El sueño de la flamenca perfecta

  • Moda
  • HACE 3 años, 11 meses

Simof 2016 clausura su edición 22 con una jornada en la que destaca el talento joven y la inspiración clásica

Ernesto Sillero ha presentado «Tanuca», una colección homenaje a Dña. Cayetana de Alba, una mujer apasionada del traje flamenca y el estilo andaluz. (Foto: Raúl Doblado)
Doña Cayetana de Alba fue la inspiración para Ernesto Sillero. Raúl Doblado

Hace poco más de un año que se fue, pero seguirá inspirando a muchos creadores y artistas. Doña Cayetana Fitz-James Stuart ha sido una de las protagonistas de la jornada con la que se clausuró Simof 2016. El culpable fue Ernesto Sillero, el joven diseñador de Lebrija que ganó en 2015 el certamen de noveles, ha tomado la alternativa en la pasarela de los profesionales con «Tanuca», un sentido homenaje convertido en moda flamenca actual.

Como la duquesa de Alba y como Morente y Camarón (que pusieron música y quejíos al desfile), Sillero ha encontrado en las raíces de la tradición, en su caso la flamenca pura,  los  recursos para dar forma a una nueva flamenca que encandila con los volúmenes de sus volantes, flores bordadas, lunares y flores salpicadas, importantes complementos, flecos y lentejuelas. Flamenca ecléctica, como la propia Tanuca, y con un toque de moda que no ha pasado desapercibido.

Rosapeula Moda Flamenca presenta «Soy del Sur», una colección inspirada en Andalucía, en los colores de sus calles, en sus costumbres más arraigadas y en su gente (Foto: Rocío Ruz)
Diseño de Rosapeula de la colección «Soy del Sur». Rocío Ruz

El domingo de moda flamenca comenzó con uno de los momentos más tiernos, el desfile benéfico infantil de Nuevo Futuro, que dio paso a las propuestas de Atelier Rima, El Abanico Artesanía, Rosapeula, Hermanas Serrano, Aránega, Inés de la Fuente, Yolanda Rivas y Carmen Vega.

Entre las curiosidades del día, la aparición de Amor, concursante de Gran Hermano 9, y la actuación de los jóvenes que arrasan en Youtube Jonás Campos y Álvaro Gómez para Inés de la Fuente, la delicadeza de las dos bailarinas de escuela bolera que trajo Rosapeula para su completa y apetecible colección «Soy del Sur» y cómo Carmen Vega convirtió Simof, en el último desfile del año, en una calle de París en la que estaba hasta María Isabel. No faltó ni el pintor.

La estrella de la jornada fue la modelo invitada, Desiré Cordero, la joven sevillana que fue Miss Universo Spain 2014 y quedó entre las 10 finalistas de Miss Universo y desde entonces su carrera como modelo ha despegado a nivel nacional e internacional. Ella fue la encargada de abrir y cerrar la mayoría de los desfiles de este domingo de despedida.

La diseñadora lituana ha presentado «La vida es bella», una colección con blusas muy vaporosas, faldas y vestidos de nejas abiertas y canasteros de talle alto y corte sirena. (Foto: Raúl Doblado)
Desiré Cordero cierra con esta impresionante bata de cola el desfile de Atelier Rima. Raúl Doblado

¿Qué se llevará?

Los más de 1200 trajes de flamenca diseñados por las 35 firmas que han desfilado por la edición número 22 de Simof nos dejan una serie de tendencias claras a tener en cuenta para la flamenca que quiera ir a la última este año.

Todos los colores valen, aunque el rosa ha sido muy protagonista

El traje de flamenca perfecto de 2016, según todos estos diseñadores, debe incluir algunas de estas ideas: estampado de lunares y flores,  faldas rocieras con un volante, volantes de capa con mucho volumen (tul, carruchas), transparencias, encajes, flores bordadas como apliques, escotes a la espalda, mini madroños y cintas bordadas, cropped tops, mantones clásicos de Manila y en cuanto al color, casi todo vale, aunque el rosa ha tenido una gran presencia. Y para las que quieran seguir llevando mil flores en la cabeza, este año deben buscar un acabado asimétrico en la colocación y en los tipos y colores de flores…

Premios Aromas

pilarvera-premioaromas
Pilar Vera recoge el premio Aromas Crea. Raúl Doblado

Como ya es tradición, la última jornada de Simof trae consigo la entrega de los Premios Aromas. En la categoría de modelo ha sido Mónica Rosón la que ha visto reconocida su labor como profesional de la pasarela. «Es un regalo seguir aquí a mis 38 años y cada desfile salgo emocionada», dijo cuando recogió el premio. Por otro lado, el premio Aromas Crea fue para Pilar Vera por su trayectoria, innovación y aportación a la moda flamenca. La reconocida diseñadora, que asegura sentirse en Simof «como en casa»,  quiso compartir el galardón con las personas que trabajan día a día con ella en su taller.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda