El girasol emblema de la joyera Rocío Porres se convierte en reloj

  • Moda
  • HACE 1 año, 8 meses

La sevillana ha presentado una edición limitada de relojes realizados en bronce que se pueden llevar en cualquier situación

GALERÍA
Reloj girasol de Rocío Porres. Foto: BS

Si hay una joyera en Sevilla que sea capaz de diseñar una joya como si fuera una escultura y viceversa, esta es Rocío Porres. Desde 1999 lleva dando forma a pulseras, anillos, collares, pendientes y tiaras con inspiración que le llega del arte (Kandinski, Matisse), pero también de la arqueología, los viajes, la naturaleza y sus recuerdos. Durante la tarde del miércoles presentó en su tienda-taller de la calle Archeros, 19 una novedad es sus 17 en la profesión: se lanza a la relojería. Y Bulevar Sur no ha querido perder la ocasión de poder entrevistarla entre girasoles. Y no solo sus joyas, su logo y decoración de flores por el espacio, todo el catering llevaba de uno u otro modo pipas de girasol. ¿Quién puede resistirse?

«De repente me divertía la posibilidad del reloj. Quedaba tan bonita la idea, qué bonito sería convertir mi girasol en un reloj de pulsera», nos explica la diseñadora. Le ha costado un año y medio desarrollarlo y finalmente, siendo fiel a su máxima del «made in Spain», ha sido un joyero cordobés el que ha conseguido «poner en pie» ese girasol fundido en bronce con la técnica de la cera perdida -la que siempre utiliza Rocío Porres– y bañado en oro. «Yo no sigo una tendencia, mis joyas no tienen nada que ver con lo que hay en el mercado», asegura.

En principio saldrá a la venta una edición limitada con 250 unidades, firmadas y numeradas, a un precio de 495 €. Pero Rocío no cierra la posibilidad de seguir creando nuevos modelos, cambiando ciertos detalles y hacer bajo pedido. Los relojes de esta colección tienen correa dorada, blanca, negra y también las hay de materiales como piel de vaca, serpiente… Y las esferas pueden encontrarse en blanca, negra y roja. «Nos gustaría hacer también correa de metal, como las de los relojes masculinos antiguos, en el futuro», añade.

rocio-porres-reloj-girasol4-a

Era inevitable preguntarle. ¿Por qué el girasol? Rocío Porres sonríe, en una casa rodeada de estas flores hechas joyas en todas sus formas y tamaños. «Cuando empezamos a trabajar el bronce y pasamos a llamar la firma Rocío Porres, quise cambiar el logotipo y me decidí por el girasol porque un amigo siempre me llamaba así, decía que yo andaba como un girasol. Aunque en realidad no sé cómo anda un girasol», recuerda. «Por eso mi primer reloj tenía que ser un girasol», concluye.

La luz que aporta el oro amarillo no la consigue otro material

¿Cuándo se puede llevar este reloj? Para Rocío Porres se trata de una joya muy versátil. «Yo me lo pongo todos los días, pero la verdad es que también llevo anillos muy llamativos y que no son para ir al mercado, pero a mí me gusta ponérmelos… Pretendo que cada uno se lo ponga todo lo posible». La diseñadora siempre ha trabajado en piezas para todas las edades y que se puedan llevar a todas horas. También defiende la reutilización constante para que las suyas no sean joyas de una sola vez:  «un collar o una tiara de novia que se convierten en cinturones».

Y para las que quieran saber más, su próxima colección «Ramitos» (que saldrá a la venta a final de año) será un homenaje a su Tata. «Recuerdo que ella en lugar de decir flores decía ramitos a esas florecitas muy pequeñitas», nos adelanta. ¿Cuáles son las joyas preferidas de la sevillana? «Le gustan los corales antiguos, no hay casa que no los tenga la madre o la abuela y se valoran mucho, yo también uso mucho las perlas aunque la gente las rechace pensando que es de señoras mayores…». Aunque en su taller encontrarás todo tipo de materiales el que predomina sin duda es el oro amarillo, asegura que la luz que aporta no tiene comparación.

rocio-porres-reloj-girasol-foto
Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 4 semanas ago

Más en Moda