Amarillo Illuminating y gris Ultimate Gray: los colores del 2021 según Pantone

La autoridad sobre el color vuelve a dictar sentencia y elige la combinación de estos dos tonos para expresar a la perfección el estado de ánimo de fuerza y esperanza

Es una de las nuevas tradiciones de final de año. ¿Qué color reinará durante los próximos 12 meses? Pantone marca con su dictado las tendencias cromáticas en moda, belleza y decoración. 2021 ya tiene color, en este caso, colores gris y amarillo. Pero ya se sabe, en el mundo de los colores todo es matizable. No es un amarillo cualquiera ni un gris más. Hablamos del Pantone 17-5104 Ultimate Gray y del PANTONE 13-0647 Illuminating.

«Dos colores independientes que subrayan el hecho de que elementos diferentes se fusionan para acompañarse mutuamente y que expresan a la perfección el estado de ánimo del Pantone Color of the Year 2021. Con una proyección práctica y sólida como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista, la unión de Pantone 17-5104 Ultimate Gray + Pantone 13-0647 Illuminating traslada fortaleza y positividad. Se trata de una historia de color que resume sensaciones profundas de ponderación con la promesa de algo soleado y amable», explican desde Pantone.

Con un mensaje de felicidad acompañada de fortaleza, esta combinación del gris Ultimate Gray y el amarillo Illuminating se considera ambiciosa y nos transmite esperanza. En un contexto en que la gente busca la manera de reforzarse con energía, claridad y esperanza para superar una situación de incertidumbre sostenida (evidentemente influenciada por la pandemia del Covid-19), los tonos alentadores y llenos de vida satisfacen esa búsqueda.

Amarillo Illuminating y Ultimate Gray

Pantone 13-0647 Illuminating es un amarillo brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia: un tono amarillo cálido imbuido de la energía del sol. Pantone 17-5104 Ultimate Gray evoca sensaciones de solidez y fiabilidad que son eternas y que proporcionan unos cimientos firmes. Según los expertos, la combinación de ambos refuerza el espíritu y destaca nuestra necesidad de ser vistos, de tener visibilidad, de ser reconocidos y de que nuestras voces sean escuchadas.

«La selección de dos colores independientes subraya el hecho de que elementos diferentes se fusionan para expresar un mensaje de fortaleza y esperanza que es a la vez imperecedero y energizante, trasladando la idea de que no se trata de un color o de una persona, sino de más de un elemento. La unión de un imperecedero Ultimate Gray con el amarillo vibrante que representa el Illuminating expresa un mensaje de positividad combinada con fortaleza», ha explicado Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute.

Cómo combinar los colores 2021

Propuesta de agrupación de colores de Pantone para 2021, llamada Aviary
Propuesta de agrupación de colores de Pantone para 2021, llamada Enlightenment
Propuesta de agrupación de colores de Pantone para 2021, llamada Intrigue
Propuesta de agrupación de colores de Pantone para 2021, llamada Sun and Shadow

Colores de otros años

Durante el 2020 ha reinado el Classic Blue descrito como un azul atemporal y duradero, elegante en su simplicidad, con cualidades tranquilizadoras. En 2019 Pantone se decantó por el alegre Living Coral, un año antes el protagonista fue el Ultra Violet. En 2017 lo pintamos todo de verde Greenery, en 2016 hubo también dos colores, el Rosa Cuarzo y el Azul Serenidad. Y hace cinco años, el mundo se tiñó de Marsala.

¿Qué es Pantone?

Pantone se erige como la autoridad global en lo que inspiración y comunicación del color desde 1963. Durante más de 20 años, el Pantone Color of the Year ha influido en el desarrollo de los productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores. Entre ellos, el de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje y envasado de productos y el diseño gráfico.

El proceso de selección del Color Pantone del año conlleva un profundo estudio y análisis de tendencias. Para llegar a la selección final de cada año, los expertos analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias. Entre estas se incluye la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socio-económicas. Asimismo, estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de relevantes plataformas de redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global.