Corbatas de ‘La Canina’ y de Curro de la Expo: así es la original marca sevillana que luce Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía ha llevado varias de estas piezas en diversos actos públicos

Las marcas de moda se están constantemente reinventando para darle al consumidor productos cada vez más originales y divertidos. En Sevilla se está potenciando en los últimos tiempos el dar un paso más allá y ofrecer moda a buen precio con señas de identidad populares.  Es decir, prestando atención a las tradiciones más arraigadas de la ciudad, como la Semana Santa, la Feria de Abril, el NO8DO o los rescoldos de la Expo’92.

Es el caso de la marca sevillana Bobby Silver, creada por tres hermanos Fran, Jose y María García Carrasco, que idearon diseños para corbatas y camisetas con motivos sevillanos y que está teniendo un éxito rotundo. Saltaron a la palestra en la pandemia, que les truncó los planes, pero pudieron salir a flote gracias a la venta de sus primeros productos allá por la Navidad de 2020. Ese aire fresco y divertido que se necesitaba supieron darlo en un tiempo convulso que pedía a gritos un cambio radical en todos los aspectos y especialmente en la moda. «Toda esta idea surgió al observar que la gente cada vez dejaba más de lado el complemento de la corbata. Y dijimos ¿por qué está sucediendo esto? Hagámosla divertida y original, y para todo tipo de público. Que no vaya muriendo por modas sociales», explica uno de sus creadores, Fran García, a Bulevar Sur.

«La idea nació justo dos meses antes del Covid cuando encargamos a fábrica y nos confinaron. Meses de incertidumbre máxima. No pudimos lanzar la marca aprovechando que llegaba la primavera de 2020. Entonces.. cuando llegó la Navidad de ese año lanzamos. Empezamos con la corbata de Curro, encantó a muchísima gente. Vendimos cientos. Fue un exitazo total. Y la gente comenzó a pedirnos en más colores. Y que por qué no haciamos otras cosas divertidas», relata García.

Tras aquellas Navidades, la empresa resurgió y los pedidos de corbatas se hicieron realidad. La mascota Curro de La Expo’92, todo un emblema de la ciudad, les dio buena suerte y desde ahí estos espectaculares modelos se suceden hoy día. «Nos hemos ido nutriendo mucho de la gente. Y dándole al ingenio con ideas originales que se nos iban ocurriendo. Y así llevamos desde entonces».

Diseños frescos y originales

«Hemos tenido luego otros muy top: el nazareno en vespa, las casetas de Feria, el NO8DO de Sevilla, Naranjito, etc…». Entre las últimas incorporaciones se encuentran ‘La Canina’, uno de los pasos más icónicos del Sábado Santo en diferentes colores. «Ha sido el último lanzamiento, hace muy poquito, y otro éxito. Íbamos con la cosa de no hacer una cosa fea, y hacerla sutil. Y ha encantado», comenta García. «Los diseños nos los hacen varios diseñadores sevillanos que hemos ido eligiendo por etapas. Estornudo Estudio fue el que lo inició todo. Y luego empezamos a hacer cosas tambien con Javier Pibe». Aparte de todo eso hacen diseños para hermandades, colectivos, grupos, empresas, etc.

La inspiración para estas corbatas se la ofrece la propia ciudad. «Paseamos mucho por Sevilla. Nos encanta la ciudad y sus fiestas. Y nos inspira muchísimo». Han conseguido ser tan populares que hasta el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se hizo con varias de ellas según cuenta García, y las ha llevado en numerosas ocasiones en actos públicos, al igual que el antiguo alcalde, Antonio Muñoz, con la del NO8DO o el presidente del Sevilla FC, pues también tienen de los equipos de la ciudad para los más futboleros. «Las consume todo tipo de publico: jóvenes, adultos, notarios, abogados, empresarios…». Es más, «el propio Rey de España Felipe VI tiene varias y carteándonos nos comentó que quizás se pondría una en alguna visita a Sevilla», comenta.

Y de las corbatas, a las camisetas

«Las camisetas un poco igual… Mucha gente nos decía que por qué no hacíamos los diseños en camisetas. Y eso que hicimos. Y todo un éxito (incluso en Navidad, que es el pico de venta más alto junto con primavera)». Surgieron hace dos años, con lo que 2023 fue un momento cumbre para esta empresa que ha visto un impacto importante desde ese año.

Ventas, online y en tiendas físicas

Aparte de vender online en su página web www.bobbysilver.com, en Sevilla disponen de varios córners en tiendas, así como repartidos por toda Andalucía. Pronto a Madrid también llegará alguna tienda física. «La primera tienda sevillana que apostó por nosotros, ciegamente, fue The Time of Bocha, y ahí seguimos juntos. Tenemos una buena amistad después de 5 años. Es donde más productos tenemos y donde solemos sacar las novedades». Dicho rincón se encuentra en la calle San Jacinto en Triana.

 

 

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