Para una novia, subirse al altar implica algo más que elegir el vestido de novia perfecto. Mucho más. Porque, aunque nos refiramos a una celebración sencilla y discreta, hay complementos y accesorios del «look» nupcial que se imponen por necesidad, comodidad o moda.
Estos son los que tienes que tener en cuenta al planear tu estilismo nupcial.
Prendas de abrigo

Si bien son complementos que «a priori» no relacionamos con el estilismo de la novia, el hecho de que cada vez más parejas decidan casarse en otoño hace que se hayan convertido en un accesorio a tener en cuenta. En este 2020, además, muchos son los novios que, con motivo de la pandemia del COVID-19, han tenido que aplazar la celebración de la primavera o el verano al otoño o incluso al invierno, con lo que no serán pocas las novias que acaben por incluir uno de estos complementos en su «look».
Nos referimos a prendas que pueden ir desde el chal ligero para las noches frescas de finales de verano, hasta el abrigo para las bodas invernales, pasando por las capas para las novias de cuento. Pero también se puede optar por chaquetas que eleven los estilismos nupciales o cazadoras tipo «rider» o «denim» que den un aire desenfadado, sobre todo de cara a la celebración.
Guantes
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Aroa Salazar (@unconventionalweddings) el
Al igual que las prendas de abrigo, los guantes son un accesorio más propio de las novias de otoño e invierno. Aunque la estación en la que se celebra la boda no es el único criterio a la hora de elegir lucir unos guantes. Algunas novias se decantan por ellos en un afán por darle un aire «vintage» a sus estilismos, con delicados guantes de encaje que aportan un sutil toque chic al conjunto nupcial.
Cinturón
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Puntulina Tocados (@puntulina_tocados) el
Hay diseños de vestidos de novia que incluyen cinturón como detalle de estilismo. Pero algunas novias recurren también a este accesorio para alegrar sus «looks» con un toque de color de cara a la segunda parte de la boda. Así, podemos jugar con cinturones de pedrería, flores, bordados 3D o colores que vayan a juego con otros elementos como el ramo o los zapatos para conseguir un estilismo único y original.
Lencería nupcial
Un elemento indispensable hoy en día para muchas novias que escogen con mimo su ropa interior para la noche de bodas. Para esa ocasión especial, algunas novias se decantan por delicados bodis, camisones especiales o bien por conjuntos de dos piezas a veces a compañados de ligueros y medias.
Lo ideal es encontrar la pieza de lencería que más nos favorezca y con la que nos sintamos más cómodas dentro de nuestro propio estilo. Porque, al igual que sucede con el vestido de novia, también es importante no sentirse disfrazada con la lencería nupcial.
Fajas y ropa interior invisible
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Castillo Mendía Lencería (@castillo_mendia) el
Para estar cómodas y favorecidas con el estilismo nupcial elegido, es muy probable que muchas novias tengan que recurrir a piezas de ropa interior invisible y fajas que permitan, no tanto ocultar curvas, como evitar antiestéticas marcas que se puedan formar en el vestido. Hablamos de sujetadores sin espalda, braguitas y tangas sin costuras y todo tipo de soluciones invisibles para lucir escotes y cortes complicados en el gran día. Lo importante es que el diseño no se vea limitado por la comodidad y viceversa.
Ramo
Sin duda, es el complemento que no puede faltar en la novia, aunque no tiene por qué tratarse de un ramo en términos tradicionales. Algunas de hecho optan por versiones originales como ramos de ramas silvestres, de frutas, pequeños ramilletes con una sola flor, etc.
Bolso
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de SG Wedding Communication (@sg_wedding_communication) el
Aunque no es un complemento imprescindible en la novia, algunas deciden llevarlo para tener a mano sus cosas más personales, así como objetos que puedan resultar útiles a lo largo de la celebración: pañuelos, tiritas, imperdibles y maquillaje para retocar. Normalmente se trata de diseños tipo «clutch» o estilo monedero con aire «vintage» que suelen guardar las más allegadas a la novia (la madre, la hermana, una amiga, etc.)
Velos y accesorios de cabello
Es un complemento inherente a las novias aunque no todas deciden llevarlo hoy en día, sobre todo en bodas con ceremonias no religiosas. Así, no son pocas las que deciden sustituir este complemento tradicional por otros accesorios como lazos, diademas o tocados. Otras optan por complementos como las coronas o las tiaras, si bien son complementos que se pueden combinar con los velos perfectamente.
Joyas
Junto a los zapatos y el ramo, son un accesorio imprescindible en el «look» de la novia cuyas características dependerán del estilo y personalidad de la protagonista. Más o menos recargados, de aire tradicional o innovador, minimalista o barroco, etc.
Bata
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Kimonos de novia (@kimonosdenovia) el
Es un complemento que ha ido ganando peso en las bodas gracias a las sesiones profesionales de fotografía nupcial. Son en esas fotos de los momentos previos a la ceremonia en los que la novia se está preparando donde esta prenda suele cobrar protagonismo. Dependiendo del presupuesto y los gustos de la protagonista, encontraremos tanto opciones «low cost», como delicadas piezas casi de artesanía.
Calzado
Al principio, cuando pensamos en el calzado de la novia solo reparamos en los zapatos (generalmente de tacón) que lucen en los momentos de la ceremonia y el principio de la celebración. Pero en las bodas modernas, las novias prefieren no renunciar a la comodidad en su gran día y suelen contar con alguna segunda opción de calzado más cómodo o desenfadado con el que disfrutar sin límites.
Puede tratarse de un zapato bajo, tipo bailarina, pero también de una alpargata de cuña o incluso unas deportivas decoradas y personalizadas para la ocasión.
Mascarillas
Sin duda, el más inesperado de los complementos que una novia podría necesitar en el día de su boda. Pero la pandemia del COVID-19 impone su uso tanto entre los protagonistas de la celebración como entre los invitados, provocando que se convierta en un complemento de moda susceptible de ser combinado con el estilismo.