El diseñador Alejandro Andana reinventa la moda de amazona con su primera colección

  • Moda
  • HACE 5 meses, 4 días

Este diseñador ha lanzado «Galopa», una serie de modelos enfocados al mundo de la moda ecuestre durante la desescalada. La ilusión no hay quien la pare...

Alejandro Andana es un joven sanroqueño que está formándose como patronista en Sevilla y que ya es técnico en artes plásticas y diseño en especialidad de bordados. Durante la desescalada por la pandemia del Covid-19 ha sorprendido al sector de la moda flamenca lanzando una colección que es toda una declaración de intenciones. En  «Galopa» ya podemos ver claramente su estilo y su interés en especial por la moda ecuestre.

Bulevar Sur se ha puesto en contacto con Alejandro para conocer más detalles sobre sus orígenes, esta primera colección y la inspiración que le ha llevado a apostar por las amazonas. «Por mi vinculación a la Semana Santa, soy vestidor de imágenes, acabé especializándome en el bordado cofrade y lo estudié en el único sitio de España donde se puede, en Guadix», recuerda.

«Al principio no sabía muy bien cómo enfocar su futuro profesional y con el apoyo de sus padres acabó decantándose por el oficio de patronista. Buscaba algo complementario al bordado y diseño que ya conocía, pero tengo claro que la moda que me gusta es la flamenca, especialmente la relacionada con el Rocío y la moda ecuestre», responde a Bulevar Sur. El primer paso ilusionante en ese sentido se lo ha truncado el Covid-19, porque había conseguido ser uno de los finalistas del certamen Doñana Flamenca 2020. El diseño con el que iba a participar está en su casa preparado esperando la oportunidad de desfilar y luchar por ese primer premio después de que se cancelase la pasarela y su certamen para diseñadores noveles.

Moda para amazonas

GALERÍA

Durante el confinamiento las firmas de moda flamenca han alertado del crítico estado en el que se había sumido el sector. Con las ferias canceladas, los trajes de flamenca cuelgan de sus perchas sin clientas interesadas y las cuentas, evidentemente, no salen. En estos días serían muchas las Hermandades que habrían iniciado o estarían a punto de iniciar su Camino hacia la aldea de El Rocío, ¿qué mejor momento para mostrar la ilusión de un joven que sueña con vivir de sus diseños y costura?

La intención de Alejandro Andana era lanzar su primera colección antes de la Romería del Rocio 2020. Pero el Covid-19 llamó a las puertas del mundo entero y él se puso al frente de un grupo de 80 modistas de San Roque (Cádiz) para ayudar haciendo lo que mejor sabe. «Hemos realizado 15.000 mascarillas que se han mandado a hospitales de mi comarca y de toda España. Contacté con personas que sabía que cosían y nos hemos organizado para hacer mascarillas, batas, patucos, gorros… Particulares, grupos de amigos, partidos políticos, hospitales e incluso el Ayuntamiento donaron los materiales y aún estamos entregando», explica. El joven además de organizar y dirigir a este equipo, se encargaba de recoger, llevar a su desinfección y entregar o enviar a los lugares de recepción del material sanitario confeccionado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandro Andana (@alejandro_andana) el

Así es «Galopa»

En los pocos ratos libres que ha tenido estos meses ha creado su primera colección. «El patronaje es mío y en los últimos días también me han ayudado mi madre y una de mis tías en la costura para poder sacarla lo antes posible», cuenta. En «Galopa» está todo pensado. Es una colección formada por cinco diseños que nos explica así: «Es del galopar, el avance del caballo como lo que vemos en forma de un avance rápido de la moda femenina en la primera mitad del siglo XX. Cada diseño corresponde a una de esas décadas».

  • 1900 representa la moda victoriana con el modelo Victoria.
  • En 1910 la mujer empieza a querer conocer otras culturas y es más exploradora. Se masculiniza el vestuario y el modelo se llama Alexandra.
  • En 1920 vemos el estilo que representa la llegada de la moda flapper, más femenina. El diseño se llama Gabrielle en honor a Coco Chanel.
  • En 1930 representa la llegada del corte al biés. El vestido es Valentina por Madeleine Vionnet.
  • En 1940, el vestido Clara, representa la moda vintage del New Look de Dior. Son vestidos entallados de cintura y con vuelo en los bajos, manguitas cortas abullonadas…
  • Por último, en 1950 Alejandro Andana muestra su look preferido, el modelo Sandy. Es el nombre de la protagonista de la película Grease. «Creo que no se había visto antes combinar una falda de amazona con una chaqueta tipo bomber, propia de la época de los aviadores y que entonces se lleva a la moda de calle».

Al ser su primera colección también era su primera sesión de fotos y por supuesto estaba nervioso. A esos nervios normales se le unen las extremas medidas de seguridad, higiene y prevención que tuvo que tener en cuenta. No pudo llamar a modelos profesionales y optó por mujeres de su entorno para evitar contagio. El maquillaje se sustituyó por automaquillaje y la peluquería la realizó su madre. Las fotos se hicieron en el Club Hípico La Viña de San Roque.
«Me llama la atención el mundo del caballo en sí, la elegancia de la mujer montada de lado y cómo se lucen los trajes, los cortes de las faldas típicas de amazonas…».

Gracias al trabajo realizado para esta colección, Alejandro Andana ha registrado un patrón hasta ahora inédito. «Consta de un vestido cuya parte baja es una falda de amazona, todos los diseños menos el de 1950 tienen este patrón que es la novedad que he aportado», nos cuenta. Hasta ahora lo habitual es ver a la mujer con falda de amazona o si llevan vestido, apuesta por uno con falda de capa que les permite esa comodidad necesaria para montar a caballo. «Llevo mucho tiempo dándole vueltas a ese patrón y después de muchas pruebas con tejidos, de investigar, de desmontar faldas, etc hasta que no lo he conseguido, no he parado», reconoce. Ha sido un trabajo que ha hecho solo y desde casa porque en su formación, esta costura tan especializada como es la moda ecuestre femenina no forma parte de la programación.

¿Y el futuro? ¿Da ahora más miedo que antes por la crisis del Covid-19 que se ha cebado especialmente con la moda flamenca? Este joven de 23 años reconoce que, como todo el que estudia diseño o patronaje, le gustaría convertirse en un gran diseñador y ver a las mujeres luciendo sus trajes. «Sé que es complicado pero espero que con el esfuerzo y el trabajo pueda conseguirlo. Al menos hay que intentarlo», responde.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda