Aurora Gaviño presenta corbatas y pañuelos inspirados en la Hermandad de la Sed

Ha diseñado cinco estampados diferentes basándose en las conchas del paso de palio, las caídas, caireles, borlones, estrellas, espéculos, piezas bordadas y la corona

Por primera vez en su carrera de casi 30 años, Aurora Gaviño lanza una colección de corbatas y pañuelos de caballero inspirada en el mundo cofrade. La diseñadora de moda flamenca, que desde que comenzara la pandemia ha apostado con fuerza por sí misma con colecciones de moda y complementos de estilo urbano, se lanza con una colaboración de complementos masculinos basada en algunos elementos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed.

Esta hermandad sevillana del miércoles santo le ha abierto las puertas de su tesoro a la diseñadora. Gaviño ha captado sus conchas del paso de palio, las caídas, caireles y borlones. También las estrellas y espéculos de la saya de luceros, piezas bordadas en hojilla y la corona. Todo ello, con la ayuda de Lola García -profesional de las artes audiovisuales-, se ha convertido en cinco estampados diferentes.

En uno utiliza los chatos, en otro las estrellas y espéculos de la saya de luceros, en otros dos utiliza las caídas, caireles y borlones y en el quinto, ha utilizado para el fondo los hilos de oro de la saya de la virgen unido al resto de elementos. No es la primera vez que Aurora Gaviño se inspira en la Semana Santa, con su colección ‘Alma’ ya hizo su personal homenaje al mundo cofrade. Lo que destaca de esta colaboración presentada este raro mismo viernes de Dolores de 2021 es que por primera vez hace prendas masculinas (corbatas y pañuelos).

Estampados originales de Aurora Gaviño inspirados en la Hermandad de la Sed

«Estoy muy contento de que una diseñadora de la altura de Aurora Gaviño se haya inspirado en la estética de nuestra Hermandad para hacer una colección de complementos para hombre. En estos momentos tan raros y difíciles para los artesanos de Sevilla y para la moda, estamos encantados de colaborar porque todo esto se traduce en puestos de trabajo y ayudar a que haya riqueza», cuenta a Bulevar Sur José Cataluña, hermano mayor de la Hermandad de la Sed.

Entrevistamos a Aurora Gaviño para conocer los detalles de esta curiosa colaboración que se traduce en corbatas y pañuelos para hombres con cinco estampados cofrades únicos.

¿Qué te une a la Hermandad de la Sed?

Me une una gran admiración a Sta María de Consolación, Madre de la Iglesia. Es una hermandad con muchas iniciativas preciosas y con una gran fe. Además, la belleza indiscutible de su tesoro que he tenido la oportunidad de estudiar de cerca para formar los estampados de las corbatas y pañuelos.

¿Cómo surgió la idea de inspirarte en este imaginario cofrade para estos complementos masculinos?

Siendo de Sevilla, me inspira desde siempre la riqueza del arte suntuario. Siempre me ha maravillado de las cofradías, sus repujados en oros , platas, sedas, tisús y orfebrerías. Los considero auténticas joyas del arte universal. El preciosismo es constante en este mundo y eso a mí me encanta. Además tenía muchas ganas de honrar al hombre sevillano que tanto aprecia y valora el arte del bien vestir, como no podía ser de otra manera. Mi pretensión es seguir haciendo moda de hombre, una prenda que tengo muy en mente son las chaquetas. Pienso que muchos motivos que realizo en mis trajes de flamenca son perfectamente extrapolables a la vestimenta del hombre. Como ves, mi mundo es inclusivo, no hay en moda nada que no pueda llevar uno y otro sexo. La moda está hecha para las personas.

Estampados originales de Aurora Gaviño inspirados en la Hermandad de la Sed

Echarás de menos la moda flamenca, es el primer año sin crear una colección después de 30 de trayectoria…

La moda flamenca siempre está en mí. Pero mi inspiración me ha llevado siempre a abrirme a otros campos: trajes de novia, blusas, trajes de invitada, madrina, complementos, etc. Nunca paro, siempre estoy creando, además lo hago en todos los ámbitos de mi vida, en mi casa, en la cocina, en todo.

¿Cómo te sientes en el ámbito de la moda urbana?

No considero que me haya salido de mi línea. Nunca he estado dedicada únicamente a la moda flamenca, siempre he hecho complementos, blusas, incluso en mis primeras colecciones me hice vaqueros con estampaciones en Swarovski con mi logotipo, camisetas y blusas. Aunque hasta este año no hemos sacado una colección como tal porque no he tenido tiempo hasta ahora. Antes empalmaba colección de trajes de flamenca, con las novias y con diseños de fiesta y gracias a la cuarentena pude lanzar la colección de ropa urbana.

Más en Moda