¿Cómo van a celebrar el Black Friday 2017 las tiendas en Sevilla?

Preguntamos sobre este día de descuentos a Mordisco de Mujer, Lamágora, Garbo, Casilda Finat, Isadora y Nuria Cobo

Cada vez es más conocido por el público general y también por el sevillano. El Black Friday se ha instaurado en nuestras vidas, como lo hacen muchas otras tradiciones norteamericanas aunque a esta pocos le ponen pegas. Descuentos interesantes a finales de noviembre que han conseguido adelantar muchas de las compras navideñas y generar un elevado movimiento mercantil antes de las antiguas rebajas post Navidad. ¿Quién va a esperar a después de los Reyes Magos entonces?

El Black Friday se celebra el día después de Acción de Gracias, no laborable para los americanos, y que este año viviremos el próximo viernes 24 de noviembre. Dado su éxito, en 2005 se creó un nuevo día para que el lunes después del Black Friday siguiera la fiebre de las compras, pero desde la pantalla de un dispositivo, el «Cibermonday», especializado en ventas online.

En España y en Sevilla hace unos cinco años que se celebra el Black Friday cuando se liberalizó el periodo de rebajas y algunas empresas vieron en el referente americano una nueva vía de aumentar negocio. Pero a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en nuestra ciudad tanto el Black Friday se utiliza tanto en tiendas virtuales como físicas. Incluso utilizan la «excusa» del Cibermonday para alargar las rebajas que en algunos va desde el viernes hasta el lunes y en otros ocupa toda la semana previa.

Bulevar Sur sale a las calles sevillanas para preguntar a los encargados y responsables de pequeños negocios por su opinión sobre el Black Friday. ¿Cómo piensan implantarlo en 2017?¿Qué resultados han obtenido en jornadas anteriores?

María Lama de Góngora es la creadora de la firma de complementos Lamágora que venden online y en una tienda multimarca de la ciudad. «El Black Friday concentra las ventas en un día o fin de semana, pero también las distorsiona del resto del mes. Noviembre es un mes cortito en ventas. Pero la verdad es que no deja de ser atractivo para lanzar campañas con descuentos interesantes», nos explica la joven.

Asegura que sus clientas le preguntan mucho por qué tipo de descuento se aplicará en este viernes negro que considera como un «buen gancho, una publicidad más» que no puede no hacer. «Sobre todo les interesa a las grandes empresas porque los negocios pequeños más que a los que trabajamos con poco volumen de ventas», reconoce. Para los interesados, Lamágora tendrá un 30% de descuento en su shop online.

Black Friday Sevilla 2017
Tienda Isadora. Foto: Facebook

La tienda Isadora (C/ Pérez Galdós, 1) nos muestra otra versión. Su responsable asegura que en los dos últimos años que se han sumado a las rebajas y descuentos del Black Friday no han notado un aumento de ventas relevante. «A nivel de redes tiene boom, pero no es determinante, nos sumamos más que nada por dárselo a nuestros clientes», responde. Nos cuenta que no le han preguntado aún, que buena parte de su clientela ni siquiera sabe que existe… «Este año aún no sabemos qué enfoque darle al Black Friday, si en prendas seleccionadas o con un descuento general en los productos».

Ana Nievas, diseñadora y propietaria de la tienda Mordisco de Mujer (Monte Carmelo, 17), asegura que se apuntarán a los descuentos durante viernes, sábado y domingo tanto en web como en tienda física. «Cada vez funciona mejor, la gente espera para hacer sus compras navideñas al Black Friday y tendremos descuentos de hasta el 50%», opina. Aunque también encuentra perjudicial el que otros negocios lo adelanten, lo hagan todo el mes… Y ya deja de ser una sola acción puntual.

Del mismo modo lo ve la diseñadora de calzado Nuria Cobo, que tiene su tienda en la c/ Rosario, 16 además de vender también en su shop online a toda España. «Hacemos algo todo los años, por tener un detalle con nuestras clientas porque se ha convertido en una institución y todos los hacen. Cada año cambiamos, aún no sabemos qué haremos, probablemente sobre una selección de productos», nos comenta.

«Es una jornada de descuento que empezó muy fuerte a pie de calle y que ahora es más fuerte en la venta online. Lo veo como un error para los comerciantes españoles y sevillanos. En un país como EEUU donde hace frío desde septiembre para cuando llega el Black Friday, el cliente lleva dos meses comprando invierno y el comerciante ya le ha sacado rendimiento. Pero en Andalucía la temporada empieza tarde y encima con la psicosis del Black Friday se están ralentizando aún más las compras del invierno», reflexiona Nuria Cobo. Lo que sí queda claro es que hay un ganador, el público siempre gana en este día de rebajas.

Black Friday con Nuria Cobo
Zapatos de Nuria Cobo. Foto: Facebook

En el otro extremo nos encontramos con Garbo (c/ Virgen de Loreto, 23) una de las tiendas low cost sevillanas más seguidas. «Llevamos cuatro años con el Black Friday, recuerdo que la primera vez ni siquiera Zara lo hacía. La verdad es que no nos queda otra y como lo hace mucha gente y de todos los sectores…», apunta uno de los dueños del negocio.

Nos advierten que desde una semana antes ya notan que la gente deja de comprar para esperar a los descuentos. Luego llegará la «locura en la tienda» y reconoce que «pierden» parte de sus beneficios cosa que no ocurre con los grandes negocios de la moda con este Black Friday. «Por eso este año lo haremos una semana entera, una Black Week», nos adelanta. Tendrán un 15% en ropa, zapatos y bolsos solo en tienda. «Parece poco pero es algo que, en nuestros precios low cost, se nota», apuntan desde Garbo.

Una de las pocas que asegura no dejarse llevar por esta jornada de descuentos importada es Casilda Finat (c/ Monte Carmelo, 44) que tiene shop online y tienda física en Sevilla y Madrid. «Trabajamos con pocos márgenes y sin temporadas, por nuestro tipo de negocio no hacemos el Black Friday ni rebajas porque creo que no me compensan, pierdo más haciéndolo que no haciéndolo. Otros diran que venden más, pero a nosotros no nos interesa», explica la diseñadora de joyas.

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