Cecilia Gómez se lanza a la moda flamenca con by Mordisco

  • Moda
  • HACE 2 años, 30 días

La bailaora linense y la marca sevillana de Ana Nievas ya trabajan en los diseños de Mordisco Flamenco

cecilia-gomez-modaflamenca-p

La bailaora Cecilia Gómez se encuentra en uno de esos momentos vitales en los que las posibilidades se abren por donde pasa. Actualmente es uno de los miembros del jurado del programa de Canal Sur «Yo soy del Sur», donde cada sábado aconseja y puntúa las actuaciones de personas que quieren triunfar cantando sevillanas.

Es la primera vez que trabaja en televisión, mientras no deja de ensayar y actuar en diferentes puntos de España e incluso el extranjero, hace solo unas semanas fue la estrella del homenaje de la firma Aquazurra a Naty Abascal en plena semana de la moda en París. Entre programas y espectáculos, Bulevar Sur se cuela en la agenda de Cecilia Gómez para preguntarle sobre moda y danza y nos cuenta en exclusiva que también está creando una colección de moda flamenca junto a la firma by Mordisco.

¿Cómo está siendo la experiencia televisiva en «Yo soy del Sur»?

«Lo vivo con mucha intensidad, nunca había trabajado en televisión aunque en este caso es algo muy afín a mi profesión. No me siento desubicada porque estamos hablando de arte, de flamenco, de sevillanas… un mundo que conozco y me están ayudando mucho. Desde el primer programa estoy relajada y a gusto. Estamos como si no hubiera una cámara delante porque son 4 horas en directo y llega un punto en el que se te olvida y estás como en casa.

ceciliagomez-chavela-belendiaz
Cecilia en «Cupaima», su espectáculo sobre Chavela Vargas. Foto: Belén Díaz

¿Estarías ante una posible alternativa profesional? 

Ahora mismo no me planteo dejar el baile, pero son cosas que se pueden compaginar. Con este programa, que es solo un día en semana, me da tiempo para seguir con lo mío. La verdad es que de cara al futuro no me importaría. Es una experiencia que no me la tomo como algo temporal, me gustaría seguir y compaginarlo con el teatro y mi compañía.

Dentro de poco presentará en Sevilla Mordisco Flamenco, una colección de moda flamenca que ha creado junto a Ana Nievas

¿Qué proyectos tienes en la danza ahora? 

Seguimos con el espectáculo «Bailaora» en el que voy con músicos, llevamos años con él porque me lo siguen pidiendo. No siempre quieren el formato de compañía con espectáculo en grande, porque son 20 personas. Es un espectáculo polivalente que no para, terminamos con el de Chavela y ahora toca empezar con uno nuevo. La idea era estrenar a final de año, pero con este nuevo trabajo en televisión lo hemos parado un poco. Espero que para el año que viene podamos estar con la obra y la compañía en su totalidad.

¿Puedes adelantarnos algo sobre él?

Es un encargo que me han hecho y me hace mucha ilusión. No sé si bailaré yo o no, pero estará mi compañía y mi dirección y coreografía seguro. No puedo decir nada más aún.

ceciliagomez-cayetana-felipeguzman
Cecilia en su espectáculo homenaje a la Duquesa de Alba. Foto: Felipe Guzmán

Como bailaora y creadora de tu propia compañía, ¿qué importancia tiene el vestuario?

Mucha. Hablamos de una estética, yo miro mucho por esa armonía en el escenario y en la danza todo influye. No es igual bailar con un diseño que con otro, dependiendo de con qué te envuelvas te sientes de una manera o de otra. En mi caso, que me he especializado en hacer personajes, la indumentaria te ubica en una época, una historia… Siempre influye mucho y también va por modas. También lo vemos en la flamenca y sus tendencias y todo eso se nota.

Ha sido interesante descubrir  cómo se hace realidad algo que veía solo en mi cabeza

¿Con qué tipo de moda flamenca te identificas?

Creo que lo vamos a descubrir en breve porque estoy colaborando en una colección de trajes de flamenca que se presentará dentro de poco. Ahí veréis el estilo con el que me gusta a la hora de vestirme de flamenca. Llevo toda la vida haciéndolo y bailando con esos trajes y creo que sé perfectamente lo que sienta bien, lo que no, con lo que estoy cómoda y define mi estilo y carácter.

¿Cómo ha surgido esa colección?

Mordisco Flamenco es un trabajo junto a la firma de la sevillana Ana Nievas, by Mordisco. Tenemos mucha afinidad, siempre me he vestido con sus diseños porque me siento muy yo con ellos, y decidimos ir un poco más allá y meternos una en el mundo de la otra. Yo en la moda y ella en el flamenco, nos hemos fusionado y esperamos sacarla muy prontito y presentarla en Sevilla.

cecilia-gomez-mordiscoflamenco
Ana Nievas y Cecilia Gómez en un momento de producción de su colección de moda flamenca

¿Qué has descubierto de esta nueva faceta como diseñadora?

Cuando he tenido que hacer espectáculos me he involucrado mucho con el figurinismo porque tengo muy claro lo que quiero mostrar en escena. Esa parte la había vivido, pero no como algo tan personal, no es lo mismo un espectáculo y sus personajes que una colección porque es algo que saldrá a la venta y se lo pondrán otras personas. Ahí entra el gusto y criterio de cada uno. Ana me lo ha puesto fácil porque ya tiene experiencia como diseñadora de su marca, pero también me ha dado libertad a la hora de combinar colores, patrones… y todo ese mundo creativo. Ha sido interesante descubrir en mí cómo se hace realidad algo que veía solo en mi cabeza.

¿Qué estilo será el de Mordisco Flamenco?

Será una flamenca atemporal, yendo al menos es más. Despojarse de lo incómodo que se supone de la feminidad, pero siéndolo.

bata-cola-victoriolucchino
Boceto de Victorio & Lucchino para «Cayetana, su pasión»

¿Hay algún vestuario o traje especial que recuerdes de tu carrera?

El vestuario de mi primer espectáculo fue de Victorio & Lucchino, 40 diseños en escena que los recuerdo y conservo como la obra de arte que son. Todo el público lo sintió y aquel vestuario marcó un punto de inflexión dentro de lo que había sido la danza y la puesta en escena. Aquella bata de cola era única y homenajeaba a la duquesa de Alba, por la amistad y conocimiento que los diseñadores tenían del personaje, lo bordaron. Recuerdo ver el impacto en el público.

Pero en «Yo soy del sur» no hay ningún personaje, cuando te vistes eres tú misma

Estamos pasándolo muy bien, tengo muy buena conexión y respeto mutuo con la estilista. Que yo esté cómoda y poder salir en el programa segura y convencida del vestuario, maquillaje y peinado. Tenemos una comunicación muy fácil, ella ha captado mis necesidades y yo dejo que me proponga también. Cada sábado llego y tengo varias opciones y siempre me gustan todas.

¿Qué tipo de looks te gusta lucir?

Por el contexto del programa, hablamos de un ambiente de feria, y siempre hacemos algún guiño en el peinado, con algún volante, lunares… Siempre hay un toque en el que se me define como lo que soy, no hay que olvidar que soy bailaora. Unas ondas de época en el cabello, otras veces más moderna y vamos cambiando. De un look a otro no hay nada que ver, sin definirme ni cerrarme. Siempre que me vea y me sienta guapa me gusta probar.

La voz de la estilista

looks-yosoydelsur-ceciliagomez
Looks de Cecilia Gómez en «Yo soy del Sur» (Canal Sur)

Quisimos conocer también el punto de vista de Mara Acosta, la estilista de «Yo soy del sur» y que trabaja junto a Cecilia y el resto del jurado, presentadora y participantes del programa. «Más que moda, lo que busco en mi trabajo es que la persona a la que visto esté guapa y se destaque su belleza personal». Sobre su forma de vestir a la bailaora nos comenta que debe tener en cuenta su papel dentro del programa, es uno de los miembros del jurado. «No es protagonista, pero lógicamente tiene que deslumbrar cada vez que sale y procuro que el peso del look esté sobre todo de cintura para arriba porque está sentada».

Pese a elegir para vestir a Cecilia y a otros personajes alguna que otra marca andaluza y acuda a tiendas multimarca, a Mara le llama la atención que le resulte complicado conseguir que firmas andaluzas. «Me gusta mucho lo que se hace aquí, pero a veces resulta más fácil hacerlo con grandes marcas nacionales e internacionales que no ponen impedimentos a la hora de hacer cesiones para programas de televisión». Y ofrece un dato irrefutable: «Lo que se pone Cecilia, por ejemplo, lo ve casi un millón de personas así que es una oportunidad única».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
De todas las mujered que habitan en mí, juro que hay algunas que yo ni conozco. Gracias @vanesamartin_ - 4 semanas ago

Más en Moda