Así son las colecciones de la segunda tanda de participantes de Emprende Lunares 2019

  • Moda
  • HACE 7 meses, 23 días

Jorge Sánchez, María Fernández, Pilar Arregui y Pepa Mena completan los desfiles de este programa de emprendedores en moda flamenca

GALERÍA
Desfile de Pilar Arregui en Emprende Lunares 2019. Foto: Chema Soler

La segunda jornada de desfiles de la iniciativa Emprende Lunares 2019 de la Fundación Cajasol y SIMOF se celebró durante la tarde del miércoles en la sede de la Plaza San Francisco de Sevilla. Los últimos cuatro participantes tuvieron la oportunidad de celebrar sus desfiles ante sus invitados, tendrán una nueva ocasión durante SIMOF 2019.

Después de conocer las colecciones de Fran Solís, Santos Rodríguez, Javier del Álamo y Andrea Cobos, les ha tocado el turno a Jorge Sánchez, María Fernández, Pilar Arregui y Pepa Mena.

Jorge Sánchez

Comienza su carrera en el mundo de la moda en el año 2012, cursando estudios de diseño en la escuela de arte San Telmo en Málaga. Con su primera colección, «Aires del Sur» (2013) se corona como vencedor del concurso de jóvenes diseñadores El Mirador de Cuenca. En 2014 presenta su segunda colección, «Alboreá» y este mismo año diseña su primera colección de flamenca, «Inevitable».

A principios de 2017 sorprende con una nueva colección de flamenca, «Mi sentir», manteniendo su estilo. En septiembre de 2017 gana el primer premio en el concurso Marbella Crea a la mejor colección de noche. En 2018 presenta la colección «Amanecer», donde muestra su lado más flamenco.

«Raíces» es una colección inspirada en sus raíces. En su pueblo natal Espejo (Córdoba), que le evoca sus primeros contactos con el mundo del flamenco y en Málaga donde ha desarrollado su carrera profesional en la moda. Estos dos mundos, tan distintos y tan iguales a la vez, le han hecho crear una colección novedosa y a la vez clásica, donde mantiene su esencia, buscando la renovación de lo clásico de una forma elegante y femenina.

Escotes en v, espaldas abiertas con diferentes acabados, transparencias, grandes volúmenes, faldas variadas desde canasteras, de capa o con varios volantes y muy entalladas que hacen de la flamenca de Jorge Sánchez una mujer fuerte, elegante, femenina y sensual.

«Raíces» cuenta con múltiples tejidos, desde los clásicos como el popelín, el percal o el organdí, hasta tejidos más novedosos en la moda flamenca, como la gasa plisada, el crepe o el tul elástico. Los colores que utiliza son el marsala, el rojo, el mostaza, el blanco y el negro. Divididos en tres bloques, rojo-marsala, mostaza-negro y negro-blanco. El negro es un básico en sus colecciones. Para completar los vestidos usa aplicaciones variadas como botones, madroños, terciopelo, flecos o pasamanería sacando el máximo partido de cada look y haciéndolo único y diferente.

Pilar Arregui

Tras dedicarse al turismo durante 15 años decide cambiar de sector y empezar en el mundo de la moda flamenca, haciendo un curso de corte y confección en Fabric Taller (Málaga). Continua sus estudios en la escuela de Isabel Cazorla y presenta sus primeros diseños en «Mi Victoria» su primera colección. Más tarde, se presenta al concurso Málaga Crea y su colección «Amanecer”»fue galardonada con una mención especial.

En el 2015 y junto Amaranta Pozo decide dar un paso más allá y presentan la colección «A tu vera» en el certamen de diseñadores Noveles de Jerez, obteniendo el primer premio. Conoce la Escuela Laboratorium, en Sevilla, donde continua su formación en patronaje. En 2016 crea «Mediterráneo» también con Amaranta Pozo, con un desfile en la pasarela flamenca de Jerez y un tercer premio en el concurso organizado por Málaga Crea.

En 2017, ya en solitario, crea la colección «20 de Enero» y participa en el desfile organizado por Wappissima y la escuela Sevilla de Moda, también obtiene el premio en Málaga Crea de Moda Flamenca. En 2018 sigue cosechando éxitos, con «Serendipia» gana el primer premio en el desfile de diseñadores noveles organizado por Andújar Flamenca y participa en el programa de Emprende Lunares.

La colección «Poderosa» está inspirada en las mujeres decididas a cambiar el mundo, aquellas que lo hicieron en su época o que lo hacen hoy en día. Mujeres de hoy, mujeres con el poder de mejorar la vida de muchas personas. Es una colección en la que se plasma la elegancia de la mujer reflejada en la moda de los años 50, con matices de la moda flamenca.

Diseños de una o dos pieza con entalles a la cintura, la rodilla o evasé, escotes delanteros, espaldas desnudas, volantes de capa y al hilo, mangas largas, sisa, camisas, chaquetas, batines y blusones. Con complementos de Victoria Real y Mimi Custom.

María Fernández

María Fernández nació en 1995 en Llerena, un pueblo al sur de Extremadura. Desde muy pequeña mostró interés por el mundo de la moda, aprendiendo a coser con su abuela, a los siete años y en la adolescencia, ya hacía diseños para sus amigas. Cuando terminó sus estudios decidió matricularse en diseño de moda en Sevilla. Tan solo un año después, se presentó al certamen de moda ANDE en el que quedó finalista a nivel regional. A partir de ese momento, probó suerte en otros certámenes como: Ribera del Duero, Code41, Novia del Sur, We Love Flamenco, Pasarela Jerez, etc.

Una vez terminada su carrera, se propuso crear una marca fresca, con una filosofía minimalista y, sobre todo, versátil y adaptable a todo tipo de siluetas, donde el único y principal objetivo es realzar la figura femenina.

«Tic-Tac» es una colección de moda flamenca inspirada en la novela de Lewis Carroll «Alicia en el país de las maravillas». Diseños con formas geométricas y tejidos versátiles como el elastano, que aporta confort, permitiendo que sus flamencas puedan moverse sin problema en un vestido muy ajustado.

Los colores que utiliza son pasteles: rosa, buganvilla, celeste o amarillo combinados con colores neutros como el blanco y el negro. Los complementos son pendientes con grandes flores de tela, del que cuelgan flecos a juego con cada vestido. En la cabeza, coronas y ramilletes de flores.

Pepa Mena

Pepa Mena es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y compaginó sus estudios en arte con los de modelismo, diseño y estilismo de indumentaria en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Más tarde amplió sus estudios en diseño de moda con una beca de formación en el Cleverland College of Art and Design en Middlesbrough (UK).

La diseñadora asegura que formar parte de Emprende Lunares ha sido una oportunidad única de formación, de visión general y de obtener las claves necesarias para montar un negocio sólido de moda flamenca.

«Volare» es el título de su colección flamenca 2019. Cada año cuando empieza el proceso creativo asume un reto diferente y este año quería dar el salto y profesionalizar su afición, ya que hasta ahora había sido novel en otros desfiles. La canción de «Volare» de los Gipsy Kings también ha sido fuente de inspiración y define muy bien el concepto que quiere transmitir en sus diseños. Esta colección apuesta por ser diferente a las anteriores en hechuras y colores, pero siempre sin perder su esencia y estilo personal.

Este año la diseñadora quiere arriesgar y ha rebajado el volumen en algunos de sus vestidos, tanto es así que propone varias piezas con mucha caída, que envuelven y embellecen el cuerpo de la mujer. Destaca algún outfit flamenco inspirado en la década de los 70, punto de partida a la hora de poner en orden las ideas para esta colección.

Los diseños son de tejidos ligeros y vaporosos en colores suaves, que van desde fríos a cálidos empezando por azules hasta rojos y destacando el predominio del coral. Los complementos son flores elaboradas por la propia diseñadora.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Las personas que deseen participar de beduino o en alguna carroza puede inscribirse a partir de este lunes 16 de se… https://t.co/9JsIdgWO3Q - 5 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda