Pierce. Y movimientos como el surrealista y el Memphis

Llegar a tener un estilo tan reconocible a través de los colores, las formas y la transgresión es un proceso largo para cualquier artista… «La línea siempre ha estado ahí. Mi forma de dibujar es muy lineal, pero en mis inicios todo era en blanco y negro. Poco a poco fui introduciendo colores pasteles, todo muy dulce. Con el paso del tiempo me he atrevido con colores más ácidos y con grandes manchas negras. Supongo que a medida que yo iba cambiando, mi forma de ilustrar también. Ahora tengo menos complejos y eso se nota. Espero no quedarme aquí y seguir evolucionando».

Isa Muguruza cuenta con casi 90.000 seguidores en Instagram, una de sus vías principales para llegar a sus fans. ¿Qué significa para ti esta red social? «Instagram es un escaparate. Suelo seguir un plan de redes para subir dos o tres ilustraciones semanales. Casi todas mis colaboraciones o encargos vienen gracias a esta plataforma. Para mí es como un portfolio que tengo que estar actualizando constantemente y me lo tomo muy en serio», explica.


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El desayuno de los campeones. 💫 #realfood

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Confiesa que le encanta Instagram no solo para mostrar su trabajo, también para conocer gente, encontrar inspiración… «Ahora gracias a los filtros se puede incluso crear. Lo único que me fastidia un poco es la censura que hay, por eso a la hora de elegir el contenido tengo que tener en cuenta factores que a mi criterio son una chorrada pero que la plataforma no los permite. Ya me han censurado un par de veces y no quiero arriesgarme a quedarme sin cuenta», responde.

¿Es inagotable el mundo femenino? 

«Lo es, o yo por lo menos no le veo límites. Hay tanto que mostrar, tanto que descubrir… En el cole, mi profesora de historia (Rosa Mari) por cada tema que estudiábamos dedicaba un punto a la situación de la mujer en aquella época. Siempre hay algo que contar. Y yo lo veo así. No me inspira la figura de la mujer en sí, me inspira la femenidad y todo lo que ello abarca».

Para Isa Muguruza la moda es también un ámbito muy inspirador para su trabajo. «La alta costura no deja de ser arte en el que el lienzo somos nosotros mismos. Me encanta. He trabajado para revistas de moda nacionales, para marcas de moda y accesorios como New Era, Mario Cruz, Lady Cacahuete, Utopian Dreamers, Becomely, Now Or Never… Adoro la moda, creo que la ilustración y la moda se alimentan entre sí y pueden ser fuente de inspiración en ambas direcciones».


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Ya han llegado al estudio las maravillas de @isamuguruza . Esta en concreto es mi favorita. Si queréis recibir información y catálogo de obras escribidme un privado

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Al principio, según nos cuenta, Isa Muguruza dibujaba a lápiz un boceto y después lo digitalizaba. «Me da mucha rabia la eterna comparación que hay entre la técnica digital y la tradicional. Estamos casi en el 2020, no pasa nada si bocetamos desde nuestra tableta e imprimimos nuestros dibujos. Por eso he decidido invertir el proceso». Ahora ilustra el boceto y la línea en digital, imprime todas las manchas negras y colorea manualmente mediante témperas o acrílicos. «Esto además me ayuda a que los colores sean tan flúor como yo quiera, algo que con la impresión suele perderse», puntualiza.

 

Y comentamos con Pablo Rodríguez, Little, el futuro de su espacio de exposiciones/taller. «Quiero que mi espacio sea un punto de encuentro entre artistas, público, vecinos y turistas curiosos», nos explica. Busca regentar un lugar relajado donde sucedan cosas, apostar por artistas emergentes y desconocidos tanto de Sevilla como de fuera y estará abierto como sala de exposiciones y punto de venta de diferentes artistas.

Para que un artista llame su atención busca que sean diferentes. «Que me atrapen, quiero que sean libres y haya buena química entres ellos/as, el espacio y yo y estoy abierto a todo tipo de propuestas», apunta. Lo próximo es la inauguración el 30 de noviembre de la exposición del sevillano Antonio Godoy centrada en escultura cerámica donde rediseña iconos sevillanos y cerámica tradicional.

¿Qué es lo que más llama la atención a tus clientes de este espacio creativo? «Sobre todo les llama la atención que nazca un proyecto cultural en la Alameda de Hércules que debido a la arrolladora gentrificación que ha sufrido en los últimos años todos los negocios o proyectos culturales han tenido que echar el cierre y marcharse a otros barrios, siendo los únicos supervivientes La Galería Roja con la que también colaboramos. Eso y que les gustan los eventos que aquí estamos llevando a cabo y me da alegría ver cómo muestran interés tanto vecinos como clientes».

 

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