Cocada, moda de baño sevillana a la conquista del mundo

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  • HACE 2 años, 6 meses

Susana Gómez cumple su sueño desde 2009 con diseños de bikinis, bañadores, complementos y futura moda deportiva

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Diseños de baño Cocada para el verano 2016. Foto: Daniel García

La historia de la sevillana Susana Gómez es la de la emprendedora perfecta en tiempos de crisis. En 2009 perdió su trabajo en el departamento de administración y calidad de una empresa del sector aeronáutico y decidió seguir su instinto y con la indemnización creó su firma de moda de baño, Cocada. Hoy en día vende bañadores, bikinis, vestidos y complementos en 100 puntos de venta de nuestro país y ha sido seleccionada por Amazon como proveedor lo que significa que venden sus productos en toda Europa. Además, desde el año pasado se ha propuesto llevar sus moda de baño hecha en España por todo el mundo…

«Soy una apasionada de la ropa y en especial de la de baño, después de hacer un poco de estudio de mercado me di cuenta de que en Andalucía no había marcas referentes como está siendo Cocada. Quería algo que destacara en calidad y diseño», nos explica.

Su primer paso fue viajar a Salvador de Bahía para encontrar inspiración y aprender todo lo posible de la cuna de la moda de baño «Viajé con mi madre para hacer una ruta por los talleres especializados, tiendas de tejidos de lycra… Sobre la marcha hice una primera idea de la que sería mi primera colección», recuerda Susana. De Brasil también se trajo la idea del nombre de la marca porque las cocadas son los pastelitos que se venden en la playa.

En Brasil, descubrió tras crear su primera colección, apuestan más por el color y los patrones pequeñitos. «Me costó vender esos primeros diseños porque en España somos más clásicos y tuve que ir adaptándome con patrones que taparan algo más, viendo que el liso gusta más que el estampado…». En estos siete años de vida, y con la incorporación de su amiga de infancia Irene Meritxel como segunda diseñadora, Cocada ha encontrado un estilo propio que es la mezcla de las dos. «Ella es más atrevida y yo más clásica, creo que hemos encontrado una línea con la que llegamos a más público», reflexiona Susana.

Pero lo complicado de la moda de baño no es solo dar con ese estilo que triunfe, los talleres y la maquinaria necesaria para la confección de una colección no abundan en nuestro país. «Hay muy pocos y tanto la mano de obra como la maquinaria se pagan mucho en España. Nuestro producto es alto precisamente por eso, porque es artesanal». Los talleres de Cocada se encuentran en Andalucía y Cataluña y cuidan cada detalle desde el elástico de mayor calidad a la etiqueta.

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Le preguntamos por el producto estrella de Cocada y no tarda en responder: los modelos asimétricos. Los va cambiando cada temporada, con diferentes patrón o textura, pero es un básico tanto en bañadores como en bikinis y hasta vestidos, todos con un solo tirante. Siempre mantienen una línea con sus clásicos, los que triunfan, a los que van dando pequeños cambios cada temporada para que sigan siendo atractivos.

Propuestas para 2016: laminados dorados, print animal rosa y turquesa y blanco y negro

Pero ¿cuáles son las novedades que proponen para 2016? «Nos hemos inspirado en diferentes partes del mundo con la colección Haptons de Nueva York que es más fashion con estampados dorados laminados, la colección Portotino que más elegante en blanco y negro, la más colorida y juvenil es la colección Cape Town. Tampoco falta el print animal, este año en rosa y turquesa en la colección Madagascar, es un básico porque siempre gusta», nos resume Susana.

¿Notáis el boom de la moda del bañador?

«Desde 2015 hasta hoy el bañador se ha impuesto como la prenda más vendida. Estiliza, es más elegante… Yo me pongo bañadores también, sobre todo en momentos de piscina, para una fiesta, para un día de barco… Siempre llevo en mi bolso de todo y me voy cambiando según lo que prefiera», responde la diseñadora y empresaria de Cocada.

Más que moda de baño

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«Estamos complementando con vestidos, caftanes, monos, sombreros, vestidos-camiseta que han sido muy exitosos para ir a la playa o piscina. Teníamos que apostar por vender también moda y complementos porque a la clienta le apetece llevar eso a juego y con un toque diferente».

Una de las colecciones más especiales de la historia de Cocada es India by Meritxell en la que han utilizado fotografías que Irene Meritxell realizó durante el rodaje de la película Vicente Ferrer. «Esas texturas que captó de La India las hemos sacado con estampados en diferentes bikinis, bañadores, camisetas y vestidos. Hay una de tierra agrietada, de pinturas de la pared…», nos explica Susana.

Este año nuestro propósito es saltar al mercado sudamericano

Para 2017 preparan una gran novedad con su colección Madre Natura. «Irene ha hecho fotografías que hemos convertido en tejidos de palmeras, flores de la pasión… Ahí hemos metido también una línea deportiva muy original», nos adelanta. Asegura Susana que es el momento de apostar por ampliar el negocio con la moda deportiva porque cree que «ya nadie quiere ir al gimnasio de cualquier manera».

Desde el año pasado Cocada busca, además de ampliar su catálogo con vestidos, complementos y la futura moda de gym, encontrar un hueco vendiendo sus productos fuera de España. «Fuimos a la feria internacional de Cannes, en la costa francesa, con muy buena aceptación y este año nuestro propósito es saltar al mercado sudamericano». Según Susana la marca España en productos de moda llama mucho la atención y tiene muy buen cartel por su calidad. «Estamos muy reconocidos y lo vemos cuando salimos».

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A la izquierda, Susana, y a la derecha, Irene, diseñadoras de Cocada. Foto: Miguel Vela

 

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
@mellamoochoa Ole tú #esmiamigo Para que algú día empiecen a cambiar las cosas hay que dejar de callarse en la cal… https://t.co/AWunxFQ9yu - 3 semanas ago

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