Kombucha, la nueva bebida de moda que tienes que probar

La kombucha es un té fermentado de éxito internacional y que está cada vez ganando más adeptos en España

Es una de las bebidas del momento. No solo porque sepamos que conquista a las celebrities desde hace años en EEUU, sino porque ha llegado a nuestro mercado con fuerza. Presume de tener infinidad de beneficios para el organismo además de ser un refrescante té. ¿Sabes qué es la kombucha?

Nosolo la Reina Letizia, también famosos como Zoe Kravitz, Kourtney Kardashian, Lady Gaga, Lindsay Lohan, Lena Duham, Madonna, Gwyneth Paltrow y Orlando Bloom, entre muchos otros, se han rendido al té kombucha. Son ellos los que han conseguido que esta bebida milenaria se ponga de moda en todo el mundo y que el número de marcas que la crean (y sus variedades) se haya multiplicado en los últimos años.

Historia del té kombucha

Se elabora a partir de té dulce fermentado con un hongo, conocido como SCOBY -siglas en inglés de Cultivo Simbiótico de Levaduras y Bacterias-, y su tradición nos llega desde China, en concreto de la época de la dinastía Tsin (allá por el año 221 a.C.) , cuando el té kombucha era conocido como el «elixir de la vida».

Según la primera empresa española que la crea y distribuye, Komvida, la kombucha es «una bebida probiótica, de tradición milenaria, natural y fermentada. Es conocida como el elixir de la vida y se le atribuyen numerosos beneficios para la salud. En su producción se sigue un proceso de fermentación que da como resultado una bebida con agradables burbujas y riquísimo sabor». Dos jóvenes extremeñas que han dado con la clave de la bebida del momento y que están expandiendo su versión de la kombucha en varios sabores: té verde, jengibre y limón, frutos rojos, zanahoria y cúrcuma, manzana, canela y vainilla y Kombujito.

Esta empresa extremeña ha creado una alternativa a las bebidas con burbujas pero más sana y natural. «Es ecológica, probiótica, no está pasteurizada (por lo que conserva todas sus vitaminas), 100% natural y es un gran aporte de muchos otros beneficios para tu salud y bienestar», aseguran desde Komvida. No pierden la tradición milenaria en la elaboración y produce de forma artesanal con ingredientes naturales y ecológicos.

Kombucha-T (la que se elabora en Sevilla)

Kombucha-T de Sevilla

Detrás de Kombucha-T Handcrafted Drinks están Joseph y Rocío, una pareja emprendedora formada por un profe de ciencias de Chicago y una sevillana amante de la vida saludable. «En EE.UU, la kombucha es una bebida totalmente integrada en la sociedad. Hay multitud de marcas en los supermercados y casi todos los restaurantes y cafeterías la ofrecen. Nosotros la hacíamos en casa desde hace años, hasta que nos dimos cuenta de que algo tan bueno había que compartirlo», cuenta Joseph.

Empezaron con el proyecto de crear su propia kombucha hace de más dos años y ahora presumen de comercializar su kombucha premium: refrescante, saludable, deliciosa y económica. La presentan como «la mejor alternativa al alcohol y los refrescos azucarados». Han desarrollado tres sabores de kombucha: original, hops y rooibos que ya puedes comprar en su shop online.

Beneficios de la kombucha

Los amantes de la kombucha aseguran que esta bebida mejora el sistema inmunológico, ayuda a la digestión, a perder peso, a desintoxicar, previene la pérdida de cabello y ayuda al funcionamiento del hígado, entre muchos otros beneficios.

Y aunque no hay investigaciones que certifiquen la buena fama que rodea a esta bebida ya hay algunos estudios que corroboran algunos de estos beneficios. Su combinación de hongos y bacterias aporta un gran número de nutrientes, dentro de los cuales sobresalen las vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y ácidos grasos esenciales. En cuanto a las calorías, unas 30 por cada 100 ml de té kombucha.

Paso a paso para hacer tu propia kombucha

Té kombucha

¿Quieres hacer tu propia kombucha en casa? No te pierdas esta receta del chef Bosquet.

La kombucha es una bebida ligeramente efervescente, encontrarás diferentes sabores, y puedes tomarla sola fresquita o añadirle menta o hierbabuena. Incluso puedes hacerte algún cocktail mezclándola con alcohol. Desde Komvida previenen a los que no deben tomarla: «al considerarse un alimento vivo y probiótico, recomendamos que se abstengan de beberla las personas que tienen alguna enfermedad de los intestinos o en el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas que nunca han tomado kombucha antes del embarazo (si no es así, puede seguir consumiéndola), mujeres lactantes y los niños menores de 5 años».

Foto principal: Komvida

Más en Estilo de vida