La firma granadina Awita, ganadora del certamen VII Code 41 Talent

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  • HACE 1 mes, 18 días

Entrevistamos a la diseñadora de Awita, un proyecto de moda creativo y diferente que conquistó al jurado de este certamen de talentos del diseño

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Desfile de Awita, ganadora de Code 41 Talent

Este pasado domingo ha comenzado una nueva edición de Code 41 Trending Day y como ya es tradición, ha celebrado su certamen para jóvenes promesas, Code 41 Talent. Las diseñadoras ganadoras de la VII edición de este concurso fueron Awita, premio MOMAD Madrid, Rocío Ballesteros, premio ESSDM, y Gabriela Grajales, premio Más Mujeres, fueron las tres ganadoras.

El principal premio es el de la diseñadora granadina Nuria Polo, creadora de la firma Awita. Esta granadina tendrá la oportunidad de llevar su trabajo a la feria MOMAD. Bulevar Sur no ha querido perder la oportunidad de conocer su trabajo y su estilo, que no te va a dejar indiferente.

«Creo que ya nací creando, siempre digo que mi mente es efervescente, está en ebullición, comencé un ciclo de patronaje y confección, pero me aburría su rigidez y sentirme algo incomprendida porque yo quería crear cosas diferentes. Siempre digo que yo estudié moda cuando no estaban de moda las escuelas de moda. Lo acabé dejando y la vida me llevó por otros sitios, pero al final y me formé en una escuela privada y también de forma autodidacta», explica.

Hace unos siete años que comenzó con Awita (la llamó así porque el proyecto llegó cuando se sentía «con el agua al cuello») con unas camisetas y faldas. «Ni me imaginaba cómo proyectar aquello profesionalmente, fui creciendo, me iban pidiendo cosas y hasta lo que es hoy en día», añade.

La colección con la que ha ganado el certamen Code 41 Talent es un homenaje a la vida y obra de Federico García Lorca. «Es una colección en la que he trabajado casi un año porque son abrigos bordados en punto de cruz, me he especializado en bordados artesanales. En cada diseño hay referencias a su obra ‘Cielo bajo. Suites’ y a lo que él era, sus claros y oscuros, sus sombras y luces…».

 

«Haber ganado este premio es una oportunidad tremenda para poder mostrar mi trabajo en MOMAD en Madrid y a inversores y compradores de todas partes. Es una verdadera explosión, es uno de mis sueños. Yo miraba la posibilidad de ir, pero es muy costoso, y por eso ahora tengo que aprovecharlo al 200%», añade.

Awita se puede comprar principalmente online y cuenta con un punto de venta en Los Ángeles que le compra piezas puntuales. «La infraestructura es aún pequeña, aunque siempre piensas en grande para ilusionarte. De momento no puedo vivir por completo de la marca, voy haciendo otros trabajos y estoy abierta a la posibilidad de que llegue algún inversor que la impulse», explica Nuria. Ella misma diseña y confecciona las prendas, pero en ocasiones especiales o encargos específicos cuenta con una patronista y taller en su Granada natal.

«Creo que soy conceptual, pero también comercial. Awita es extravagancia pura y dura, artística, ecléctica… Pero en esa línea que no roza lo imponible, aunque creo piezas difíciles de poner también es verdad que hay clientas para ese tipo de ropa y las tengo. Y ese lado comercial hay que explotarlo sin perder nunca mi estilo», explica. Según su experiencia, los compradores internacionales valoran especialmente las marcas diferentes que no caen en la moda comercial y defienden su estilo hasta el final. Y este es solo el principio para Awita…

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

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