Victorio & Lucchino juegan con las raíces de la moda flamenca

  • Moda
  • HACE 1 mes, 2 días

Presentaron una colección cápsula con ocho trajes de flamenca que mantienen la esencia, pero han trabajado también la innovación en tejidos y patronajes

GALERÍA
Victorio & Lucchino presenta una colección cápsula de moda flamenca. Foto: Rocío Ruz

Los festejos por el 25 aniversario de SIMOF concluyeron este miércoles con una magnífica sorpresa. Una colección de moda flamenca de Victorio & Lucchino, algo poco habitual aunque no inédito en la trayectoria en los diseñadores. Si tiene algo malo es que solo consta de solo ocho trajes de flamenca, todos presentados en una performance de lo más castiza en el Tablao Los Gallos.

Con «Por las calles de mi Sevilla» los diseñadores de prestigio internacional han querido rendir homenaje a este traje regional vivo y en constante cambio, al que también han aportado vanguardia en patronaje y texturas. «Hemos profundizado en las raíces tradicionales del traje de flamenca. Más que clásico hemos preservado la esencia, pero son todas propuestas nuevas», asegura José Victor a ABC de Sevilla.

La expectativas eran altas. Victorio & Lucchino se ha convertido en una de las firmas de referencia del estilo andaluz por antonomasia y de la aguja certera y creativa. «Le hemos dado muchas vueltas a la cabeza porque actualmente hay una invasión de trajes de flamenca, de tendencias muy diferentes y no queríamos defraudar», cuenta José Víctor Rodríguez.

Cantaora y guitarra flamenca en este legendario tablao de la Plaza Santa Cruz. Por una estrecha y empinada escalera iban bajando uno a uno los diseños. Elegantes y cadentes se presentaban ante los pocos afortunados presentes mientras sonaban emocionantes cuplés. Los diseñadores han destacado el trabajo de patronaje de estos ocho trajes de flamenca. «Hemos puesto mucho énfasis en ello, no aparecen costadillos ni pinzas de pecho, es un corte limpio que envuelve y acaricia todo el cuerpo», explican.

«Volanteo»

victorio-y-lucchino-moda-flamenca-15-a

También han querido seguir evolucionando con los volantes, verdadera seña de identidad de la casa. «Hemos trabajado la colocación de los volantes hay volantes que no son volantes como tal, volantes a modo de capas, superpuestos…», añaden.  Victorio & Lucchino admiten que el volante es fuente de inspiración total en su forma de entender la moda. «Nuestro invento, el volante caracola no lo hemos querido dejar atrás tampoco en esta colección», apuntan.

Más allá de eso han mezclado tejidos y han hecho aportaciones tecnológicas. Han creado unas puntas que imitan  a las tiras bordadas, pero se han cortado a láser sobre la seda. Han utilizado tejidos de Flamentex como la organza, tafetán, raso, satén, lycra con lunar flocado de terciopelo, popelín o perforados. En cuanto a colores, entre sus propuestas destacan los lisos  y el clásico lunar. «El lunar es para nosotros una pasión y sobre todo para el traje de flamenca. No pasa de moda y es un estampado que favorece y tiene ese algo tan típico, tan racial y tan nuestro».

El look de la flamenca de Victorio & Lucchino

Aunque no son diseñadores de moda flamenca, llevan este traje tatuado en su filosofía. «No hemos hecho colecciones de flamenca porque tenemos 40 líneas de productos y no tenemos un taller acondicionado, pero está más que demostrado que nos lo hemos llevado a la moda prêt-à-porter», explica José LuisMedina. Victorio & Lucchino reivindican con orgullo el momento en  el que en 2002 propusieron el -tan seguido posteriormente- traje de flamenca entallado con volantes abajo.

Apuestan por la ausencia absoluta de mantoncillos y por piezas de joyería de diseño propio, de tipo filigrana cordobesa (plata y coral) o empleadas también en el  prêt-à-porter, que casan y se adaptan muy bien al traje de flamenca (cristal natural, piedras semipreciosas o cristal de Swarovski). Para completar los looks propuestos por ambos diseñadores, claveles de distinta tonalidad en el cabello, una flor originaria de Persia (Irán), pero que desde el siglo XVI ha tenido una gran vinculación con España.

En unos meses esperan ver abiertas las puertas de su sueño, su propio museo (de la Fundación Victorio & Lucchino) en su localidad natal, Palma del Río. Mientras, aseguran estar disfrutando de un dulce momento profesional «resurgiendo como el Ave Fénix tras un tiempo un poco malo»,  asegura José Luis, refiriéndose a la mala situación económica y empresarial que han arrastrado desde 2013.

A las flamencas aconsejan apostar por trajes que les permitan moverse en la feria, con complementos no demasiado pesados y sobre todo, «no disfrazarse». «Es solo un consejo de unos maestros, no vamos a competir en este mundo solo aportamos nuestro punto de vista que es ser fieles a las raíces y seguir evolucionando en tejidos, colores… Lo bonito es que el traje esté vivo pero de ahí a aportar cosas innecesarias…», apunta José Víctor.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 2 meses ago

Más en Moda

De tiendas por Sevilla: Sympathique

  • Moda
  • HACE 2 horas