Fallece la diseñadora de moda flamenca Loli Vera

  • Moda
  • HACE 5 meses, 18 días

Esta sevillana fundó su propia firma de moda flamenca, fiesta y comunión en 2003 y es una de las habituales de SIMOF. Sus compañeros de profesión la recuerdan con mucho cariño y admiración

El mundo de la moda se ha despertado este viernes 3 de abril con la trágica noticia del fallecimiento de la diseñadora Loli Vera. Conocida por trabajar en el sector de la moda flamenca, la novia, la comunión y la invitada, esta sevillana ha dedicado toda su vida a la costura y era una de las citas ineludibles con las nuevas tendencias de moda flamenca cada año en la pasarela SIMOF.

A esta profesional de la moda de La Puebla de los Infantes no se la ha llevado el coronavirus sino un cáncer que llegó sin avisar y sin darle tiempo para luchar. Entre los compañeros de profesión con los que se relacionaba ya se suceden las muestras de afecto y las despedidas en redes sociales. Bulevar Sur se ha puesto en contacto con Pedro González, presidente de la asociación de diseñadores Qlamenco de la que Loli Vera formaba parte.

«No podemos ir a ningún sitio en estos tristes momentos, pero queremos desde Qlamenco tener esa cercanía con su familia, despedirnos cada uno desde nuestras casas y mostrar nuestro cariño, pero la verdad es que esta situación no deja consuelo», explica al otro lado del teléfono.

Loli Vera deja un legado de buen hacer, seriedad y vuelta a la tradición

En palabras de Pedro González, Loli Vera ha sido «una mujer noble, tremendamente discreta, con una férrea voluntad y conocimiento de los medios extraordinaria». Destaca un estilo muy personal en la flamenca con un movimiento de sus trajes y sus vuelos impecable. «Tenía una gran factura y una destreza para mover los volantes sin ser barroca ni llamativa», apunta.

Recuerda que siempre le decía que cada nueva temporada lo que quería era hacer lo que le gustaba y poder desfilar en SIMOF cada año. «En octubre ya tenía hecha la colección, porque decía que le venia la inspiración de repente… Loli era una señora con ética profesional y personal y una excelentísima compañera», añade Pedro con quien trabajaba para las editoriales de moda y la preparación de los desfiles en SIMOF.

Y uno de los grandes detalles que caracterizan a esta gran modista y mujer era su disponibilidad. Cuando los diseñadores jóvenes tenían dudas se le llamaba a ella. Ella no ha hecho el ruido que han hecho otros en el sector de la flamenca, pero deja un legado de buen hacer y seriedad, de vuelta a la tradición y al slow fashion, coger una prenda y trabajarla sin prisas», concluye.

La diseñadora Ángeles Espinar ha sido una de las primeras en expresar a través de las redes sociales su pesar por el fallecimiento de Loli Vera. «Mi compañera Loli Vera, allá donde te hayas ido te llevarás la gratitud de los que han tenido la suerte de coincidir en este mundo contigo. Gran madre, esposa y compañera, servicial, carismática, estupenda profesional y gran diseñadora de moda flamenca. D.E.P. Estarás en nuestros corazones siempre .Un abrazo muy grande para Miguel su marido y sus hijas Patricia y Elena».

Por su parte, Raquel Revuelta, directora de Doble Erre y fundadora de la pasarela SIMOF recuerda a Loli Vera con estas palabras. «Todo el equipo de Doble Erre está muy consternado y lamenta la pérdida de Loli porque a nivel personal era una mujer encantadora, dulce, cariñosa, seria y comprometida con su profesión. Ha estado con nosotros desde el año 2006 participando siempre en SIMOF y con una disposición excelente. Da mucha pena esta desaparición a nivel personal y también profesional, espero que su legado lo continúen y se mantenga su sello en la moda flamenca. Me he vestido de flamenca con sus trajes y su estilo era muy personal. El sector en general está muy triste porque no le tocaba tan pronto y lo hemos hablado entre todos».

Bulevar Sur se ha puesto en contacto también con Pilar Vera, compañera de profesión y presidenta de la asociación Mof&Art a la que también pertenecía Loli Vera. «Después de nuestro desfile en Andújar Flamenca el pasado 16 de febrero comenzó a estar mal y fue ingresada y hemos seguido su evolución estos meses. De Loli puedo decir que era una mujer extraordinaria, silenciosa pero cuando hablaba sabía lo que decía. Muy buena trabajadora, cariñosa y todo lo bueno que se pueda decir de una compañera, es una pérdida enorme y su falta se va a notar mucho».

El último desfile de Loli Vera en SIMOF 2020

GALERÍA

En la biografía que dispone la asociación Qlamenco sobre Loli Vera y su firma de moda flamenca nos encontramos con un texto en primera persona en el que relata su historia. «Mi formación de costura se inicia de forma accidental, cuando tenía 11 años, cuando ayudaba a una modista de mi pueblo. Puedo decir que fue apasionante porque despertó mi curiosidad y le estoy muy agradecida por todo lo que me enseñó. Luego según fui creciendo y con la práctica, seguía teniendo inquietud por seguir aprendiendo por lo que mi inscribí en un curso por correspondencia», recuerda de sus primeros acercamientos a la costura. Lo que acabaron por llevarla a tener su propia firma en 2003.

Después continúa recordando su larga trayectoria en costura de bebé y de monos de trabajo, chándal y vestidos en serie aunque no era el tipo de trabajo que más le me gustase valoraba enormemente haber adquirido un gran manejo de máquina y una gran formación práctica. «Nunca he dejado de probar experiencias he cosido para otros profesionales, especialmente tuve la oportunidad de conocer a un sastre y un modisto quienes me dieron algo de técnica, especialmente para la chaqueta».

La propia Loli Vera controlaba por completo el proceso de confección porque realiza todas las partes del vestido. Pero asumía también que su gran incapacidad era realizar bocetos. «Todo lo tengo en mi cabeza y me encanta jugar con los tejidos en la mesa de corte y hacer pruebas en los maniquíes».

Loli Vera llevaba más de 15 años participando en la pasarela SIMOF de moda flamenca de la que valoraba haber seguido evolucionando y teniendo una presencia en el mercado. «Cuando me preguntan en qué me inspiro, no puedo decir concretamente en qué, si me siento muy identificada con mi tierra y con mis orígenes soy de La Puebla de Los Infantes un pequeño municipio donde es muy importante el cultivo del olivo. Y eso da mucho significado al carácter de mi firma, como es la perseverancia y el no rendirse y es que este árbol es muy agradecido a pesar de la sequías e inclemencias del tiempo, siempre se mantiene verde y echa fruto», explicaba.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda