Tendencias que marcarán nuestra forma de viajar en 2020

¿Qué buscan los viajeros de sus destinos? ¿Cómo preparan sus viajes? ¿Qué esperan de ellos?

En un universo saturado de ofertas para los viajeros, sigue habiendo espacios por cubrir. Barceló Hotel Group ha realizado una encuesta a través de sus canales sociales en la que han participado casi 100.000 usuarios de todo el mundo para presentar las tendencias de viaje para el próximo año.

La cultura «hotelligence», el hiperlocalismo en clave sostenible, el «phigitalismo», el turismo gastronómico y la personalización de experiencias que generen conocimiento, se cuelan en la agenda viajera de 2020. Vamos a conocer en qué consiste cada una de estas tendencias.

«Hotelligence»

Frente al exceso de información, la masificación de mensajes en redes sociales y opiniones en plataformas digitales, el viajero busca cada vez más la figura del prescriptor local que le asegure fiabilidad y respuesta a sus necesidades. La cultura «hotelligence» marcará las tendencias de 2020.

El hotel mantiene su posición de anfitrión e inspira fiabilidad, proporciona conocimiento local y atención personalizada. Según los datos de la encuesta realizada por Barceló Hotel Group, el 85% de las personas confía en las recomendaciones del hotel en el que se aloja.

Foodie trips o gastro turismo

Tendencias de viajes para 2020

En 2020, los viajeros eligen la gastronomía como su principal experiencia para descubrir, a través de la cocina de proximidad y la cultura local. Descubrir platos, restaurantes, recetas, chefs y conocer a fondo la gastronomía local sería el plan elegido por el 46% de los encuestados.

Además, para la mayoría de los encuestados la experiencia gastronómica se completa cuando la hospitalidad y el servicio recibido han sido satisfactorios. Se buscan productos o platos locales y únicos, experiencias como catas de vino con maridajes, visitas a granjas, se buscan experiencias en restaurantes con Estrella Michelín, etc.

Hiperlocalismo en clave sostenible

Para minimizar el impacto medioambiental, los desplazamientos a destinos secundarios y la apuesta por las experiencias locales vivirán un repunte de actividad. En 2020 los viajeros apostarán por descubrir lugares auténticos menos conocidos.

Frente al turismo masivo, las experiencias locales ganan fuerza. En esta línea, Barceló Experiences se concentra en dar valor al destino y apuesta por el hiperlocalismo. El 75% de los viajeros encuestados muestra más inclinación por la autenticidad y el localismo, pero sin olvidar lo más emblemático del destino.

«Phigitalismo», el gran aliado del viajero

En 2020, el viajero se vuelve más exigente y busca una vivencia completa que combine experiencia digital -a través de la continua innovación tecnológica- y trato humano.

El estudio de tendencias de Barceló Hotel Group determina que hay tres fases en las que el uso de la tecnología varía: el 40% de los encuestados busca inspiración en redes sociales antes de emprender su viaje y las plataformas online son la vía preferida de más del 50% de los usuarios para reservar experiencias. Pero una vez en el destino, las recomendaciones personales de los empleados del hotel y las opiniones de otros viajeros son la fuente de información más fiable en un 80% de los casos.

Personalización: planes DIY

Tendencias de viajes para 2020

El viajero disfruta diseñando su estancia en base a experiencias locales que le reporten conocimiento. Más del 80% de los viajeros afirman que disfruta de la organización previa a la llegada.

Barceló Experiences se adelanta a esta tendencia ofreciendo un abanico de información pormenorizada que el viajero puede utilizar a la hora de planear su viaje. El visitante podrá organizar su viaje a medida con una clara apuesta por la personalización y la confianza de quien cuenta con un guía experto de la zona.

Una vez en el destino, los viajeros buscan experiencias que generen recuerdos memorables y que les impacten de manera positiva y enriquecedora. El 57% de los viajeros busca ampliar sus conocimientos cuando viaja. Y en ese sentido entran en juego los temas que le interesan. Gracias a las redes sociales e Internet podrá encontrar planes en el destino que encajen con sus gustos: museos específicos, actividades deportivas o culturales, tiendas especializadas, etc.

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