El fotógrafo sevillano Jesús Isnard se convierte en un joven Mario Testino

El conocido fotógrafo de moda se sintió inspirado por el trabajo de Isnard y le pidió participar en un proyecto secreto sobre una retrospectiva de su vida profesional

Mario Testino y Jesús Isnard

Uno es una súper estrella internacional de la fotografía. De los maestros que salen en los manuales, de los que marca tendencia, de los que marcan generaciones. Y además con ese halo de glamour que traspasa su instantánea tenga o no un famoso delante de su objetivo. Hablamos del fotógrafo de moda peruano Mario Testino.

El otro es un joven sevillano que ha ido paso a paso conquistando con su espontaneidad y estilo propio. En Bulevar Sur supimos desde el principio que le esperaba un prometedor futuro, por eso en 2017 ya le otorgamos el Premio Revelación. De las sesiones de fotos sin recursos con sus amigas de la infancia a ir a los festivales de cine de todo el mundo bajo el amparo de grandes firmas de moda internacionales o firmar portadas y editoriales en las revistas de moda más cotizadas del país.

Con Instagram (ya tiene más de 70.000 seguidores) como escaparate de lujo, hijo de su tiempo, Jesús Isnard se ha ganado un hueco en el mundo de la fotografía de moda actual. Tras dar sus primeros pasos en Sevilla, Jesús se mudó a Madrid, pero no deja de viajar por toda España para realizar todo tipo de proyectos. Lo que nunca olvida es que ha sido la top española Eugenia Silva quien le abrió la puertas de un sector realmente complicado y competitivo cuando apenas comenzaba. «Confió en mí y en mi trabajo y ahora trabajamos con su productora haciendo editoriales y sesiones de fotos para revistas y marcas como Armani, Bulgari, Dior o Germaine de Capuccini, entre otras», nos cuenta.

Uno de los momentos más importantes de su vida profesional acaba de salir a la luz y lo recuerda emocionado para Bulevar Sur. Parece el comienzo de un cuento de hadas trasladado al mundo de la fotografía de moda…

Un día en Sicilia

«Unas vacaciones para mí, realmente no son vacaciones, no dejo la cámara en ningún momento. Me puse a buscar caras nuevas por Sicilia y encontré a unos chicos con la belleza que a mí me gusta. Los cité y retraté. Más tarde publiqué algunas de las fotografías en mis redes sociales. Cuando estaba a punto de acabar el verano 2020, a dos días de coger mi vuelo de vuelta a Madrid para un trabajo, recibo un mensaje en mi cuenta de Instagram. “Io voglio parlare con te”. Estaba en una playa casi sin cobertura y no podía creer que alguien que ha marcado un antes y un después en el mundo de la moda, que ha sido inspiración de muchos y que ha trabajado con las casas de moda más prestigiosas del mundo me acababa de decir que quería hablar conmigo. Era Mario Testino».

Jesús Isnard interpreta a un joven Mario Testino trabajando con la cámara de fotos. Foto: Mario Testino

Estuvieron hablando por teléfono una hora, Jesús le dijo que no era italiano, que era sevillano y que estaba pasando sus últimos días en la isla. Testino en esos momentos estaba a tan solo tres horas de donde estaba Jesús y quería conocerle. «Me dijo por teléfono que había sentido una atracción visual muy grande al ver mi trabajo y que se sentía muy inspirado. Yo no daba crédito», asegura.

Le dijo que también quería conocer a los chicos que había fotografiado y le pidió que lo organizase para que fueran con él a la cita. Según le comentó era la primera vez que delegaba en un desconocido un trabajo,  pero algo le empujaba a confiar en este joven sevillano de talento innato. «Buscamos un coche, preparé algo de ropa y partimos a las seis de la mañana del día siguiente hacia donde él y su equipo estaban. Nos citó en un restaurante vacío a pie de playa. Sin saber lo que me deparaba en los próximos 10 minutos, ni lo que tenía preparado para mi, sin creerme aún que iba a trabajar con la persona que había fotografiado a los talentos más reconocidos del mundo, respiré».

Ahora le estoy ayudando como director de casting en un proyecto muy especial para mí y para Sevilla

El relato de Jesús mezcla emoción por lo que vivió, admiración absoluta y mucha esperanza en el futuro. «Saludaba desde lo lejos y poco a poco fue acercándose. “Gracias por venir”, dijo sonriente. “Tenía muchas ganas. ¡Parece que las constelaciones se unieron!”. Me dio una cámara y me dijo que fotografiara a los chicos. Imagina que yo aquí no estoy. Así lo hice. Los dirigí mientras él observaba y al más puro estilo Isnard posaron una vez más para mí. “Eres especial, me inspiras. Adoro”».

Jesús Isnard o Mario Testino

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MARIO TESTINO (@mariotestino)

Acto seguido le dio una camisa azul y una cámara de fotos. Jesús no sabía que iba a convertirse también en modelo. «Tú vas a ser el Testino de hace 40 años. Y te voy a retratar tal como yo fotografiaba por entonces. Hay muchas cosas de ti que me recuerdan a mí». Quedó impactado por sus palabras (todo un orgullo) y al saber que quería fotografiarle con la idea de una hacer de un documento gráfico una retrospectiva de su vida.

«Cuando terminamos le pregunté si era creyente. Él me dijo que creía en todo. Y que la vida era como un pañuelo que iba contorneándose hasta que termina cayendo. Tienes que rodearte de los mejores, me dijo», nos confiesa el joven fotógrafo. Después de aquello todos se bañaron en la playa y se despidieron, Mario Testino mostró de nuevo su agradecimiento y pidió a Jesús Isnard que volviera a llamarlo. ¿Cómo no iba a hacerlo? Ya están trabajando en un nuevo proyecto juntos. «Ahora le estoy ayudando como director de casting en un proyecto externo a este. En cuanto salga estoy seguro de que muchísima gente se va a emocionar. Es muy especial para mí y para mi ciudad».

GALERÍA

¿Qué aprendió viendo a uno de sus ídolos trabajando? «Era tal como me lo imaginaba. Tiene absolutamente todo claro. La foto la tiene en la cabeza y a raíz de ahí va dirigiendo. Me sorprendió que pidiese todo el rato mi opinión. Supongo que quería ver cómo era la visión de su trabajo de alguien más joven. Aprendí que no puedo ser impaciente y que como él me dijo, todo llega. También me aconsejó que es clave rodearse de buenas personas».

Desde que han salido las primeras fotografías en Instagram de aquella jornada en una playa siciliana Jesús Isnard no ha dejado de recibir mensajes y llamadas. «Todavía no ha salido todo el proyecto final, ni siquiera yo lo sé. Puede que se trate desde un documental hasta un libro. No tengo ni idea. Estuvieron grabándonos a Mario y a mí todo el tiempo. Pero como te digo ni la menor idea, es todo un secreto. He recibido muchísimos mensajes, todos positivos».

Más en Estilo de vida