La pasarela Andalucía de Moda se celebrará del 19 al 21 de marzo en Sevilla

Tres jornadas con desfiles, certamen de diseñadores noveles y más actividades que se celebrarán en la sede central de la Fundación Cajasol

La edición número 16 de Andalucía de Moda, creada como punto de encuentro entre la promoción del diseño y la industria textil en la comunidad autónoma andaluza, reunirá en Sevilla a más de 30 diseñadores consagrados y noveles durante los próximos 19, 20 y 21 de marzo. La Agencia Doble Erre y la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema), compuesta actualmente por 76 empresas centradas en prêt-à-porter, costura, moda infantil o piel y accesorios, apuestan en esta ocasión por el intercambio entre el sector textil y moda en Andalucía.

El objetivo primordial de esta plataforma siempre ha sido «posicionar en el mapa» a diseñadores y firmas de moda sevillanas y andaluzas. En este sentido, Doble Erre ha querido acercar «la calidad de la moda andaluza al panorama nacional» para mostrar a los amantes del sector todo lo que Andalucía aporta «sin límite de fronteras».

El patio de la Fundación Cajasol, un edificio emblemático, centrado en actividades culturales y sociales, acogerá un total de ocho desfiles (colectivos y de diseñadores en solitario), en los que se podrá admirar la esencia de la industria textil andaluza. Uno de los más esperados y que mayores expectativas generan es el de los diseñadores internacionales Victorio & Lucchino que inaugurarán con su nueva colección los desfiles profesionales.


Ver esta publicación en Instagram

Colorista, femenina y de Aire Andaluz. Así es la Colección Primavera-Verano 2019. El color que da la vida. #victorioylucchino #moda #fashion #tejidos #outfit #fitting #fashionista #fashiondesign #design #style #blogger #fashionblogger #bloggerstyle #cute #outfit #look #instamoda #dress #vestido #love #instafashion #designer

Una publicación compartida de Victorio & Lucchino (@victorioylucchino_oficial) el

El 20 de marzo la periodista Elena Carazo conducirá el certamen de diseñadores noveles en el que estará presente Bulevar Sur. En este jurado profesional también estarán César Mateos (economista, especialista en comercio internacional y dirección de empresa, actual jefe del departamento de Consumo de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, empresa pública de la Junta de Andalucía); María Rodríguez-Varo Fuentes (delegada de Cultura de la Fundación Cajasol); Alejandro Postigo (diseñador; presidente de la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla, Dart; y asociado de Adema); Fernando Claro (diseñador) y Felipe Vivas (artista, diseñador, creador de Tolentino Haute Hats y presidente de Adema).

El ganador del certamen tendrá la oportunidad de presentar su colección en Andalucía de Moda 17, en marzo de 2020, como diseñador profesional. Además, Extenda pondrá a su disposición dos sesiones de formación en un taller internacional de empresas de moda, y una visita a los Salones de la Moda de París, con ocasión de la París Fashion Week.

Programación de Andalucía de Moda

Martes 19 de marzo

Miércoles 20 de marzo

Jueves 21 de marzo

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, la mañana del jueves (a partir de las 11.00 h) se dedicará a un Urban Shooting en las inmediaciones del Paseo Marqués de Contadero, en el que participarán modelos de la Agencia Doble Erre, diseños de las firmas y creadores que participan en esta edición y diversos fotógrafos profesionales.

Se trata de una actividad con la que poder promocionar la moda que se realiza en Andalucía, y con la que, además, se da a conocer al público en general cómo se prepara, organiza y desarrolla una editorial de moda. Cada año se selecciona una localización caracterizada por su fuerza arquitectónica. Portales de prestigio internacional como The New York Times, International Business Times o Avax News, entre otros, han publicado imágenes de shootings realizados en anteriores ediciones.

Por otro lado, Andalucía de Moda está comprometida con dar a conocer el trabajo de los creadores de la comunidad andaluza fuera de sus fronteras, pero también con el respeto a la tradición, la artesanía y el medio ambiente. De ahí, que el jueves (14.00 h), en el Gourmet Experience Duque (El Corte Inglés), tenga lugar Gastroverde by Hilando el tiempo, un maridaje entre moda y gastronomía. Por un lado, se presenta un diseño exclusivo de la firma Hilando el Tiempo; y por otra, se desarrolla una degustación-cata de productos ecológicos, de la mano de El Corte Inglés y Marqués de Cáceres.

Hilando el tiempo presentará un diseño para mujer, inspirado en una pieza realizada por la abuela de una de los baluartes de la firma, en el que los colores protagonistas son los del desierto de Arabia Saudí, país en el que también trabaja actualmente la firma. Sus piezas siempre se caracterizan por estar realizadas a mano, por ser libre de contaminantes o por estar confeccionadas en fibras naturales.

Beca especial

El certamen de noveles no será la única oportunidad que tengan los más jóvenes de demostrar su valía en Andalucía de Moda 16. La empresa sevillana, especialista en sombrerería, Fernández y Roche ha puesto en marcha por primera vez una beca especial para jóvenes diseñadores. Los noveles seleccionados para el certamen de esta edición harán llegar a la entidad un boceto de un sombrero firmado por cada uno de ellos. Cada diseño, que debe cumplir los parámetros de la firma (tendencia, diseño y novedad), será analizado y estudiado. El mejor, recibirá una beca de 500 euros y podrá ser llevado a la realidad, como pieza de la próxima colección de la firma. El ganador se dará a conocer el jueves, en Gourmet Experience Duque.

Andalucía de Moda 16 cuenta de nuevo con Bulevar Sur como medio oficial y otros de sus patrocinadores son la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), empresa pública de la Junta de Andalucía, Agua de Sevilla, Aromas, Clínica Dermatológica Dr. Gabriel Serrano, Marqués de Cáceres y Sesderma. Gourmet Experience Duque (El Corte Inglés) estará presenta como colaborador especial; y Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero, Fernández y Roche y Víctor del Valle, como colaboradores.