Clothify, así quieren revolucionar el alquiler de ropa tres ingenieros sevillanos

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  • HACE 7 meses, 14 días

Han lanzado esta nueva plataforma de alquiler de moda durante la desescalada de la pandemia. «Viste como sientas, ahorra y aporta tu granito de arena para hacer un mundo más comprometido con el medio ambiente»

Tres ingenieros sevillanos se han propuesto durante el confinamiento traer a España (y Europa) una forma de consumir moda con la que ahorremos y nos sintamos, además, responsables con el medio ambiente. Acaban de lanzar Clothify, una suerte de armario infinito para alquilar moda y complementos y pagar solo por el tiempo que lo vas a usar.

No les asusta para nada la crisis del Covid-19 porque confían al 100% en esta forma de consumir moda que que se implanta cada vez más a nivel global. No es un concepto nuevo, ya nos habíamos acostumbrado a alquilar trajes de flamenca y looks para eventos especiales, pero sí se amplía para abarcar otros momentos de nuestro día a día. Hemos entrevistado a los creadores de Clothify para conocer los detalles de este proyecto que se enmarca en el movimiento fashion sharing (compartir moda).

Clothify cuenta con camisas, tops, blazers, pantalones, faldas, vestidos, vestidos especiales y bolsos. Y son de marcas como Noon, Scalpers, The Nook Store, Tipitent, Ropa Chica, Thinking Mu, Masscob, Hupit, Cho Atelier, Nicoli, Bimani, Lady Pipa, Aniz, Robin, Polin et Moi, Poete,  Coosy y Laagam, entre otras. Podrás alquilar la prenda o complemento por una o dos semanas y los precios dependen de qué eliges, pero por ejemplo un pantalón de Poete valorado en 59.90 euros puedes alquilarlo por 21.90 euros.

¿Quiénes habéis creado el proyecto y dónde está la central de operaciones de Clothify? 

Clothify ha sido fundada por tres ingenieros sevillanos, Carlos del Barco, Ramón Borruel y Pablo Candau. La sede la tenemos en Barcelona, pero al estar cerrando muchas colaboraciones con diferentes tiendas de moda por todo el panorama nacional, iremos planteando si es necesario mover nuestra central a otra localización.

¿Qué os ha inspirado para emprender en este tipo de negocio? ¿Cuándo comenzásteis con el proyecto de Clothify?

Nuestra principal inspiración es revolucionar la industria de la moda. Creemos que las marcas de moda y los consumidores piensan cada vez más en un consumo responsable con el medio ambiente, sin dejar de perder el estilo y de seguir las tendencias. Esa combinación define Clothify. Viste como sientas, ahorra, y aporta tu granito de arena para hacer un mundo más comprometido con el medio ambiente. Comenzamos el proyecto al principio del confinamiento.

El alquiler de moda para eventos ya es algo que poco a poco se ha ido instalando en nuestro país. ¿Teníais alguna referencia previa de un alquiler de moda que incluyera también pret-a-porter?

Sabemos que es un sector que poco a poco se va adentrando más en nuestra cultura. Queda mucho camino por recorrer, pero creemos que vamos en el buen camino. El que haya más de una empresa que entre en el sector es bueno, esto va más allá del negocio, lo vemos como un bien común. Nuestra principal referencia es Rent the Runway, esta empresa estadounidense ha conseguido cambiar los hábitos de consumo con el fashion sharing (compartir moda) en un país con muchísimos habitantes. Nuestra visión es hacer exactamente lo mismo en España, y posteriormente en Europa.

Habéis lanzado Clothify en plena desescalada, ¿qué ha supuesto el Covid-19 para Clothify? ¿Os ha asustado de cara a que sea el momento de emprender? ¿Cómo ha cambiado vuestros planes o forma de trabajo con las prendas?

Esta crisis puede hacer pensar a las personas en la diferencia entre el «tener» y el «no tener». Muchas personas se están dando cuenta de que no necesitan poseer tantos bienes materiales para ser felices, y por eso creemos que el slow fashion y el fashion sharing tienen mucho que decir aquí. No nos asusta en absoluto para el lanzamiento, entendemos que había que esperar a que las personas pudiéramos salir a la calle a disfrutar como sabemos hacerlo, y eso poco a poco, va sucediendo. Hemos reforzado y cuidado meticulosamente nuestros procesos de lavado con lavanderías locales en Barcelona que cuidan estos detalles al máximo.

¿Qué tipo de prendas y qué marcas encontrarán las usuarias de este armario infinito? 

Nosotros creemos que nuestras Clothiers son las que van a ir definiendo nuestro catálogo. Venimos de empresas como Amazon, donde nos han enseñado el valor del Customer Obsession. Por tanto, hemos hecho el catálogo y buscado a las tiendas, atendiendo a la demanda de nuestras clientas potenciales. Buscamos ofrecer ropa que las Clothiers pueden siempre disfrutar, pagando por fin, por el uso que le van a dar. Además, pondrán su granito de arena con el medio ambiente.

Tenéis algunas firmas colaboradoras ¿cómo funciona esa colaboración? 

Claro, en nuestra página web, en la sección de colaboraciones y en nuestro Instagram, podréis ver a las primeras tiendas que han confiado en Clothify. Nosotros, les ofrecemos la posibilidad de dirigir su estrategia aún más hacia la sostenibilidad y que accedan a un mercado de clientes que es más susceptible al precio y/o estén más concienciados con el medio ambiente. Y nosotros, podremos hacer disfrutar a nuestras Clothiers con ropa que es de alta calidad.

 

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Habláis de comunidad y de embajadoras Clothify. ¿Cómo se convierte una en parte de vuestra economía circular?

Nuestro objetivo es que nuestras Clothiers, se sientan orgullosas de pertenecer a nuestra comunidad. Queremos conectar de manera funcional, emocional y espiritual. Para ello hemos comenzado desde hace unas semanas organizando charlas con ellas y expertos del mundo de la moda, y nuestra idea es ofrecer mucho más. A parte de ello,las embajadoras Clothify, podrán obtener beneficios a la hora de alquilar ropa en el armario inifinito, y podrán conseguir que otras personas también puedan disfrutar de otros beneficios, y todo de un modo muy sencillo. para pertenecer a esta familia, solo se tienen que poner en contacto con clothify a través de nuestra web, instagram o e-mail, y les informaremos de todos los beneficios.

Existe la posibilidad de comprar la prenda alquilada, ¿cuál sería su precio? 

Sí. Lo ideal es que las prendas roten hasta que éstas, aun estando nuevas, no superen nuestros exigentes controles de calidad. En este momento, estamos contactando con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro para donar la ropa y que así otras mujeres sin recursos, puedan acceder a ella.  Tenemos unos parámetros muy definidos para evaluar el desgaste de la ropa. Si una Clothier quiere quedarse la ropa que ha alquilado, podrá sin problemas, y pagará el precio que valga la prenda en ese momento específico en el tiempo. Este precio, se sabrá cuando nuestras Clothiers decidan que quieren quedarse con la ropa que han alquilado.

¿Cómo irá renovándose y ampliándose el armario? ¿Tendréis en cuenta las tendencias?

Nuestra visión es renovar el armario según la temporada en la que estemos. Estudiamos todas las tendencias de las tiendas, y tenemos muchos expertos del sector que nos harán incluso anticiparnos a éstas. Cada Clothier, podrá ver un armario infinito que se ajuste exactamente a lo que busca, en el momento en el que lo busque.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

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